Elaboración de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática a través de actividades experimentales usando dispositivos móviles: ensayo en el grado 10° de la Institución Educativa Alvernia de la ciudad de Medellín
El presente trabajo es una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la cinemática a través de actividades experimentales en las cuales los dispositivos móviles (tabletas y celulares) son la herramienta fundamental tanto para la recolección de los datos como para su análisis. Se tomaron como referentes...
- Autores:
-
Muñoz García, Dorlan Alexander
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54139
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54139
http://bdigital.unal.edu.co/48979/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza-aprendizaje de la cinemática
Dispositivos móviles
Actividades experimentales
Aprendizaje significativo
Transposición didáctica
Teaching-learning of the kinematics
Mobile dispositives
Experimental activities
Meaningful learning
Didactics transposition
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo es una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la cinemática a través de actividades experimentales en las cuales los dispositivos móviles (tabletas y celulares) son la herramienta fundamental tanto para la recolección de los datos como para su análisis. Se tomaron como referentes pedagógico y didáctico el constructivismo, específicamente el aprendizaje significativo de David Ausubel (1983) y la transposición didáctica de Yves Chevallar (1992). La propuesta se aplicó en la institución Alvernia de la ciudad de Medellín en donde se hizo uso intensivo de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) con dispositivos móviles Android como datalogger implantándoles la plataforma software-hardware PhysicsSensor. La valoración de la eficiencia de la propuesta se realizó a través del factor de Hake con el cual se midió la denominada ganancia de aprendizaje obteniéndose en la mayoría de los descriptores definidos resultados satisfactorios: el TUGK (Test of Understandig Graphs in Kinematics) fue la prueba estandarizada que se usó. La propuesta fue muy exitosa si se valora desde la actitud de los estudiantes frente a la construcción del conocimiento. |
---|