Libro-Taller para la enseñanza del concepto de derivada en el grado 11° (un enfoque geométrico)

Resumen: La enseñanza y el aprendizaje de la matemática han ido ocupando unas horas del tiempo de mi vida. Como docente sé que las matemáticas son un reto para estudiantes y para pedagógicos. Los procesos educativos con sus resultados dejan en evidencia la necesidad de realizar transformaciones sobr...

Full description

Autores:
Barrientos Tascón, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21646
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21646
http://bdigital.unal.edu.co/12613/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Historia
Derivada
Recta
Tangente
Continuidad
Reglas de derivación
Aplicaciones de la derivada
History
Derivative
Straight
Continuity
Rules of differentiation
Applications of the derivative
Tangent
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3f7cf8ce77672a4c04e65c76f83a6688
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21646
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría, Carlos JulioBarrientos Tascón, Paula Andrea85604d7c-039f-4ce0-939f-e335419ac26f3002019-06-25T19:32:07Z2019-06-25T19:32:07Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21646http://bdigital.unal.edu.co/12613/Resumen: La enseñanza y el aprendizaje de la matemática han ido ocupando unas horas del tiempo de mi vida. Como docente sé que las matemáticas son un reto para estudiantes y para pedagógicos. Los procesos educativos con sus resultados dejan en evidencia la necesidad de realizar transformaciones sobre las estructuras, los objetivos y los métodos que se utilizan en las aulas de clase, que pretenden lograr una formación integral. Por esta razón a continuación propongo un Libro – Taller como herramienta directa del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del grado 11 en el concepto de derivada, pensado para propiciar la reproducción y construcción del conocimiento, esta propuesta interrelaciona, estructura y se proyecta como mediador directo, ordenado y continuo en el aprendizaje del concepto de derivada. Busca dinamizar e incrementar el desarrollo de las habilidades en los estudiantes respaldando la exploración, interacción y construcción de conocimientos.Abstract: The teaching and learning of mathematics have been occupying a few hours of the time of my life. As a teacher, I know that math is challenging for students and even teachers. Educational processes with their results evidence the need for transforming and improving on structures, objectives and methods used in the classroom, which aim to achieve a comprehensive training. For this reason then I propose a book - Workshop as a direct tool of the process of learning of students in grade 11 in the concept of derivative, designed to encourage reproduction and construction of knowledge, this proposal interrelated structure and is projected as a direct mediator, orderly and continuous learning of the concept of derivative. Seeks to stimulate and enhance the development of student skills in supporting exploration, interaction and knowledge construction.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBarrientos Tascón, Paula Andrea (2014) Libro-Taller para la enseñanza del concepto de derivada en el grado 11° (un enfoque geométrico). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsHistoriaDerivadaRectaTangenteContinuidadReglas de derivaciónAplicaciones de la derivadaHistoryDerivativeStraightContinuityRules of differentiationApplications of the derivativeTangentLibro-Taller para la enseñanza del concepto de derivada en el grado 11° (un enfoque geométrico)Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43263449.2014.pdfapplication/pdf1737679https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21646/1/43263449.2014.pdf7dc09464d490a1b8139fc794d95902ecMD51THUMBNAIL43263449.2014.pdf.jpg43263449.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4519https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21646/2/43263449.2014.pdf.jpg4d4f75efb28a6e391ae17c513c779bc6MD52unal/21646oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216462023-10-03 23:04:34.022Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Libro-Taller para la enseñanza del concepto de derivada en el grado 11° (un enfoque geométrico)
title Libro-Taller para la enseñanza del concepto de derivada en el grado 11° (un enfoque geométrico)
spellingShingle Libro-Taller para la enseñanza del concepto de derivada en el grado 11° (un enfoque geométrico)
51 Matemáticas / Mathematics
Historia
Derivada
Recta
Tangente
Continuidad
Reglas de derivación
Aplicaciones de la derivada
History
Derivative
Straight
Continuity
Rules of differentiation
Applications of the derivative
Tangent
title_short Libro-Taller para la enseñanza del concepto de derivada en el grado 11° (un enfoque geométrico)
title_full Libro-Taller para la enseñanza del concepto de derivada en el grado 11° (un enfoque geométrico)
title_fullStr Libro-Taller para la enseñanza del concepto de derivada en el grado 11° (un enfoque geométrico)
title_full_unstemmed Libro-Taller para la enseñanza del concepto de derivada en el grado 11° (un enfoque geométrico)
title_sort Libro-Taller para la enseñanza del concepto de derivada en el grado 11° (un enfoque geométrico)
dc.creator.fl_str_mv Barrientos Tascón, Paula Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrientos Tascón, Paula Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Echavarría, Carlos Julio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Historia
Derivada
Recta
Tangente
Continuidad
Reglas de derivación
Aplicaciones de la derivada
History
Derivative
Straight
Continuity
Rules of differentiation
Applications of the derivative
Tangent
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Historia
Derivada
Recta
Tangente
Continuidad
Reglas de derivación
Aplicaciones de la derivada
History
Derivative
Straight
Continuity
Rules of differentiation
Applications of the derivative
Tangent
description Resumen: La enseñanza y el aprendizaje de la matemática han ido ocupando unas horas del tiempo de mi vida. Como docente sé que las matemáticas son un reto para estudiantes y para pedagógicos. Los procesos educativos con sus resultados dejan en evidencia la necesidad de realizar transformaciones sobre las estructuras, los objetivos y los métodos que se utilizan en las aulas de clase, que pretenden lograr una formación integral. Por esta razón a continuación propongo un Libro – Taller como herramienta directa del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del grado 11 en el concepto de derivada, pensado para propiciar la reproducción y construcción del conocimiento, esta propuesta interrelaciona, estructura y se proyecta como mediador directo, ordenado y continuo en el aprendizaje del concepto de derivada. Busca dinamizar e incrementar el desarrollo de las habilidades en los estudiantes respaldando la exploración, interacción y construcción de conocimientos.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21646
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12613/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21646
http://bdigital.unal.edu.co/12613/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrientos Tascón, Paula Andrea (2014) Libro-Taller para la enseñanza del concepto de derivada en el grado 11° (un enfoque geométrico). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21646/1/43263449.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21646/2/43263449.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7dc09464d490a1b8139fc794d95902ec
4d4f75efb28a6e391ae17c513c779bc6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089512751464448