En el génesis del agotamiento (límite)
En la práctica del dibujo contemporáneo, entendido como pensamiento, se proponen tanto métodos de abordaje como soluciones posibles. Se propone en este proyecto de investigación un trabajo sobre los elementos fundamentales que lo definen, así como de sus medios tradiciones de soporte físico y herram...
- Autores:
-
Gamboa Palacios , Jaime Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10481
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10481
http://bdigital.unal.edu.co/7649/
- Palabra clave:
- 74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Tiempo
gesto
repetición
trabajo
labor
artesano
memoria / Time
gesture
repetition
work
task
craftsman
memory
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3f626de82dc6b9c0b0a6a4259b6b69a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10481 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Parra, RosarioGamboa Palacios , Jaime Alexander8cbd62c3-e501-4efa-8538-c168fe9e1dac3002019-06-24T23:37:41Z2019-06-24T23:37:41Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10481http://bdigital.unal.edu.co/7649/En la práctica del dibujo contemporáneo, entendido como pensamiento, se proponen tanto métodos de abordaje como soluciones posibles. Se propone en este proyecto de investigación un trabajo sobre los elementos fundamentales que lo definen, así como de sus medios tradiciones de soporte físico y herramientas. Igualmente se pretende realizar una distinción entre la concepción de tiempo modernista tan vinculada al cálculo físico matemático de la producción industrial y el tiempo que exige la creación de la obra artística que presenta su movimiento en una dirección totalmente opuesta, es decir, hablará de la reivindicación del artesano (entendido como sujeto creador con respecto a la máquina). De la misma manera, es importante mencionar la exploración de un gesto definitorio como depositario de una memoria de tipo personal, con la cual se puede entender cada movimiento como único a pesar de estar vinculado a un sinfín de repeticiones. / Abstract. In contemporary drawing practice which is understood as thought, both methods of approach and possible solutions are proposed. On this research propose not only the key elements that defines it but also its traditional means from tools and physical support. An additional intention is to make a distinction between modernist time conception as related to physical mathematical calculation of industrial production and the required time for creating the artwork. It´s also important to have in mind that during this creation presents a completely opposite direction movement, namely, it will talk about the craftsman recognition (understood as a creative force with respect to the machine). Similarly, it is important to mention exploring a defining gesture as a repository for a memory of a personal nature, with which every movement can be understood as unique, despite being linked to endless repetitions.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Artes PlásticasEscuela de Artes PlásticasGamboa Palacios , Jaime Alexander (2012) En el génesis del agotamiento (límite). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative artsTiempogestorepeticióntrabajolaborartesanomemoria / TimegesturerepetitionworktaskcraftsmanmemoryEn el génesis del agotamiento (límite)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL03398172.2012.pdfapplication/pdf609160https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10481/1/03398172.2012.pdfdd1837112e0afb80b66c3269a3e060afMD51THUMBNAIL03398172.2012.pdf.jpg03398172.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3714https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10481/2/03398172.2012.pdf.jpg3c4bc44ab5163024406cda6d11c63350MD52unal/10481oai:repositorio.unal.edu.co:unal/104812022-11-13 08:24:40.385Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
En el génesis del agotamiento (límite) |
title |
En el génesis del agotamiento (límite) |
spellingShingle |
En el génesis del agotamiento (límite) 74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts Tiempo gesto repetición trabajo labor artesano memoria / Time gesture repetition work task craftsman memory |
title_short |
En el génesis del agotamiento (límite) |
title_full |
En el génesis del agotamiento (límite) |
title_fullStr |
En el génesis del agotamiento (límite) |
title_full_unstemmed |
En el génesis del agotamiento (límite) |
title_sort |
En el génesis del agotamiento (límite) |
dc.creator.fl_str_mv |
Gamboa Palacios , Jaime Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gamboa Palacios , Jaime Alexander |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
López Parra, Rosario |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts |
topic |
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts Tiempo gesto repetición trabajo labor artesano memoria / Time gesture repetition work task craftsman memory |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tiempo gesto repetición trabajo labor artesano memoria / Time gesture repetition work task craftsman memory |
description |
En la práctica del dibujo contemporáneo, entendido como pensamiento, se proponen tanto métodos de abordaje como soluciones posibles. Se propone en este proyecto de investigación un trabajo sobre los elementos fundamentales que lo definen, así como de sus medios tradiciones de soporte físico y herramientas. Igualmente se pretende realizar una distinción entre la concepción de tiempo modernista tan vinculada al cálculo físico matemático de la producción industrial y el tiempo que exige la creación de la obra artística que presenta su movimiento en una dirección totalmente opuesta, es decir, hablará de la reivindicación del artesano (entendido como sujeto creador con respecto a la máquina). De la misma manera, es importante mencionar la exploración de un gesto definitorio como depositario de una memoria de tipo personal, con la cual se puede entender cada movimiento como único a pesar de estar vinculado a un sinfín de repeticiones. / Abstract. In contemporary drawing practice which is understood as thought, both methods of approach and possible solutions are proposed. On this research propose not only the key elements that defines it but also its traditional means from tools and physical support. An additional intention is to make a distinction between modernist time conception as related to physical mathematical calculation of industrial production and the required time for creating the artwork. It´s also important to have in mind that during this creation presents a completely opposite direction movement, namely, it will talk about the craftsman recognition (understood as a creative force with respect to the machine). Similarly, it is important to mention exploring a defining gesture as a repository for a memory of a personal nature, with which every movement can be understood as unique, despite being linked to endless repetitions. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:37:41Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:37:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10481 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7649/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10481 http://bdigital.unal.edu.co/7649/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Artes Plásticas Escuela de Artes Plásticas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gamboa Palacios , Jaime Alexander (2012) En el génesis del agotamiento (límite). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10481/1/03398172.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10481/2/03398172.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dd1837112e0afb80b66c3269a3e060af 3c4bc44ab5163024406cda6d11c63350 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090124129992704 |