En el génesis del agotamiento (límite)

En la práctica del dibujo contemporáneo, entendido como pensamiento, se proponen tanto métodos de abordaje como soluciones posibles. Se propone en este proyecto de investigación un trabajo sobre los elementos fundamentales que lo definen, así como de sus medios tradiciones de soporte físico y herram...

Full description

Autores:
Gamboa Palacios , Jaime Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10481
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10481
http://bdigital.unal.edu.co/7649/
Palabra clave:
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Tiempo
gesto
repetición
trabajo
labor
artesano
memoria / Time
gesture
repetition
work
task
craftsman
memory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3f626de82dc6b9c0b0a6a4259b6b69a1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10481
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Parra, RosarioGamboa Palacios , Jaime Alexander8cbd62c3-e501-4efa-8538-c168fe9e1dac3002019-06-24T23:37:41Z2019-06-24T23:37:41Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10481http://bdigital.unal.edu.co/7649/En la práctica del dibujo contemporáneo, entendido como pensamiento, se proponen tanto métodos de abordaje como soluciones posibles. Se propone en este proyecto de investigación un trabajo sobre los elementos fundamentales que lo definen, así como de sus medios tradiciones de soporte físico y herramientas. Igualmente se pretende realizar una distinción entre la concepción de tiempo modernista tan vinculada al cálculo físico matemático de la producción industrial y el tiempo que exige la creación de la obra artística que presenta su movimiento en una dirección totalmente opuesta, es decir, hablará de la reivindicación del artesano (entendido como sujeto creador con respecto a la máquina). De la misma manera, es importante mencionar la exploración de un gesto definitorio como depositario de una memoria de tipo personal, con la cual se puede entender cada movimiento como único a pesar de estar vinculado a un sinfín de repeticiones. / Abstract. In contemporary drawing practice which is understood as thought, both methods of approach and possible solutions are proposed. On this research propose not only the key elements that defines it but also its traditional means from tools and physical support. An additional intention is to make a distinction between modernist time conception as related to physical mathematical calculation of industrial production and the required time for creating the artwork. It´s also important to have in mind that during this creation presents a completely opposite direction movement, namely, it will talk about the craftsman recognition (understood as a creative force with respect to the machine). Similarly, it is important to mention exploring a defining gesture as a repository for a memory of a personal nature, with which every movement can be understood as unique, despite being linked to endless repetitions.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Artes PlásticasEscuela de Artes PlásticasGamboa Palacios , Jaime Alexander (2012) En el génesis del agotamiento (límite). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative artsTiempogestorepeticióntrabajolaborartesanomemoria / TimegesturerepetitionworktaskcraftsmanmemoryEn el génesis del agotamiento (límite)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL03398172.2012.pdfapplication/pdf609160https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10481/1/03398172.2012.pdfdd1837112e0afb80b66c3269a3e060afMD51THUMBNAIL03398172.2012.pdf.jpg03398172.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3714https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10481/2/03398172.2012.pdf.jpg3c4bc44ab5163024406cda6d11c63350MD52unal/10481oai:repositorio.unal.edu.co:unal/104812022-11-13 08:24:40.385Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv En el génesis del agotamiento (límite)
title En el génesis del agotamiento (límite)
spellingShingle En el génesis del agotamiento (límite)
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Tiempo
gesto
repetición
trabajo
labor
artesano
memoria / Time
gesture
repetition
work
task
craftsman
memory
title_short En el génesis del agotamiento (límite)
title_full En el génesis del agotamiento (límite)
title_fullStr En el génesis del agotamiento (límite)
title_full_unstemmed En el génesis del agotamiento (límite)
title_sort En el génesis del agotamiento (límite)
dc.creator.fl_str_mv Gamboa Palacios , Jaime Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gamboa Palacios , Jaime Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv López Parra, Rosario
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
topic 74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Tiempo
gesto
repetición
trabajo
labor
artesano
memoria / Time
gesture
repetition
work
task
craftsman
memory
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tiempo
gesto
repetición
trabajo
labor
artesano
memoria / Time
gesture
repetition
work
task
craftsman
memory
description En la práctica del dibujo contemporáneo, entendido como pensamiento, se proponen tanto métodos de abordaje como soluciones posibles. Se propone en este proyecto de investigación un trabajo sobre los elementos fundamentales que lo definen, así como de sus medios tradiciones de soporte físico y herramientas. Igualmente se pretende realizar una distinción entre la concepción de tiempo modernista tan vinculada al cálculo físico matemático de la producción industrial y el tiempo que exige la creación de la obra artística que presenta su movimiento en una dirección totalmente opuesta, es decir, hablará de la reivindicación del artesano (entendido como sujeto creador con respecto a la máquina). De la misma manera, es importante mencionar la exploración de un gesto definitorio como depositario de una memoria de tipo personal, con la cual se puede entender cada movimiento como único a pesar de estar vinculado a un sinfín de repeticiones. / Abstract. In contemporary drawing practice which is understood as thought, both methods of approach and possible solutions are proposed. On this research propose not only the key elements that defines it but also its traditional means from tools and physical support. An additional intention is to make a distinction between modernist time conception as related to physical mathematical calculation of industrial production and the required time for creating the artwork. It´s also important to have in mind that during this creation presents a completely opposite direction movement, namely, it will talk about the craftsman recognition (understood as a creative force with respect to the machine). Similarly, it is important to mention exploring a defining gesture as a repository for a memory of a personal nature, with which every movement can be understood as unique, despite being linked to endless repetitions.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:37:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:37:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10481
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7649/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10481
http://bdigital.unal.edu.co/7649/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Artes Plásticas
Escuela de Artes Plásticas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gamboa Palacios , Jaime Alexander (2012) En el génesis del agotamiento (límite). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10481/1/03398172.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10481/2/03398172.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dd1837112e0afb80b66c3269a3e060af
3c4bc44ab5163024406cda6d11c63350
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090124129992704