En el génesis del agotamiento (límite)

En la práctica del dibujo contemporáneo, entendido como pensamiento, se proponen tanto métodos de abordaje como soluciones posibles. Se propone en este proyecto de investigación un trabajo sobre los elementos fundamentales que lo definen, así como de sus medios tradiciones de soporte físico y herram...

Full description

Autores:
Gamboa Palacios , Jaime Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10481
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10481
http://bdigital.unal.edu.co/7649/
Palabra clave:
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Tiempo
gesto
repetición
trabajo
labor
artesano
memoria / Time
gesture
repetition
work
task
craftsman
memory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la práctica del dibujo contemporáneo, entendido como pensamiento, se proponen tanto métodos de abordaje como soluciones posibles. Se propone en este proyecto de investigación un trabajo sobre los elementos fundamentales que lo definen, así como de sus medios tradiciones de soporte físico y herramientas. Igualmente se pretende realizar una distinción entre la concepción de tiempo modernista tan vinculada al cálculo físico matemático de la producción industrial y el tiempo que exige la creación de la obra artística que presenta su movimiento en una dirección totalmente opuesta, es decir, hablará de la reivindicación del artesano (entendido como sujeto creador con respecto a la máquina). De la misma manera, es importante mencionar la exploración de un gesto definitorio como depositario de una memoria de tipo personal, con la cual se puede entender cada movimiento como único a pesar de estar vinculado a un sinfín de repeticiones. / Abstract. In contemporary drawing practice which is understood as thought, both methods of approach and possible solutions are proposed. On this research propose not only the key elements that defines it but also its traditional means from tools and physical support. An additional intention is to make a distinction between modernist time conception as related to physical mathematical calculation of industrial production and the required time for creating the artwork. It´s also important to have in mind that during this creation presents a completely opposite direction movement, namely, it will talk about the craftsman recognition (understood as a creative force with respect to the machine). Similarly, it is important to mention exploring a defining gesture as a repository for a memory of a personal nature, with which every movement can be understood as unique, despite being linked to endless repetitions.