Modelo de integración de robótica educativa y dispositivos móviles para la enseñanza de las áreas STEM, dentro del contexto de la Educación 4.0

La educación siempre se ha relacionado con el desarrollo de la economía. Por esto, es necesario formar a los estudiantes de tal manera que estén preparados para las necesidades de su entorno y afrontar los problemas de cada época. En la actualidad, la tecnología ha prevalecido y es necesario contar...

Full description

Autores:
Restrepo Echeverri, Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81435
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81435
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Palabra clave:
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::003 - Sistemas
Robotics
Robótica
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Reconocimiento 4.0 Internacional
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description La educación siempre se ha relacionado con el desarrollo de la economía. Por esto, es necesario formar a los estudiantes de tal manera que estén preparados para las necesidades de su entorno y afrontar los problemas de cada época. En la actualidad, la tecnología ha prevalecido y es necesario contar con profesionales capacitados para satisfacer las necesidades de una nueva “era innovadora”, lo que incluye y requiere personas con pensamiento crítico, capaces de resolver problemas, con habilidades y conocimientos que les permitan desenvolverse en la sociedad actual. La robótica educativa dentro del proceso enseñanza - aprendizaje, permite que los estudiantes desarrollen competencias en las áreas STEM, las cuales están relacionadas con la tecnología y contribuyen al fortalecimiento de habilidades creativas, de aprendizaje y diseño orientadas a problemas reales de la sociedad, además la construcción y programación de robots estimula la curiosidad y los lleva a ser más innovadores con la tecnología. Este trabajo tiene el objetivo plantear un modelo para la implementación de los celulares como un componente funcional de las prácticas de robótica educativa, mediante el uso del dispositivo como fuente de sensores, buscando disminuir de esta manera, la inversión necesaria para comprar sensores en una práctica educativa y buscando generar en el estudiando una visión alternativa para el uso de la tecnología que tiene a su alcance en el día a día. Con esto se puede lograr una masificación de las prácticas educativas de la robótica, y un planteamiento de soluciones innovadoras con el uso de componentes cotidianos, constituyéndose en un modelo de fácil adaptación para desarrollar habilidades específicas de los estudiantes en las áreas STEM con una inversión baja. Para esto se configuró un modelo físico que integra la robótica educativa y los celulares. Se plantean varias configuraciones posibles para extender la funcionalidad y mostrar que las posibilidades son muchas y están abiertas a imaginación del estudiante. Se evidenció que la robótica educativa facilita la posibilidad de introducir la tecnología en el proceso de enseñanza - aprendizaje, por medio de estos kits que poseen sensores, mecanismos, piezas y características que pueden acoplarse e integrase con un celular para armar un robot funcional. A través de un cuestionario en línea sobre la integración de robótica educativa y celulares, se constató el interés que tienen los estudiantes de contar en sus instituciones de formación con la implementación de la robótica en el proceso educativo, contribuyendo a la formación preparación para afrontar la Industria 4.0 (Texto tomado de la fuente)
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En la actualidad, la tecnología ha prevalecido y es necesario contar con profesionales capacitados para satisfacer las necesidades de una nueva “era innovadora”, lo que incluye y requiere personas con pensamiento crítico, capaces de resolver problemas, con habilidades y conocimientos que les permitan desenvolverse en la sociedad actual. La robótica educativa dentro del proceso enseñanza - aprendizaje, permite que los estudiantes desarrollen competencias en las áreas STEM, las cuales están relacionadas con la tecnología y contribuyen al fortalecimiento de habilidades creativas, de aprendizaje y diseño orientadas a problemas reales de la sociedad, además la construcción y programación de robots estimula la curiosidad y los lleva a ser más innovadores con la tecnología. Este trabajo tiene el objetivo plantear un modelo para la implementación de los celulares como un componente funcional de las prácticas de robótica educativa, mediante el uso del dispositivo como fuente de sensores, buscando disminuir de esta manera, la inversión necesaria para comprar sensores en una práctica educativa y buscando generar en el estudiando una visión alternativa para el uso de la tecnología que tiene a su alcance en el día a día. Con esto se puede lograr una masificación de las prácticas educativas de la robótica, y un planteamiento de soluciones innovadoras con el uso de componentes