Propuesta metodológica para la enseñanza de las unidades de concentración en disoluciones acuosas mediante la elaboración de prácticas de laboratorio con los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Santa Teresa de la ciudad de Medellín

Presentamos una propuesta metodológica encaminada a la enseñanza de las unidades de concentración en disoluciones acuosas mediante la elaboración de prácticas de laboratorio con los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa santa teresa de la ciudad de Medellín. Dicha propuesta se e...

Full description

Autores:
Urrutia Mosquera, Andrés Iván
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56671
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56671
http://bdigital.unal.edu.co/52545/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Propuesta metodológica
Disoluciones acuosas
Unidades de concentración
Prácticas de laboratorio
Methodological proposal
Aqueous solutions
Concentration units
Lab experiments
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Presentamos una propuesta metodológica encaminada a la enseñanza de las unidades de concentración en disoluciones acuosas mediante la elaboración de prácticas de laboratorio con los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa santa teresa de la ciudad de Medellín. Dicha propuesta se encuentra fundamentada bajo el tipo de investigación de corte etnográfico, el cual se define como la disciplina que estudia y describe las formas de vida en determinados grupos sociales. Mediante esta propuesta se busca que los estudiantes por medio de diferentes actividades prácticas de laboratorio, logren comprender, analizar, interpretar y relacionar las unidades de concentración que se presentan en los diversos productos comerciales. En una etapa inicial, este trabajo se desarrolla desde la parte conceptual, logrando en los estudiantes un alto porcentaje en la asimilación del concepto, la identificación y utilización adecuada de los implementos de laboratorio, como el manejo matemático de las unidades de concentración en disoluciones, finalizando con la experimentación en el laboratorio.