Hacía una formación civilista en educación ambiental: Una propuesta pedagógica basada en discusiones sobre la construcción sostenible

El trabajo de tesis consiste en una investigación cualitativa e interpretativa cuyo método es el estudio de caso instrumental y presenta una discusión teórica y conceptual sobre la construcción sostenible y aspectos pedagógicos asociados a ella, realizado en el Colegio Padre Manyanet, con un grupo d...

Full description

Autores:
Velez Moreno, Angela María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56567
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56567
http://bdigital.unal.edu.co/52385/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
69 Construcción / Building and construction
Formación en civilidad
Educación ambiental
Construcción sostenible
Desarrollo sostenible
Civility training
Environmental education
Sustainable construction
Sustainable development
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo de tesis consiste en una investigación cualitativa e interpretativa cuyo método es el estudio de caso instrumental y presenta una discusión teórica y conceptual sobre la construcción sostenible y aspectos pedagógicos asociados a ella, realizado en el Colegio Padre Manyanet, con un grupo de 11 estudiantes del grado décimo para contribuir a una formación civilista a partir de una propuesta pedagógica centrada en discusiones sobre la construcción sostenible. Esta, incluye actividades vinculadas a ciertas reflexiones sobre la educación ambiental a la luz de conceptos como el desarrollo sostenible, para configurarse en una iniciativa pedagógica que permita favorecer la formación de una ciudadanía responsable con el medio ambiente y que en coherencia lleve a cabo acciones civilistas. Se tiene en cuenta el análisis de contenido, tomando como unidad de análisis los enunciados de estudiantes y como unidades de contexto las actividades en las cuales estos surgen. Se concluye que hubo un acercamiento a la formación en civilidad; pues se presentaron ciertas reflexiones que en su mayoría estuvieron relacionadas con el reconocimiento de factores políticos, éticos y económicos alrededor de una problemática ambiental de contexto.