¿por qué no se mejoran los niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad?

Introducción. Durante el año 2004, en consultaexterna e interconsultas del servicio de psiquiatríainfantil, se hicieron 1454 valoraciones, correspondientesa 592 pacientes. De éstas, 536fueron por trastorno deficitario de atención conhiperactividad (TDAH), correspondientes a 240pacientes. Se preguntó...

Full description

Autores:
Chica Úrzula, Heydy Luz
Vásquez, Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74715
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74715
http://bdigital.unal.edu.co/39192/
Palabra clave:
trastorno deficitario de atención con hiperactividad
psiquiatría infantil
estudios de seguimiento
prescripción de medicamentos.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3fbdba9cd4b6cb9a3a278f401328a2a5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74715
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chica Úrzula, Heydy Luza4c58f6a-bb64-4ca9-ab11-a6e49d094e7e300Vásquez, Rafaelba31fb85-ac6a-4aef-8da0-3b87fc29402e3002019-07-03T18:20:30Z2019-07-03T18:20:30Z2005https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74715http://bdigital.unal.edu.co/39192/Introducción. Durante el año 2004, en consultaexterna e interconsultas del servicio de psiquiatríainfantil, se hicieron 1454 valoraciones, correspondientesa 592 pacientes. De éstas, 536fueron por trastorno deficitario de atención conhiperactividad (TDAH), correspondientes a 240pacientes. Se preguntó al paciente y familiares sila condición que motivó la consulta se encontrabamejor, peor o igual. Según el registro en elsistema, 76% estaban igual o peor; 23% mejor y1% no contestó. Se hizo el estudio para determinarqué sucedió con aquellos cuyos registros estadísticosno mostraban mejoría.Objetivo. Caracterizar los pacientes que asistierona la consulta de psiquiatría infantil en quienesse hizo diagnóstico de TDAH y no reportaronmejoría clínica.Material y métodos. Revisión de historias clínicasy entrevista personal con pacientes que consultaronal servicio de psiquiatría del HospitalPediátrico de la Misericordia durante 2004 enquienes se hizo diagnóstico de TDAH y no reportaronmejoría clínica.Resultados. En 237 pacientes con sospecha deTDAH se confirmó el diagnóstico en 157(66.2%); se inició tratamiento a 114 (48.1%). Trasseguimiento, se encontró que 94 mejoraron y 20lo abandonaron; tres expusieron sus motivos.Conclusiones. Como informa la literatura internacional,se logró mejoría clínica en 82.45%. Enquienes no mejoran se encuentran múltiples razonespara explicar el abandono del tratamiento.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43604Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 53, núm. 3 (2005); 178-185 2357-3848 0120-0011Chica Úrzula, Heydy Luz and Vásquez, Rafael (2005) ¿por qué no se mejoran los niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad? Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 53, núm. 3 (2005); 178-185 2357-3848 0120-0011 .¿por qué no se mejoran los niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad?Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTtrastorno deficitario de atención con hiperactividadpsiquiatría infantilestudios de seguimientoprescripción de medicamentos.ORIGINAL43604-202970-1-PB.pdfapplication/pdf172172https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74715/1/43604-202970-1-PB.pdf83b09535b1f1adcc78f15dd3e5e9bd5bMD51THUMBNAIL43604-202970-1-PB.pdf.jpg43604-202970-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74715/2/43604-202970-1-PB.pdf.jpg600d1c87785d70515df466d2be3ced55MD52unal/74715oai:repositorio.unal.edu.co:unal/747152023-07-04 23:03:35.896Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿por qué no se mejoran los niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad?
title ¿por qué no se mejoran los niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad?
spellingShingle ¿por qué no se mejoran los niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad?
trastorno deficitario de atención con hiperactividad
psiquiatría infantil
estudios de seguimiento
prescripción de medicamentos.
title_short ¿por qué no se mejoran los niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad?
title_full ¿por qué no se mejoran los niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad?
title_fullStr ¿por qué no se mejoran los niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad?
title_full_unstemmed ¿por qué no se mejoran los niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad?
title_sort ¿por qué no se mejoran los niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad?
dc.creator.fl_str_mv Chica Úrzula, Heydy Luz
Vásquez, Rafael
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chica Úrzula, Heydy Luz
Vásquez, Rafael
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv trastorno deficitario de atención con hiperactividad
psiquiatría infantil
estudios de seguimiento
prescripción de medicamentos.
topic trastorno deficitario de atención con hiperactividad
psiquiatría infantil
estudios de seguimiento
prescripción de medicamentos.
description Introducción. Durante el año 2004, en consultaexterna e interconsultas del servicio de psiquiatríainfantil, se hicieron 1454 valoraciones, correspondientesa 592 pacientes. De éstas, 536fueron por trastorno deficitario de atención conhiperactividad (TDAH), correspondientes a 240pacientes. Se preguntó al paciente y familiares sila condición que motivó la consulta se encontrabamejor, peor o igual. Según el registro en elsistema, 76% estaban igual o peor; 23% mejor y1% no contestó. Se hizo el estudio para determinarqué sucedió con aquellos cuyos registros estadísticosno mostraban mejoría.Objetivo. Caracterizar los pacientes que asistierona la consulta de psiquiatría infantil en quienesse hizo diagnóstico de TDAH y no reportaronmejoría clínica.Material y métodos. Revisión de historias clínicasy entrevista personal con pacientes que consultaronal servicio de psiquiatría del HospitalPediátrico de la Misericordia durante 2004 enquienes se hizo diagnóstico de TDAH y no reportaronmejoría clínica.Resultados. En 237 pacientes con sospecha deTDAH se confirmó el diagnóstico en 157(66.2%); se inició tratamiento a 114 (48.1%). Trasseguimiento, se encontró que 94 mejoraron y 20lo abandonaron; tres expusieron sus motivos.Conclusiones. Como informa la literatura internacional,se logró mejoría clínica en 82.45%. Enquienes no mejoran se encuentran múltiples razonespara explicar el abandono del tratamiento.
publishDate 2005
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:20:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:20:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74715
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39192/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74715
http://bdigital.unal.edu.co/39192/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43604
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 53, núm. 3 (2005); 178-185 2357-3848 0120-0011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chica Úrzula, Heydy Luz and Vásquez, Rafael (2005) ¿por qué no se mejoran los niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad? Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 53, núm. 3 (2005); 178-185 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74715/1/43604-202970-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74715/2/43604-202970-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 83b09535b1f1adcc78f15dd3e5e9bd5b
600d1c87785d70515df466d2be3ced55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886255885025280