Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica

Antecedentes. La implementación del enfoque basado en competencias (EBC) en las ciencias de la salud y en particular en medicina, ha experimentado un interés creciente en los últimos años. En este sentido, los esfuerzos actuales en el tema se han orientado hacia tres aspectos: los procesos de adquis...

Full description

Autores:
Correa Bautista, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28485
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28485
http://bdigital.unal.edu.co/18533/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3f52ee9004c001cd38d7c6a05266ba16
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28485
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correa Bautista, Jorge Enriquea46a0bc0-769d-464e-872d-5d4521ab83b63002019-06-26T10:19:44Z2019-06-26T10:19:44Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28485http://bdigital.unal.edu.co/18533/Antecedentes. La implementación del enfoque basado en competencias (EBC) en las ciencias de la salud y en particular en medicina, ha experimentado un interés creciente en los últimos años. En este sentido, los esfuerzos actuales en el tema se han orientado hacia tres aspectos: los procesos de adquisición de capacidades en el manejo del conocimiento por parte de los estudiantes, el desarrollo de las capacidades técnico-científicas en los futuros profesionales, y en la indagación sobre las competencias de los docentes para una enseñanza efectiva acorde a los avances actuales de la ciencia y de la tecnología. Objetivo. Determinar el nivel de desarrollo de competencias investigativas de docentes de fisiología vinculados a las Facultades de Medicina en Bogotá. Material y métodos. Estudio transversal de una cohorte de (n = 30). Se aplicó un cuestionario de autopercepción para indagar sobre el nivel de desarrollo de las competencias investigativas; así mismo, se realizó una entrevista semiestructurada para indagar sobre concepciones alrededor del enfoque de competencias del profesor universitario en fisiología. Resultados. Los resultados se presentan luego de un análisis estadístico univariado con medidas de tendencia central y desviación estándar. Los resultados de la investigación han permitido inferir una posible relación entre el enfoque de competencias y el perfil de desempeño de los docentes en fisiología. Conclusión. El hecho de identificar competencias investigativas en los docentes de fisiología es útil en el sentido de que familiariza la disciplina sobre sus principales fortalezas y debilidades en la función de investigador en el ejercicio docente universitario.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/14378Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 57, núm. 3 (2009) 2357-3848 0120-0011Correa Bautista, Jorge Enrique (2009) Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 57, núm. 3 (2009) 2357-3848 0120-0011 .Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empíricaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL14378-42878-1-PB.pdfapplication/pdf134280https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28485/1/14378-42878-1-PB.pdfe4ec1b04b09d47938610697bfd23cf34MD51THUMBNAIL14378-42878-1-PB.pdf.jpg14378-42878-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7560https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28485/2/14378-42878-1-PB.pdf.jpgf27b826d29995a324ae8f875900c91f4MD52unal/28485oai:repositorio.unal.edu.co:unal/284852022-11-17 23:02:12.659Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica
title Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica
spellingShingle Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica
title_short Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica
title_full Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica
title_fullStr Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica
title_full_unstemmed Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica
title_sort Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica
dc.creator.fl_str_mv Correa Bautista, Jorge Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correa Bautista, Jorge Enrique
description Antecedentes. La implementación del enfoque basado en competencias (EBC) en las ciencias de la salud y en particular en medicina, ha experimentado un interés creciente en los últimos años. En este sentido, los esfuerzos actuales en el tema se han orientado hacia tres aspectos: los procesos de adquisición de capacidades en el manejo del conocimiento por parte de los estudiantes, el desarrollo de las capacidades técnico-científicas en los futuros profesionales, y en la indagación sobre las competencias de los docentes para una enseñanza efectiva acorde a los avances actuales de la ciencia y de la tecnología. Objetivo. Determinar el nivel de desarrollo de competencias investigativas de docentes de fisiología vinculados a las Facultades de Medicina en Bogotá. Material y métodos. Estudio transversal de una cohorte de (n = 30). Se aplicó un cuestionario de autopercepción para indagar sobre el nivel de desarrollo de las competencias investigativas; así mismo, se realizó una entrevista semiestructurada para indagar sobre concepciones alrededor del enfoque de competencias del profesor universitario en fisiología. Resultados. Los resultados se presentan luego de un análisis estadístico univariado con medidas de tendencia central y desviación estándar. Los resultados de la investigación han permitido inferir una posible relación entre el enfoque de competencias y el perfil de desempeño de los docentes en fisiología. Conclusión. El hecho de identificar competencias investigativas en los docentes de fisiología es útil en el sentido de que familiariza la disciplina sobre sus principales fortalezas y debilidades en la función de investigador en el ejercicio docente universitario.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:19:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:19:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28485
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/18533/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28485
http://bdigital.unal.edu.co/18533/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/14378
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 57, núm. 3 (2009) 2357-3848 0120-0011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Correa Bautista, Jorge Enrique (2009) Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología: una aproximación empírica. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 57, núm. 3 (2009) 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28485/1/14378-42878-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28485/2/14378-42878-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e4ec1b04b09d47938610697bfd23cf34
f27b826d29995a324ae8f875900c91f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090008048435200