Hacía una formación civilista en educación ambiental: Una propuesta pedagógica basada en discusiones sobre la construcción sostenible

El trabajo de tesis consiste en una investigación cualitativa e interpretativa cuyo método es el estudio de caso instrumental y presenta una discusión teórica y conceptual sobre la construcción sostenible y aspectos pedagógicos asociados a ella, realizado en el Colegio Padre Manyanet, con un grupo d...

Full description

Autores:
Velez Moreno, Angela María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56567
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56567
http://bdigital.unal.edu.co/52385/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
69 Construcción / Building and construction
Formación en civilidad
Educación ambiental
Construcción sostenible
Desarrollo sostenible
Civility training
Environmental education
Sustainable construction
Sustainable development
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3f416c4fc581d445a8d94cfda007604c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56567
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacía una formación civilista en educación ambiental: Una propuesta pedagógica basada en discusiones sobre la construcción sostenible
title Hacía una formación civilista en educación ambiental: Una propuesta pedagógica basada en discusiones sobre la construcción sostenible
spellingShingle Hacía una formación civilista en educación ambiental: Una propuesta pedagógica basada en discusiones sobre la construcción sostenible
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
69 Construcción / Building and construction
Formación en civilidad
Educación ambiental
Construcción sostenible
Desarrollo sostenible
Civility training
Environmental education
Sustainable construction
Sustainable development
title_short Hacía una formación civilista en educación ambiental: Una propuesta pedagógica basada en discusiones sobre la construcción sostenible
title_full Hacía una formación civilista en educación ambiental: Una propuesta pedagógica basada en discusiones sobre la construcción sostenible
title_fullStr Hacía una formación civilista en educación ambiental: Una propuesta pedagógica basada en discusiones sobre la construcción sostenible
title_full_unstemmed Hacía una formación civilista en educación ambiental: Una propuesta pedagógica basada en discusiones sobre la construcción sostenible
title_sort Hacía una formación civilista en educación ambiental: Una propuesta pedagógica basada en discusiones sobre la construcción sostenible
dc.creator.fl_str_mv Velez Moreno, Angela María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velez Moreno, Angela María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Zárate Yepes, Carlos Alberto
Arango Ramírez, James Stevan
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
69 Construcción / Building and construction
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
69 Construcción / Building and construction
Formación en civilidad
Educación ambiental
Construcción sostenible
Desarrollo sostenible
Civility training
Environmental education
Sustainable construction
Sustainable development
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Formación en civilidad
Educación ambiental
Construcción sostenible
Desarrollo sostenible
Civility training
Environmental education
Sustainable construction
Sustainable development
description El trabajo de tesis consiste en una investigación cualitativa e interpretativa cuyo método es el estudio de caso instrumental y presenta una discusión teórica y conceptual sobre la construcción sostenible y aspectos pedagógicos asociados a ella, realizado en el Colegio Padre Manyanet, con un grupo de 11 estudiantes del grado décimo para contribuir a una formación civilista a partir de una propuesta pedagógica centrada en discusiones sobre la construcción sostenible. Esta, incluye actividades vinculadas a ciertas reflexiones sobre la educación ambiental a la luz de conceptos como el desarrollo sostenible, para configurarse en una iniciativa pedagógica que permita favorecer la formación de una ciudadanía responsable con el medio ambiente y que en coherencia lleve a cabo acciones civilistas. Se tiene en cuenta el análisis de contenido, tomando como unidad de análisis los enunciados de estudiantes y como unidades de contexto las actividades en las cuales estos surgen. Se concluye que hubo un acercamiento a la formación en civilidad; pues se presentaron ciertas reflexiones que en su mayoría estuvieron relacionadas con el reconocimiento de factores políticos, éticos y económicos alrededor de una problemática ambiental de contexto.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-31
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:57:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:57:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56567
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52385/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56567
http://bdigital.unal.edu.co/52385/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio Ambiente
Escuela de Geociencias y Medio Ambiente
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velez Moreno, Angela María (2016) Hacía una formación civilista en educación ambiental: Una propuesta pedagógica basada en discusiones sobre la construcción sostenible. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56567/1/43911200.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56567/2/43911200.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4bb0d303a3e8322427af57d8eea1ba31
3a860d9016899cf7347acedf972910f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090259276759040
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zárate Yepes, Carlos AlbertoArango Ramírez, James StevanVelez Moreno, Angela María3192130f-ae16-48c9-bbf0-3acd787659103002019-07-02T11:57:01Z2019-07-02T11:57:01Z2016-05-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56567http://bdigital.unal.edu.co/52385/El trabajo de tesis consiste en una investigación cualitativa e interpretativa cuyo método es el estudio de caso instrumental y presenta una discusión teórica y conceptual sobre la construcción sostenible y aspectos pedagógicos asociados a ella, realizado en el Colegio Padre Manyanet, con un grupo de 11 estudiantes del grado décimo para contribuir a una formación civilista a partir de una propuesta pedagógica centrada en discusiones sobre la construcción sostenible. Esta, incluye actividades vinculadas a ciertas reflexiones sobre la educación ambiental a la luz de conceptos como el desarrollo sostenible, para configurarse en una iniciativa pedagógica que permita favorecer la formación de una ciudadanía responsable con el medio ambiente y que en coherencia lleve a cabo acciones civilistas. Se tiene en cuenta el análisis de contenido, tomando como unidad de análisis los enunciados de estudiantes y como unidades de contexto las actividades en las cuales estos surgen. Se concluye que hubo un acercamiento a la formación en civilidad; pues se presentaron ciertas reflexiones que en su mayoría estuvieron relacionadas con el reconocimiento de factores políticos, éticos y económicos alrededor de una problemática ambiental de contexto.Abstract: The thesis is a qualitative and interpretative study whose method is the instrumental case study and it presents a theoretical and conceptual discussion of sustainable construction and the pedagogical aspects associated with it, carried out at Father Manyanet School, with a group of 11 students from 10th grade to contribute to civility training from a pedagogical approach focused on discussions about sustainable construction. It includes activities related to certain reflections on Environmental Education in light of concepts such as Sustainable Development, for becoming an educational initiative to promote the formation of responsible citizenship with the Environment and consistently undertake civility actions. Content analysis is taken into account, taking as the unit of analysis the statements from students and as context units the activities in which they arise. We conclude that there was an approach to training in civility; since certain reflections that were mostly related to the recognition of political, ethical and economic factors around an environmental problem context were generated.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio AmbienteEscuela de Geociencias y Medio AmbienteVelez Moreno, Angela María (2016) Hacía una formación civilista en educación ambiental: Una propuesta pedagógica basada en discusiones sobre la construcción sostenible. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede medellín.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology69 Construcción / Building and constructionFormación en civilidadEducación ambientalConstrucción sostenibleDesarrollo sostenibleCivility trainingEnvironmental educationSustainable constructionSustainable developmentHacía una formación civilista en educación ambiental: Una propuesta pedagógica basada en discusiones sobre la construcción sostenibleTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL43911200.2016.pdfTesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrolloapplication/pdf2096254https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56567/1/43911200.2016.pdf4bb0d303a3e8322427af57d8eea1ba31MD51THUMBNAIL43911200.2016.pdf.jpg43911200.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5046https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56567/2/43911200.2016.pdf.jpg3a860d9016899cf7347acedf972910f5MD52unal/56567oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565672023-06-14 07:19:00.378Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co