Enfoques de investigación en la ciencia política: teoría política normativa, institucionalismo y conductismo
El presente trabajo se desarrolla con la intención de hacer una revisión a los elementos más importantes de tres enfoques de la ciencia política, como son la teoría política normativa, el institucionalismo y el conductismo. En consideración a que el escrito también apunta a identificar los aportes m...
- Autores:
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Peñas Felizzola, Olga Luz
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3267
- Palabra clave:
- 32 Ciencia política / Political science
3 Ciencias sociales / Social sciences
Ciencia política
Teoría política normativa
Institucionalismo
Conductismo
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo se desarrolla con la intención de hacer una revisión a los elementos más importantes de tres enfoques de la ciencia política, como son la teoría política normativa, el institucionalismo y el conductismo. En consideración a que el escrito también apunta a identificar los aportes más relevantes de cada uno de los enfoques, con miras a nutrir el desarrollo de la pregunta de investigación doctoral, la estructura dada al texto pone en evidencia los aspectos clave de cada uno. Así, el trabajo se estructuró en cuatro partes, donde al interior de cada una se revisan los tres enfoques, siguiendo su secuencia cronológica de aparición: primero, la teoría política normativa; segundo, el institucionalismo, y tercero, el conductismo. Las cuatro partes del trabajo son: postulados centrales y características de cada uno de los enfoques; aplicación de los enfoques, particularmente referido a los temas en los cuales se han aplicado y a las técnicas de investigación de las que se han valido; limitaciones o críticas a cada uno de los enfoques, desde la mirada de otros autores o escuelas; y aportes al proceso investigativo, es decir, los referentes que pueden ser valiosos para la construcción del proyecto de tesis doctoral. |
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