El eje Urabá - Tribugá y la salida a los océanos en Colombia

El retraso del país en obras fundamentales de infraestructura de transporte y el actual sistema portuario y ferroviario, le significan a Colombia limitaciones estructurales para salir por mar a Europa, Asia y Norteamérica, y sobre todo le resta la posibilidad de transformar su posición de privilegio...

Full description

Autores:
Duque Escobar, Gonzalo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3166
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3166
http://bdigital.unal.edu.co/1593/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Choco
Urabá
Tribugá
Océano Pacífico
Atlántico
Panamá
Nueva York
San Francisco
Contenedor
Mercante
Marina
Comercio
Logística
Colombia
Puertos
Puerto profundo
Canal seco
Ferrocarril
Economía del transporte
fletes marítimos, Eslora, Manga, Calado, Buenaventura, Cartagena, México, Brasil, Estados Unidos, América, Valle el Cauca, Antioquia, Bogotá, Eje Cafetero, Latinoamérica, Caribe, Mares, Mercadotecnia
Estrategia
Planificación
Valle del Cauca
Antioquia
Bogotá
Eje Cafetero
Infraestructura
Ingeniería
Geografía
Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El retraso del país en obras fundamentales de infraestructura de transporte y el actual sistema portuario y ferroviario, le significan a Colombia limitaciones estructurales para salir por mar a Europa, Asia y Norteamérica, y sobre todo le resta la posibilidad de transformar su posición de privilegio en medio de las Américas y de los dos océanos de la economía planetaria. Se propone construir y unir dos puertos profundos sobre el Eje Urabá-Tribugá, para traer nuevamente hacia la región las rutas Asia Europa y salvar con éste el continente americano por Colombia, gracias a un nuevo ferrocarril costa a costa por el Chocó, en una ruta más corta que la de los FFCC de los Estados Unidos que unen los puertos profundos de Nueva York y San Francisco. Esto supone en lo interno llevar el Ferrocarril de Occidente a Urabá, antes que salvar con él la Cordillera Central por Medellín, dado que la de Cartagena es una ruta más extensa y costosa que le compite ineficientemente al rí­o Magdalena.