Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín
El presente trabajo es una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la cinemática a través de actividades experimentales en las cuales los dispositivos móviles (tabletas y celulares) son la herramienta fundamental tanto para la recolección de los datos como para su análisis. Se tomaron como referentes...
- Autores:
-
Muñoz García, Dorlan Alexander
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54139
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54139
http://bdigital.unal.edu.co/48979/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza-aprendizaje de la cinemática
Dispositivos móviles
Actividades experimentales
Aprendizaje significativo
Transposición didáctica
Teaching-learning of the kinematics
Mobile dispositives
Experimental activities
Meaningful learning
Didactics transposition
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3f4451fc743b8b43ffec6881c6e9eaed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54139 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín |
title |
Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín |
spellingShingle |
Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín 37 Educación / Education 53 Física / Physics Enseñanza-aprendizaje de la cinemática Dispositivos móviles Actividades experimentales Aprendizaje significativo Transposición didáctica Teaching-learning of the kinematics Mobile dispositives Experimental activities Meaningful learning Didactics transposition |
title_short |
Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín |
title_full |
Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín |
title_fullStr |
Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín |
title_full_unstemmed |
Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín |
title_sort |
Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz García, Dorlan Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz García, Dorlan Alexander |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Aristizábal Ramírez, Diego Luis |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Enseñanza-aprendizaje de la cinemática Dispositivos móviles Actividades experimentales Aprendizaje significativo Transposición didáctica Teaching-learning of the kinematics Mobile dispositives Experimental activities Meaningful learning Didactics transposition |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza-aprendizaje de la cinemática Dispositivos móviles Actividades experimentales Aprendizaje significativo Transposición didáctica Teaching-learning of the kinematics Mobile dispositives Experimental activities Meaningful learning Didactics transposition |
description |
El presente trabajo es una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la cinemática a través de actividades experimentales en las cuales los dispositivos móviles (tabletas y celulares) son la herramienta fundamental tanto para la recolección de los datos como para su análisis. Se tomaron como referentes pedagógico y didáctico el constructivismo, específicamente el aprendizaje significativo de David Ausubel (1983) y la transposición didáctica de Yves Chevallar (1992). La propuesta se aplicó en la institución Alvernia de la ciudad de Medellín en donde se hizo uso intensivo de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) con dispositivos móviles Android como datalogger implantándoles la plataforma software-hardware PhysicsSensor. La valoración de la eficiencia de la propuesta se realizó a través del factor de Hake con el cual se midió la denominada ganancia de aprendizaje obteniéndose en la mayoría de los descriptores definidos resultados satisfactorios: el TUGK (Test of Understandig Graphs in Kinematics) fue la prueba estandarizada que se usó. La propuesta fue muy exitosa si se valora desde la actitud de los estudiantes frente a la construcción del conocimiento. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:29:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:29:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54139 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48979/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54139 http://bdigital.unal.edu.co/48979/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Muñoz García, Dorlan Alexander (2015) Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54139/1/71315879.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54139/2/71315879.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4c4f5fa531b372bfbd0e6d657f84d64 d2d524ea54c02f929e93cfd3d089c12c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090227030949888 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizábal Ramírez, Diego LuisMuñoz García, Dorlan Alexandera397235d-f759-4bc1-8905-23fa41072ba33002019-06-29T19:29:15Z2019-06-29T19:29:15Z2015-06-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54139http://bdigital.unal.edu.co/48979/El presente trabajo es una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la cinemática a través de actividades experimentales en las cuales los dispositivos móviles (tabletas y celulares) son la herramienta fundamental tanto para la recolección de los datos como para su análisis. Se tomaron como referentes pedagógico y didáctico el constructivismo, específicamente el aprendizaje significativo de David Ausubel (1983) y la transposición didáctica de Yves Chevallar (1992). La propuesta se aplicó en la institución Alvernia de la ciudad de Medellín en donde se hizo uso intensivo de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) con dispositivos móviles Android como datalogger implantándoles la plataforma software-hardware PhysicsSensor. La valoración de la eficiencia de la propuesta se realizó a través del factor de Hake con el cual se midió la denominada ganancia de aprendizaje obteniéndose en la mayoría de los descriptores definidos resultados satisfactorios: el TUGK (Test of Understandig Graphs in Kinematics) fue la prueba estandarizada que se usó. La propuesta fue muy exitosa si se valora desde la actitud de los estudiantes frente a la construcción del conocimiento.Abstract: the present investigation is a proposal of teaching-learning about kinematics through experimental activities in which the mobile devices (tablets and cell phones) are the fundamental tools to data collection and also for data analysis. I took as a pedagogical and didactic reference the constructivism, specifically meaningful learning of David Ausubel (1983) and didactic transposition of Ives Chevellar (1992). The proposal was applied in Alvernia school Medellin in where we made an intensive use of NTIC (New Information and Communication Technologies) using android mobile devices such as datalogger we have inserted a software-hardware PhysicsSensor platform. The efficiency assessment of this proposal we carry out was made through Hake factor in order to weigh up the learning process getting mostly positive results: TUG-K (Test of Understanding Graphs in Kinematics) was the test we applied to the students. The proposal was very successful if we appreciate the student´s attitude facing the construction of knowledge.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMuñoz García, Dorlan Alexander (2015) Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsEnseñanza-aprendizaje de la cinemáticaDispositivos móvilesActividades experimentalesAprendizaje significativoTransposición didácticaTeaching-learning of the kinematicsMobile dispositivesExperimental activitiesMeaningful learningDidactics transpositionElaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71315879.2015.pdfapplication/pdf3899089https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54139/1/71315879.2015.pdfd4c4f5fa531b372bfbd0e6d657f84d64MD51THUMBNAIL71315879.2015.pdf.jpg71315879.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4243https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54139/2/71315879.2015.pdf.jpgd2d524ea54c02f929e93cfd3d089c12cMD52unal/54139oai:repositorio.unal.edu.co:unal/541392023-03-05 23:11:14.279Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |