El eje Urabá - Tribugá y la salida a los océanos en Colombia

El retraso del país en obras fundamentales de infraestructura de transporte y el actual sistema portuario y ferroviario, le significan a Colombia limitaciones estructurales para salir por mar a Europa, Asia y Norteamérica, y sobre todo le resta la posibilidad de transformar su posición de privilegio...

Full description

Autores:
Duque Escobar, Gonzalo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3166
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3166
http://bdigital.unal.edu.co/1593/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Choco
Urabá
Tribugá
Océano Pacífico
Atlántico
Panamá
Nueva York
San Francisco
Contenedor
Mercante
Marina
Comercio
Logística
Colombia
Puertos
Puerto profundo
Canal seco
Ferrocarril
Economía del transporte
fletes marítimos, Eslora, Manga, Calado, Buenaventura, Cartagena, México, Brasil, Estados Unidos, América, Valle el Cauca, Antioquia, Bogotá, Eje Cafetero, Latinoamérica, Caribe, Mares, Mercadotecnia
Estrategia
Planificación
Valle del Cauca
Antioquia
Bogotá
Eje Cafetero
Infraestructura
Ingeniería
Geografía
Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3f7ad67ca17f252e5a83fe7697c6a6f3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3166
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Escobar, Gonzalocb252d99-6705-4e9d-a278-7cf4e6059e823002019-06-24T13:09:54Z2019-06-24T13:09:54Z2008-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3166http://bdigital.unal.edu.co/1593/El retraso del país en obras fundamentales de infraestructura de transporte y el actual sistema portuario y ferroviario, le significan a Colombia limitaciones estructurales para salir por mar a Europa, Asia y Norteamérica, y sobre todo le resta la posibilidad de transformar su posición de privilegio en medio de las Américas y de los dos océanos de la economía planetaria. Se propone construir y unir dos puertos profundos sobre el Eje Urabá-Tribugá, para traer nuevamente hacia la región las rutas Asia Europa y salvar con éste el continente americano por Colombia, gracias a un nuevo ferrocarril costa a costa por el Chocó, en una ruta más corta que la de los FFCC de los Estados Unidos que unen los puertos profundos de Nueva York y San Francisco. Esto supone en lo interno llevar el Ferrocarril de Occidente a Urabá, antes que salvar con él la Cordillera Central por Medellín, dado que la de Cartagena es una ruta más extensa y costosa que le compite ineficientemente al rí­o Magdalena.application/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería CivilDepartamento de Ingeniería CivilDuque Escobar, Gonzalo (2008) El eje Urabá - Tribugá y la salida a los océanos en Colombia. Sin Definir. Universidad Nacional de Colombia.62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geologyChocoUrabáTribugáOcéano PacíficoAtlánticoPanamáNueva YorkSan FranciscoContenedorMercanteMarinaComercioLogísticaColombiaPuertosPuerto profundoCanal secoFerrocarrilEconomía del transportefletes marítimos, Eslora, Manga, Calado, Buenaventura, Cartagena, México, Brasil, Estados Unidos, América, Valle el Cauca, Antioquia, Bogotá, Eje Cafetero, Latinoamérica, Caribe, Mares, MercadotecniaEstrategiaPlanificaciónValle del CaucaAntioquiaBogotáEje CafeteroInfraestructuraIngenieríaGeografíaColombiaEl eje Urabá - Tribugá y la salida a los océanos en ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINALelejeurabatribugaylasalidaalosoceanosencolombia.pdfapplication/pdf1574610https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3166/1/elejeurabatribugaylasalidaalosoceanosencolombia.pdf6271f29cd6aeaec6331bf29fd42ab9d0MD51THUMBNAILelejeurabatribugaylasalidaalosoceanosencolombia.pdf.jpgelejeurabatribugaylasalidaalosoceanosencolombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8889https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3166/2/elejeurabatribugaylasalidaalosoceanosencolombia.pdf.jpg1ce785c9f995bd8e83b006a34503a48dMD52unal/3166oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31662023-08-22 23:04:51.46Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El eje Urabá - Tribugá y la salida a los océanos en Colombia