cotidianos, constituyéndose en un modelo de fácil adaptación para desarrollar habilidades específicas de los estudiantes en las áreas STEM con una inversión baja. Para esto se configuró un modelo físico que integra la robótica educativa y los celulares. Se plantean varias configuraciones posibles para extender la funcionalidad y mostrar que las posibilidades son muchas y están abiertas a imaginación del estudiante. Se evidenció que la robótica educativa facilita la posibilidad de introducir la tecnología en el proceso de enseñanza - aprendizaje, por medio de estos kits que poseen sensores, mecanismos, piezas y características que pueden acoplarse e integrase con un celular para armar un robot funcional. A través de un cuestionario en línea sobre la integración de robótica educativa y celulares, se constató el interés que tienen los estudiantes de contar en sus instituciones de formación con la implementación de la robótica en el proceso educativo, contribuyendo a la formación preparación para afrontar la Industria 4.0 (Texto tomado de la fuente)Education has always been related to the development of the economy. For this reason, it is necessary to train students in such a way that they are prepared for the needs of their environment and face the problems of each age. Today, technology has prevailed, and it is necessary to have trained professionals to meet the needs of a new “innovative era”, which includes and requires people with critical thinking, capable of solving problems, with skills and knowledge that allow them to function in today`s society. Educational robotics within the teaching-learning process allows students to develop skills in STEM areas, which are related to technology, and contribute to the strengthening of creative, learning, and design skills oriented to real problems of society. In addition to building and programming, robots stimulate curiosity and lead them to be more innovative with technology. This work aims to propose a model for the implementation of cell phones as a functional component of educational robotics practices seeking to reduce the investment necessary to buy sensors in educational practice. With this, a massification of the educational practices of robotics could be achieved, and an approach to innovative solutions with the use of everyday components, becoming a model of easy adaptation to develop specific skills of students in STEM areas with a low investment. For this, a physical model was configured that integrates educational robotics and mobile phones. Several possible configurations were proposed to expand the functionality and show that the possibilities are many and open to the student´s imagination. It was evidenced that educational robotics facilitates the possibility of introducing technology in the teaching-learning process through these kits that have sensors, mechanisms, parts, and characteristics that can be coupled and integrated with a cell phone to assemble a functional robot. Through an online questionnaire on the integration of educational robotics and cell phones, the interest of students in having in their training institutions the implementation of robotics in the educational process was verified, contributing to the training preparation to face industry 4.0MaestríaMagíster en Ingeniería - Ingeniería de SistemasRobótica educativaÁrea Curricular de Ingeniería de Sistemas e Informáticaxiii, 58 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Ingeniería de SistemasDepartamento de la Computación y la DecisiónFacultad de MinasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::003 - SistemasRoboticsRobóticaSistemas móviles de comunicaciónEducación 4.0STEMrobótica educativaRobótica educativaEducational RoboticsMobile devicesModelo de integración de robótica educativa y dispositivos móviles para la enseñanza de las áreas STEM, dentro del contexto de la Educación 4.0Integration model of educational robotics and mobile devices for teaching STEM areas, within the context of Education 4.0Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMA. Larcher., F. Turri, J. Collins, I. Derweesh, A. Volpe, J. Kaouk, R. Koon, “Definition of a structured training curriculum for robot-assisted partial nephrectomy: A Delphi-consensus study from the ERUS Educational Board”, Eur. Urol. Suppl., vol. 17, n.o 2, pp. e678-e682, mar. 2018, doi: 10.1016/S1569-9056(18)31310-1.Ramirez, C. A. Montoya, D. M. & Jiménez, J. A. (2020) Integrated visual development environment for learning of robots programming, en edición.Rozo-García, F. (2020). Revisión de las tecnologías presentes en la industria 4.0. Revista UIS Ingenierías, 19(2), 177-192.Heeger, D., Partridge, M. E., Trullinger, V., & Wesolowski, D. E. (2017). Lithium Battery Health and Capacity Estimation Techniques Using Embedded Electronics (No. SAND2017-10722). Sandia National Lab.(SNL-NM), Albuquerque, NM (United States).Informe foro económico mundial, Junio 23 de 2020. Consultado 1 de julio de 2020. 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