Movilidad urbana sostenible y sus implicaciones en la gobernanza a nivel metropolitano en el Valle de Aburrá en los últimos 10 años
ilustraciones, diagramas, fotografías a color, mapas, planos
- Autores:
-
Oliveros Gavidia, Margie Savine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84690
- Palabra clave:
- 900 - Geografía e historia
Política de transporte urbano
Transporte
Transporte - planificación
Urban transportation policy
Transportation
Transportation - planning
Sostenibilidad
Movilidad urbana
Gobernanza
Área metropolitana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3f728edf9de8af198ad6d57c2fae6774 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84690 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Movilidad urbana sostenible y sus implicaciones en la gobernanza a nivel metropolitano en el Valle de Aburrá en los últimos 10 años |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Sustainable urban mobility and its implications for governance at the metropolitan level in the Aburrá Valley in the last 10 years |
title |
Movilidad urbana sostenible y sus implicaciones en la gobernanza a nivel metropolitano en el Valle de Aburrá en los últimos 10 años |
spellingShingle |
Movilidad urbana sostenible y sus implicaciones en la gobernanza a nivel metropolitano en el Valle de Aburrá en los últimos 10 años 900 - Geografía e historia Política de transporte urbano Transporte Transporte - planificación Urban transportation policy Transportation Transportation - planning Sostenibilidad Movilidad urbana Gobernanza Área metropolitana |
title_short |
Movilidad urbana sostenible y sus implicaciones en la gobernanza a nivel metropolitano en el Valle de Aburrá en los últimos 10 años |
title_full |
Movilidad urbana sostenible y sus implicaciones en la gobernanza a nivel metropolitano en el Valle de Aburrá en los últimos 10 años |
title_fullStr |
Movilidad urbana sostenible y sus implicaciones en la gobernanza a nivel metropolitano en el Valle de Aburrá en los últimos 10 años |
title_full_unstemmed |
Movilidad urbana sostenible y sus implicaciones en la gobernanza a nivel metropolitano en el Valle de Aburrá en los últimos 10 años |
title_sort |
Movilidad urbana sostenible y sus implicaciones en la gobernanza a nivel metropolitano en el Valle de Aburrá en los últimos 10 años |
dc.creator.fl_str_mv |
Oliveros Gavidia, Margie Savine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Leon Rodríguez, Nohra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Oliveros Gavidia, Margie Savine |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
900 - Geografía e historia |
topic |
900 - Geografía e historia Política de transporte urbano Transporte Transporte - planificación Urban transportation policy Transportation Transportation - planning Sostenibilidad Movilidad urbana Gobernanza Área metropolitana |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Política de transporte urbano Transporte Transporte - planificación |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Urban transportation policy Transportation Transportation - planning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sostenibilidad Movilidad urbana Gobernanza Área metropolitana |
description |
ilustraciones, diagramas, fotografías a color, mapas, planos |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-11T19:26:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-11T19:26:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-08-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84690 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84690 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zarta Ávila, P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para lahumanidad. Tabula Rasa, 28, 409–423. https://doi.org/10.25058/20112742 Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2020). Plan Maestro de Movilidad para el Valle de Aburrá. https://www.metropol.gov.co/movilidad/Plan Maestro /Plan Maestro de Movilidad.pdf Giorgi, L. (2003). Movilidad sostenible. Sarmiento, I. (2020). El tránsito municipal y el transporte metropolitano, ejes de la movilidad en el AMVA - Instituto de Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos. http://ieu.unal.edu.co/en/medios/noticias del-ieu/item/el-transito-municipal-y-el transporte- metropolitano-ejes-de-la movilidad-en-el-amva Comparato, G. (2018). (DE)CONSTRUYENDO LOSESTUDIOS DEL TURISMO Y LA GEOGRAFÍA(S). UNA APROXIMACIÓN A LAS MUTACIONES EN AMÉRICA LATINA A PARTIR DE LA SEGUNDA POSGUERRA. https://doi.org/10.14198/GEOGRA2018.9 .111 Coraggio, J. L. (1972). HACIA UNA REVISIÓN DE LA TEORÍA DE LOS POLOS DEDESARROLLO. EURE, II(4). Perez Serrano, I. (2018). Geografía urbana:interpretando la ciudad. https://labcd.mx/geografia-urbana/ Place, S. E. (2010). LA GEOGRAFÍA: APORTESAL DESARROLLO SOSTENIBLE. Revista Geográfica de América Central, 44, 39–51. Ramírez, B. R. (2007a). La geografía regional: tradiciones y perspectivas contemporáneas. Investigaciones Geográficas, 64(2448–7279). