Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica
Antecedentes. La implementación del enfoque basado en competencias (EBC) en las ciencias de la salud y en particular en medicina, ha experimentado un interés creciente en los últimos años. En este sentido, los esfuerzos actuales en el tema se han orientado hacia tres aspectos: los procesos de adquis...
- Autores:
-
Correa Bautista, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28485
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28485
http://bdigital.unal.edu.co/18533/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3f52ee9004c001cd38d7c6a05266ba16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28485 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correa Bautista, Jorge Enriquea46a0bc0-769d-464e-872d-5d4521ab83b63002019-06-26T10:19:44Z2019-06-26T10:19:44Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28485http://bdigital.unal.edu.co/18533/Antecedentes. La implementación del enfoque basado en competencias (EBC) en las ciencias de la salud y en particular en medicina, ha experimentado un interés creciente en los últimos años. En este sentido, los esfuerzos actuales en el tema se han orientado hacia tres aspectos: los procesos de adquisición de capacidades en el manejo del conocimiento por parte de los estudiantes, el desarrollo de las capacidades técnico-científicas en los futuros profesionales, y en la indagación sobre las competencias de los docentes para una enseñanza efectiva acorde a los avances actuales de la ciencia y de la tecnología. Objetivo. Determinar el nivel de desarrollo de competencias investigativas de docentes de fisiología vinculados a las Facultades de Medicina en Bogotá. Material y métodos. Estudio transversal de una cohorte de (n = 30). Se aplicó un cuestionario de autopercepción para indagar sobre el nivel de desarrollo de las competencias investigativas; así mismo, se realizó una entrevista semiestructurada para indagar sobre concepciones alrededor del enfoque de competencias del profesor universitario en fisiología. Resultados. Los resultados se presentan luego de un análisis estadístico univariado con medidas de tendencia central y desviación estándar. Los resultados de la investigación han permitido inferir una posible relación entre el enfoque de competencias y el perfil de desempeño de los docentes en fisiología. Conclusión. El hecho de identificar competencias investigativas en los docentes de fisiología es útil en el sentido de que familiariza la disciplina sobre sus principales fortalezas y debilidades en la función de investigador en el ejercicio docente universitario.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/14378Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 57, núm. 3 (2009) 2357-3848 0120-0011Correa Bautista, Jorge Enrique (2009) Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 57, núm. 3 (2009) 2357-3848 0120-0011 .Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empíricaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL14378-42878-1-PB.pdfapplication/pdf134280https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28485/1/14378-42878-1-PB.pdfe4ec1b04b09d47938610697bfd23cf34MD51THUMBNAIL14378-42878-1-PB.pdf.jpg14378-42878-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7560https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28485/2/14378-42878-1-PB.pdf.jpgf27b826d29995a324ae8f875900c91f4MD52unal/28485oai:repositorio.unal.edu.co:unal/284852022-11-17 23:02:12.659Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica |
title |
Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica |
spellingShingle |
Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica |
title_short |
Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica |
title_full |
Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica |
title_fullStr |
Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica |
title_full_unstemmed |
Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica |
title_sort |
Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa Bautista, Jorge Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Correa Bautista, Jorge Enrique |
description |
Antecedentes. La implementación del enfoque basado en competencias (EBC) en las ciencias de la salud y en particular en medicina, ha experimentado un interés creciente en los últimos años. En este sentido, los esfuerzos actuales en el tema se han orientado hacia tres aspectos: los procesos de adquisición de capacidades en el manejo del conocimiento por parte de los estudiantes, el desarrollo de las capacidades técnico-científicas en los futuros profesionales, y en la indagación sobre las competencias de los docentes para una enseñanza efectiva acorde a los avances actuales de la ciencia y de la tecnología. Objetivo. Determinar el nivel de desarrollo de competencias investigativas de docentes de fisiología vinculados a las Facultades de Medicina en Bogotá. Material y métodos. Estudio transversal de una cohorte de (n = 30). Se aplicó un cuestionario de autopercepción para indagar sobre el nivel de desarrollo de las competencias investigativas; así mismo, se realizó una entrevista semiestructurada para indagar sobre concepciones alrededor del enfoque de competencias del profesor universitario en fisiología. Resultados. Los resultados se presentan luego de un análisis estadístico univariado con medidas de tendencia central y desviación estándar. Los resultados de la investigación han permitido inferir una posible relación entre el enfoque de competencias y el perfil de desempeño de los docentes en fisiología. Conclusión. El hecho de identificar competencias investigativas en los docentes de fisiología es útil en el sentido de que familiariza la disciplina sobre sus principales fortalezas y debilidades en la función de investigador en el ejercicio docente universitario. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T10:19:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T10:19:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28485 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/18533/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28485 http://bdigital.unal.edu.co/18533/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/14378 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 57, núm. 3 (2009) 2357-3848 0120-0011 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Correa Bautista, Jorge Enrique (2009) Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 57, núm. 3 (2009) 2357-3848 0120-0011 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28485/1/14378-42878-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28485/2/14378-42878-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e4ec1b04b09d47938610697bfd23cf34 f27b826d29995a324ae8f875900c91f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090008048435200 |