Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín

El presente trabajo es una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la cinemática a través de actividades experimentales en las cuales los dispositivos móviles (tabletas y celulares) son la herramienta fundamental tanto para la recolección de los datos como para su análisis. Se tomaron como referentes...

Full description

Autores:
Muñoz García, Dorlan Alexander
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54139
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54139
http://bdigital.unal.edu.co/48979/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza-aprendizaje de la cinemática
Dispositivos móviles
Actividades experimentales
Aprendizaje significativo
Transposición didáctica
Teaching-learning of the kinematics
Mobile dispositives
Experimental activities
Meaningful learning
Didactics transposition
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3f4451fc743b8b43ffec6881c6e9eaed
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54139
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín
title Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín
spellingShingle Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza-aprendizaje de la cinemática
Dispositivos móviles
Actividades experimentales
Aprendizaje significativo
Transposición didáctica
Teaching-learning of the kinematics
Mobile dispositives
Experimental activities
Meaningful learning
Didactics transposition
title_short Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín
title_full Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín
title_fullStr Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín
title_sort Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Muñoz García, Dorlan Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz García, Dorlan Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv Aristizábal Ramírez, Diego Luis
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza-aprendizaje de la cinemática
Dispositivos móviles
Actividades experimentales
Aprendizaje significativo
Transposición didáctica
Teaching-learning of the kinematics
Mobile dispositives
Experimental activities
Meaningful learning
Didactics transposition
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje de la cinemática
Dispositivos móviles
Actividades experimentales
Aprendizaje significativo
Transposición didáctica
Teaching-learning of the kinematics
Mobile dispositives
Experimental activities
Meaningful learning
Didactics transposition
description El presente trabajo es una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la cinemática a través de actividades experimentales en las cuales los dispositivos móviles (tabletas y celulares) son la herramienta fundamental tanto para la recolección de los datos como para su análisis. Se tomaron como referentes pedagógico y didáctico el constructivismo, específicamente el aprendizaje significativo de David Ausubel (1983) y la transposición didáctica de Yves Chevallar (1992). La propuesta se aplicó en la institución Alvernia de la ciudad de Medellín en donde se hizo uso intensivo de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) con dispositivos móviles Android como datalogger implantándoles la plataforma software-hardware PhysicsSensor. La valoración de la eficiencia de la propuesta se realizó a través del factor de Hake con el cual se midió la denominada ganancia de aprendizaje obteniéndose en la mayoría de los descriptores definidos resultados satisfactorios: el TUGK (Test of Understandig Graphs in Kinematics) fue la prueba estandarizada que se usó. La propuesta fue muy exitosa si se valora desde la actitud de los estudiantes frente a la construcción del conocimiento.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:29:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:29:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54139
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48979/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54139
http://bdigital.unal.edu.co/48979/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Muñoz García, Dorlan Alexander (2015) Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54139/1/71315879.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54139/2/71315879.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d4c4f5fa531b372bfbd0e6d657f84d64
d2d524ea54c02f929e93cfd3d089c12c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090227030949888
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizábal Ramírez, Diego LuisMuñoz García, Dorlan Alexandera397235d-f759-4bc1-8905-23fa41072ba33002019-06-29T19:29:15Z2019-06-29T19:29:15Z2015-06-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54139http://bdigital.unal.edu.co/48979/El presente trabajo es una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la cinemática a través de actividades experimentales en las cuales los dispositivos móviles (tabletas y celulares) son la herramienta fundamental tanto para la recolección de los datos como para su análisis. Se tomaron como referentes pedagógico y didáctico el constructivismo, específicamente el aprendizaje significativo de David Ausubel (1983) y la transposición didáctica de Yves Chevallar (1992). La propuesta se aplicó en la institución Alvernia de la ciudad de Medellín en donde se hizo uso intensivo de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) con dispositivos móviles Android como datalogger implantándoles la plataforma software-hardware PhysicsSensor. La valoración de la eficiencia de la propuesta se realizó a través del factor de Hake con el cual se midió la denominada ganancia de aprendizaje obteniéndose en la mayoría de los descriptores definidos resultados satisfactorios: el TUGK (Test of Understandig Graphs in Kinematics) fue la prueba estandarizada que se usó. La propuesta fue muy exitosa si se valora desde la actitud de los estudiantes frente a la construcción del conocimiento.Abstract: the present investigation is a proposal of teaching-learning about kinematics through experimental activities in which the mobile devices (tablets and cell phones) are the fundamental tools to data collection and also for data analysis. I took as a pedagogical and didactic reference the constructivism, specifically meaningful learning of David Ausubel (1983) and didactic transposition of Ives Chevellar (1992). The proposal was applied in Alvernia school Medellin in where we made an intensive use of NTIC (New Information and Communication Technologies) using android mobile devices such as datalogger we have inserted a software-hardware PhysicsSensor platform. The efficiency assessment of this proposal we carry out was made through Hake factor in order to weigh up the learning process getting mostly positive results: TUG-K (Test of Understanding Graphs in Kinematics) was the test we applied to the students. The proposal was very successful if we appreciate the student´s attitude facing the construction of knowledge.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMuñoz García, Dorlan Alexander (2015) Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsEnseñanza-aprendizaje de la cinemáticaDispositivos móvilesActividades experimentalesAprendizaje significativoTransposición didácticaTeaching-learning of the kinematicsMobile dispositivesExperimental activitiesMeaningful learningDidactics transpositionElaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71315879.2015.pdfapplication/pdf3899089https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54139/1/71315879.2015.pdfd4c4f5fa531b372bfbd0e6d657f84d64MD51THUMBNAIL71315879.2015.pdf.jpg71315879.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4243https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54139/2/71315879.2015.pdf.jpgd2d524ea54c02f929e93cfd3d089c12cMD52unal/54139oai:repositorio.unal.edu.co:unal/541392023-03-05 23:11:14.279Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co