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid= S0188- 46112007000300008&script=sci_arttext Ramírez, B. R. (2007b). La geografía regional: tradiciones y perspectivas contemporáneas. Investigaciones Geográficas - Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma deMéxico, 64, 116–133. https://doi.org/10.14350/RIG.17969 Urquijo, P. S., Bocco, G., & Vieyra, A. (2011). Geografía y ambiente en América Latina (Raúl Marcó del Pont Lalli (ed.)). Centro de Investigaciones en Geografía Amnbiental (CIGA). Velázquez, B. (2011). Espacio y política en el desarrollo territorial Space and politics in territorial development. Economía, Sociedad y Territorio, xi, 553–573. Hettner, A. (1987). La naturaleza y los cometidos de la Geografía. Geocrítica, nº 70, Universitat de Barcelona, Barcelona. 79 p. De Las Rivas Sanz, J. L., Escudero, F. I., & Lalana Soto, J. L. (2011). Campus Universitario de Valladolid: Integración urbana y movilidad. Bitacora Urbano Territorial, 18(1), 139– 156. Falcón, H. S., Tacoronte, D. V., & Santana, A. G. (2016). La movilidad urbana sostenible y su incidencia en el desarrollo turístico Sustainable urban mobility and its impact on tourism development. 25 De Mayo De 2016, 19 (1)(1), 48–63. Quintero González, J. R. (2019). Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS). Una prospectiva para Colombia. Bitácora Urbano Territorial, 29(3), 59–68. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.65979 Brundtland, G. H. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo: Nuestro futuro común. Documentos de Las Naciones, Recolección de Un …, 416. http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG =Search&q=intitle:Informe+d e+la+comision+mundial+sobre+el+medio+amb iente+y+el+desarrollo.+nues tro+futuro+comun#5 Gallopín, G. (2003). Medio Ambiente y Desarrollo. In Revista Desarrollo y Sociedad (Issue 64). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/1 1362/5763/S033120_es.pdf? sequence=1 Guillamón, D., & Hoyos, D. (2019). Movilidad Sostenible de la teoría a la práctica. Manu Robles 17- Arangiz Institutua, 1er(N/A), 49. http://www.bantaba.ehu.es/obs/ocont/dessost/ desdoc/movsosten/ Jiménez Herrero, L. M. (1997). Desarrollo sostenible y economía ecológica: integración medio ambiente-desarrollo y economía ecología. Síntesis, Madrid, 109, 109. Lizárraga, C. (2006). Movilidad urbana sostenible: un reto para las ciudades del siglo XXI. Economía Sociedad y Territorio, VI(0), 283– 321. https://est.cmq.edu.mx/index.php/est/article/vie w/260/265 Medina, P. A., & Cárdenas, D. C. B. (2010). Urban environmental sustainability in Colombia. Revista Bitácora Urbano Territorial, 17(2), 73– 93. Silvente Ortega, A. (2006). Bicicleta y movilidad sostenible. Eubacteria, 17, 30– 31. Zarta Ávila, P. p(2p.018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para lahumanidad. Tabula Rasa, 28, 409–423. https://doi.org/10.25058/20112742.n28. 18 Gallopín, G. (2003). Medio Ambiente y Desarrollo. In Revista Desarrollo y Sociedad (Issue 64). https://repositorio.cepal.org/bitstream/han dle/11362/5763/S033120_es.pdf? sequence=1 Guillamón, D., & Hoyos, D. (2019). Movilidad Sosteniblede la teoría a la práctica. Manu Robles - Arangiz Institutua, 1er(N/A), 49. http://www.bantaba.ehu.es/obs/ocont/dessos t/desd oc/movsosten/ Jiménez Herrero, L. M. (1997). Desarrollo sostenible y economía ecológica: integración medio ambiente-desarrollo y economía-ecología. Síntesis, Madrid, 109, 109. Lizárraga, C. (2006). Movilidad urbana sostenible: un reto para las ciudades del siglo XXI. Economía Sociedad y Territorio, VI(0), 283–321. https://est.cmq.edu.mx/index.php/est/article /view/26 0/265 Medina, P. A., & Cárdenas, D. C. B. (2010). Urban environmental sustainability in Colombia. RevistaBitácora Urbano Territorial, 17(2), 73–93. Parra Cortés, R. (2018). La Agenda 2030 y sus Objetivosde Desarrollo Sostenible. In Revista de Derecho Ambiental (Issue 10). https://doi.org/10.5354/0719- 4633.2018.52077 Silvente Ortega, A. (2006). Bicicleta y movilidadsostenible. Eubacteria, 17, 30– 31. Zarta Ávila, P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para lahumanidad. Tabula Rasa, 28, 409–423. https://doi.org/10.25058/20112742 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