title El eje Urabá - Tribugá y la salida a los océanos en Colombia
spellingShingle El eje Urabá - Tribugá y la salida a los océanos en Colombia
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Choco
Urabá
Tribugá
Océano Pacífico
Atlántico
Panamá
Nueva York
San Francisco
Contenedor
Mercante
Marina
Comercio
Logística
Colombia
Puertos
Puerto profundo
Canal seco
Ferrocarril
Economía del transporte
fletes marítimos, Eslora, Manga, Calado, Buenaventura, Cartagena, México, Brasil, Estados Unidos, América, Valle el Cauca, Antioquia, Bogotá, Eje Cafetero, Latinoamérica, Caribe, Mares, Mercadotecnia
Estrategia
Planificación
Valle del Cauca
Antioquia
Bogotá
Eje Cafetero
Infraestructura
Ingeniería
Geografía
Colombia
title_short El eje Urabá - Tribugá y la salida a los océanos en Colombia
title_full El eje Urabá - Tribugá y la salida a los océanos en Colombia
title_fullStr El eje Urabá - Tribugá y la salida a los océanos en Colombia
title_full_unstemmed El eje Urabá - Tribugá y la salida a los océanos en Colombia
title_sort El eje Urabá - Tribugá y la salida a los océanos en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Choco
Urabá
Tribugá
Océano Pacífico
Atlántico
Panamá
Nueva York
San Francisco
Contenedor
Mercante
Marina
Comercio
Logística
Colombia
Puertos
Puerto profundo
Canal seco
Ferrocarril
Economía del transporte
fletes marítimos, Eslora, Manga, Calado, Buenaventura, Cartagena, México, Brasil, Estados Unidos, América, Valle el Cauca, Antioquia, Bogotá, Eje Cafetero, Latinoamérica, Caribe, Mares, Mercadotecnia
Estrategia
Planificación
Valle del Cauca
Antioquia
Bogotá
Eje Cafetero
Infraestructura
Ingeniería
Geografía
Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Choco
Urabá
Tribugá
Océano Pacífico
Atlántico
Panamá
Nueva York
San Francisco
Contenedor
Mercante
Marina
Comercio
Logística
Colombia
Puertos
Puerto profundo
Canal seco
Ferrocarril
Economía del transporte
fletes marítimos, Eslora, Manga, Calado, Buenaventura, Cartagena, México, Brasil, Estados Unidos, América, Valle el Cauca, Antioquia, Bogotá, Eje Cafetero, Latinoamérica, Caribe, Mares, Mercadotecnia
Estrategia
Planificación
Valle del Cauca
Antioquia
Bogotá
Eje Cafetero
Infraestructura
Ingeniería
Geografía
Colombia
description El retraso del país en obras fundamentales de infraestructura de transporte y el actual sistema portuario y ferroviario, le significan a Colombia limitaciones estructurales para salir por mar a Europa, Asia y Norteamérica, y sobre todo le resta la posibilidad de transformar su posición de privilegio en medio de las Américas y de los dos océanos de la economía planetaria. Se propone construir y unir dos puertos profundos sobre el Eje Urabá-Tribugá, para traer nuevamente hacia la región las rutas Asia Europa y salvar con éste el continente americano por Colombia, gracias a un nuevo ferrocarril costa a costa por el Chocó, en una ruta más corta que la de los FFCC de los Estados Unidos que unen los puertos profundos de Nueva York y San Francisco. Esto supone en lo interno llevar el Ferrocarril de Occidente a Urabá, antes que salvar con él la Cordillera Central por Medellín, dado que la de Cartagena es una ruta más extensa y costosa que le compite ineficientemente al rí­o Magdalena.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:09:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:09:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3166
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/1593/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3166
http://bdigital.unal.edu.co/1593/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil
Departamento de Ingeniería Civil
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo (2008) El eje Urabá - Tribugá y la salida a los océanos en Colombia. Sin Definir. Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3166/1/elejeurabatribugaylasalidaalosoceanosencolombia.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3166/2/elejeurabatribugaylasalidaalosoceanosencolombia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6271f29cd6aeaec6331bf29fd42ab9d0
1ce785c9f995bd8e83b006a34503a48d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886423041671168