17 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.city.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.coverage.country.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.region.none.fl_str_mv |
Valle de Aburrá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ciencias Humanas - Especialización en Análisis Espacial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84690/4/1032506076.2023.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84690/3/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84690/5/1032506076.2023.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a8f46afebe8d7142cd29f685c6dcfae2 eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a e3f4a1a8822f0377d94297594dd74c19 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089440641941504 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Leon Rodríguez, Nohraa9778510f55545c3b1e6db80f755c33dOliveros Gavidia, Margie Savine186023caf3c77fdb4f486088eef2296b2023-09-11T19:26:22Z2023-09-11T19:26:22Z2023-08-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84690Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografías a color, mapas, planosLa planeación de las redes de transporte en las áreas metropolitanas tiene una gran importancia a la hora de la implementación de una buena gobernanza y gobernabilidad. Es por esto que el presente proyecto a partir de un análisis, desde el enfoque de la geografía ambiental y urbana, de diversas variables, explora la funcionalidad del sistema urbano de transporte actual del Área Metropolitana del Valle de Aburrá además de que se cuestiona cómo el enfoque sostenible de dicha planeación en términos de transporte ha influido en las dinámicas de gobernanza en los últimos 10 años.(Texto tomado de la fuente)The planning of transport networks in metropolitan areas its highly significant when it comes to implementing good governance and governability. That is why the present project, based on an analysis, from the environmental and urban geography approach, of various variables, explores the functionality of the current urban transport system of the Valle de Aburrá Metropolitan Area, in addition to questioning how the sustainable approach to such planning in terms of transport has influenced governance dynamics in the last 10 years.Especialización17 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Especialización en Análisis EspacialFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá900 - Geografía e historiaPolítica de transporte urbanoTransporteTransporte - planificaciónUrban transportation policyTransportationTransportation - planningSostenibilidadMovilidad urbanaGobernanzaÁrea metropolitanaMovilidad urbana sostenible y sus implicaciones en la gobernanza a nivel metropolitano en el Valle de Aburrá en los últimos 10 añosSustainable urban mobility and its implications for governance at the metropolitan level in the Aburrá Valley in the last 10 yearsTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMedellínColombiaValle de AburráZarta Ávila, P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para lahumanidad. Tabula Rasa, 28, 409–423. https://doi.org/10.25058/20112742Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2020). Plan Maestro de Movilidad para el Valle de Aburrá. https://www.metropol.gov.co/movilidad/Plan Maestro /Plan Maestro de Movilidad.pdfGiorgi, L. (2003). Movilidad sostenible.Sarmiento, I. (2020). El tránsito municipal y el transporte metropolitano, ejes de la movilidad en el AMVA - Instituto de Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos. http://ieu.unal.edu.co/en/medios/noticias del-ieu/item/el-transito-municipal-y-el transporte- metropolitano-ejes-de-la movilidad-en-el-amvaComparato, G. (2018). (DE)CONSTRUYENDO LOSESTUDIOS DEL TURISMO Y LA GEOGRAFÍA(S). UNA APROXIMACIÓN A LAS MUTACIONES EN AMÉRICA LATINA A PARTIR DE LA SEGUNDA POSGUERRA. https://doi.org/10.14198/GEOGRA2018.9 .111Coraggio, J. L. (1972). HACIA UNA REVISIÓN DE LA TEORÍA DE LOS POLOS DEDESARROLLO. EURE, II(4).Perez Serrano, I. (2018). Geografía urbana:interpretando la ciudad. https://labcd.mx/geografia-urbana/Place, S. E. (2010). LA GEOGRAFÍA: APORTESAL DESARROLLO SOSTENIBLE. Revista Geográfica de América Central, 44, 39–51.Ramírez, B. R. (2007a). La geografía regional: tradiciones y perspectivas contemporáneas. Investigaciones Geográficas, 64(2448–7279). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid= S0188- 46112007000300008&script=sci_arttextRamírez, B. R. (2007b). La geografía regional: tradiciones y perspectivas contemporáneas. Investigaciones Geográficas - Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma deMéxico, 64, 116–133. https://doi.org/10.14350/RIG.17969Urquijo, P. S., Bocco, G., & Vieyra, A. (2011). Geografía y ambiente en América Latina (Raúl Marcó del Pont Lalli (ed.)). Centro de Investigaciones en Geografía Amnbiental (CIGA).Velázquez, B. (2011). Espacio y política en el desarrollo territorial Space and politics in territorial development. Economía, Sociedad y Territorio, xi, 553–573.Hettner, A. (1987). La naturaleza y los cometidos de la Geografía. Geocrítica, nº 70, Universitat de Barcelona, Barcelona. 79 p.De Las Rivas Sanz, J. L., Escudero, F. I., & Lalana Soto, J. L. (2011). Campus Universitario de Valladolid: Integración urbana y movilidad. Bitacora Urbano Territorial, 18(1), 139– 156.Falcón, H. S., Tacoronte, D. V., & Santana, A. G. (2016). La movilidad urbana sostenible y su incidencia en el desarrollo turístico Sustainable urban mobility and its impact on tourism development. 25 De Mayo De 2016, 19 (1)(1), 48–63.Quintero González, J. R. (2019). Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS). Una prospectiva para Colombia. Bitácora Urbano Territorial, 29(3), 59–68. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.65979Brundtland, G. H. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo: Nuestro futuro común. Documentos de Las Naciones, Recolección de Un …, 416. http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG =Search&q=intitle:Informe+d e+la+comision+mundial+sobre+el+medio+amb iente+y+el+desarrollo.+nues tro+futuro+comun#5Gallopín, G. (2003). Medio Ambiente y Desarrollo. In Revista Desarrollo y Sociedad (Issue 64). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/1 1362/5763/S033120_es.pdf? sequence=1Guillamón, D., & Hoyos, D. (2019). Movilidad Sostenible de la teoría a la práctica. Manu Robles 17- Arangiz Institutua, 1er(N/A), 49. http://www.bantaba.ehu.es/obs/ocont/dessost/ desdoc/movsosten/Jiménez Herrero, L. M. (1997). Desarrollo sostenible y economía ecológica: integración medio ambiente-desarrollo y economía ecología. Síntesis, Madrid, 109, 109.Lizárraga, C. (2006). Movilidad urbana sostenible: un reto para las ciudades del siglo XXI. Economía Sociedad y Territorio, VI(0), 283– 321. https://est.cmq.edu.mx/index.php/est/article/vie w/260/265Medina, P. A., & Cárdenas, D. C. B. (2010). Urban environmental sustainability in Colombia. Revista Bitácora Urbano Territorial, 17(2), 73– 93.Silvente Ortega, A. (2006). Bicicleta y movilidad sostenible. Eubacteria, 17, 30– 31. Zarta Ávila, P. p(2p.018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para lahumanidad. Tabula Rasa, 28, 409–423. https://doi.org/10.25058/20112742.n28. 18Gallopín, G. (2003). Medio Ambiente y Desarrollo. In Revista Desarrollo y Sociedad (Issue 64). https://repositorio.cepal.org/bitstream/han dle/11362/5763/S033120_es.pdf? sequence=1Guillamón, D., & Hoyos, D. (2019). Movilidad Sosteniblede la teoría a la práctica. Manu Robles - Arangiz Institutua, 1er(N/A), 49. http://www.bantaba.ehu.es/obs/ocont/dessos t/desd oc/movsosten/Jiménez Herrero, L. M. (1997). Desarrollo sostenible y economía ecológica: integración medio ambiente-desarrollo y economía-ecología. Síntesis, Madrid, 109, 109.Lizárraga, C. (2006). Movilidad urbana sostenible: un reto para las ciudades del siglo XXI. Economía Sociedad y Territorio, VI(0), 283–321. https://est.cmq.edu.mx/index.php/est/article /view/26 0/265Medina, P. A., & Cárdenas, D. C. B. (2010). Urban environmental sustainability in Colombia. RevistaBitácora Urbano Territorial, 17(2), 73–93.Parra Cortés, R. (2018). La Agenda 2030 y sus Objetivosde Desarrollo Sostenible. In Revista de Derecho Ambiental (Issue 10). https://doi.org/10.5354/0719- 4633.2018.52077Silvente Ortega, A. (2006). Bicicleta y movilidadsostenible. Eubacteria, 17, 30– 31.Zarta Ávila, P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para lahumanidad. Tabula Rasa, 28, 409–423. https://doi.org/10.25058/20112742Responsables políticosORIGINAL1032506076.2023.pdf1032506076.2023.pdfTrabajo de Grado - Especialización en Análisis Espacialapplication/pdf918790https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84690/4/1032506076.2023.pdfa8f46afebe8d7142cd29f685c6dcfae2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84690/3/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD53THUMBNAIL1032506076.2023.pdf.jpg1032506076.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5010https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84690/5/1032506076.2023.pdf.jpge3f4a1a8822f0377d94297594dd74c19MD55unal/84690oai:repositorio.unal.edu.co:unal/846902023-09-12 09:00:53.212Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |