Unidad didáctica para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales mediada por las TIC a través del aprendizaje significativo

Mediante el presente proyecto, se brindó apoyo a los docentes de Ciencias Naturales del grado séptimo (VII) de la Institución Educativa San Francisco de Paula del municipio de Chinchiná caldas, donde, mediante un estudio de caso, se planteó un cambio real en la enseñanza tradicional de enfoque magis...

Full description

Autores:
Castaño Quintero, Aracelly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64208
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64208
http://bdigital.unal.edu.co/65071/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Enseñanza de las ciencias exactas
Biodiversidad geográfica y climática
Meaningful learning
Accurate science teaching
Geographical and climatic biodiversity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3f3723fd020c239df80bf2b05b5f47e1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64208
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad didáctica para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales mediada por las TIC a través del aprendizaje significativo
title Unidad didáctica para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales mediada por las TIC a través del aprendizaje significativo
spellingShingle Unidad didáctica para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales mediada por las TIC a través del aprendizaje significativo
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Enseñanza de las ciencias exactas
Biodiversidad geográfica y climática
Meaningful learning
Accurate science teaching
Geographical and climatic biodiversity
title_short Unidad didáctica para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales mediada por las TIC a través del aprendizaje significativo
title_full Unidad didáctica para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales mediada por las TIC a través del aprendizaje significativo
title_fullStr Unidad didáctica para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales mediada por las TIC a través del aprendizaje significativo
title_full_unstemmed Unidad didáctica para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales mediada por las TIC a través del aprendizaje significativo
title_sort Unidad didáctica para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales mediada por las TIC a través del aprendizaje significativo
dc.creator.fl_str_mv Castaño Quintero, Aracelly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Cardona, Diego (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castaño Quintero, Aracelly
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Enseñanza de las ciencias exactas
Biodiversidad geográfica y climática
Meaningful learning
Accurate science teaching
Geographical and climatic biodiversity
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Enseñanza de las ciencias exactas
Biodiversidad geográfica y climática
Meaningful learning
Accurate science teaching
Geographical and climatic biodiversity
description Mediante el presente proyecto, se brindó apoyo a los docentes de Ciencias Naturales del grado séptimo (VII) de la Institución Educativa San Francisco de Paula del municipio de Chinchiná caldas, donde, mediante un estudio de caso, se planteó un cambio real en la enseñanza tradicional de enfoque magistral, al evaluar y ajustar un modelo que, partiendo de un problema dado, con el apoyo de las TIC y la mediación del docente, enfrenta al estudiante con la búsqueda, construcción y validación de soluciones posibles, durante un proceso centrado en la importancia del tema, la utilización de las TIC y una interactividad constante con sus compañeros. El modelo favorece la mediación y apropiación del conocimiento y la consolidación de un esquema basado en relaciones fructíferas. Un aspecto importante de la propuesta reside en que, durante el proceso de búsqueda y hallazgo de soluciones, cada estudiante se convierte en tutor de sus compañeros, logrando que, en algún momento del proceso, los estudiantes se vuelven formadores de sus compañeros, creando una red concreta y dinámica de intercambio de saberes e información innovadora mediante el diálogo activo, o con el uso de herramientas TIC, como blog, chat, correos y redes sociales. Con la temática de Biodiversidad Geográfica y climática, se realizó un primer inventario de conocimientos, al aplicar un pre-test a dos grupos experimentales; luego de la intervención didáctica a través del aprendizaje significativo, se aplicó un post-test para determinar el grado de avance del grupo experimental comparado con el grupo control, hallándose cambios significativos en cuanto a los resultados. Como producto final se diseñó una propuesta didáctica o proyecto de aula mediado por las TIC, que conduce a los estudiantes a una mejor comprensión de las Ciencias Naturales, brindando bases sólidas para los grados siguientes, donde el tema se profundiza gradualmente. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:38:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:38:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64208
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65071/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64208
http://bdigital.unal.edu.co/65071/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castaño Quintero, Aracelly (2017) Unidad didáctica para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales mediada por las TIC a través del aprendizaje significativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64208/1/24626998.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64208/2/24626998.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cb5aca401c428973fa43a06b8b1f6d81
f85893a1be9a7478c3e6f1de068e34f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089377371914240
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Cardona, Diego (Thesis advisor)59bdd96a-5d49-4584-a389-0fa9072bfdc8Castaño Quintero, Aracelly5844da2d-6fd0-42f5-a3b2-bf0acd7280fd3002019-07-02T22:38:13Z2019-07-02T22:38:13Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64208http://bdigital.unal.edu.co/65071/Mediante el presente proyecto, se brindó apoyo a los docentes de Ciencias Naturales del grado séptimo (VII) de la Institución Educativa San Francisco de Paula del municipio de Chinchiná caldas, donde, mediante un estudio de caso, se planteó un cambio real en la enseñanza tradicional de enfoque magistral, al evaluar y ajustar un modelo que, partiendo de un problema dado, con el apoyo de las TIC y la mediación del docente, enfrenta al estudiante con la búsqueda, construcción y validación de soluciones posibles, durante un proceso centrado en la importancia del tema, la utilización de las TIC y una interactividad constante con sus compañeros. El modelo favorece la mediación y apropiación del conocimiento y la consolidación de un esquema basado en relaciones fructíferas. Un aspecto importante de la propuesta reside en que, durante el proceso de búsqueda y hallazgo de soluciones, cada estudiante se convierte en tutor de sus compañeros, logrando que, en algún momento del proceso, los estudiantes se vuelven formadores de sus compañeros, creando una red concreta y dinámica de intercambio de saberes e información innovadora mediante el diálogo activo, o con el uso de herramientas TIC, como blog, chat, correos y redes sociales. Con la temática de Biodiversidad Geográfica y climática, se realizó un primer inventario de conocimientos, al aplicar un pre-test a dos grupos experimentales; luego de la intervención didáctica a través del aprendizaje significativo, se aplicó un post-test para determinar el grado de avance del grupo experimental comparado con el grupo control, hallándose cambios significativos en cuanto a los resultados. Como producto final se diseñó una propuesta didáctica o proyecto de aula mediado por las TIC, que conduce a los estudiantes a una mejor comprensión de las Ciencias Naturales, brindando bases sólidas para los grados siguientes, donde el tema se profundiza gradualmente. (Texto tomado de la fuente)Through this project, support was provided to the teachers of natural sciences of the seventh grade (VII) in the San Francisco de Paula educational institution of the municipality of Chinchiná Caldas where, through a case study, a real change was raised in the traditional teaching of magisterial focus, by evaluating and adjusting a model that, starting from a given problem, with the support of ICT and teacher mediation, faces the student with the search, construction, and validation of possible solutions, during a process focused on the importance of the topic, the Use of ICT, and a constant interactivity with their peers. The model favors the mediation and appropriation of knowledge and the consolidation of a scheme based on fruitful relationships. An important aspect of the proposal is that, during the process of search and finding solutions, each student becomes a tutor of his companions, achieving that, at some point in the process, students become trainers of their peers, creating a concrete and dynamic network of knowledge exchange and innovative information, through active dialogue or using ICT tools, such as blog, chat, Emails, and social networks. With the thematic of geographical and climatic biodiversity, a first inventory of knowledge was carried out, when applying a pretest to two experimental groups. After didactic intervention through meaningful learning, a post test was applied to determine the degree of progress in the experimental group compared with the control group, with significant changes in results. As a final product was designed a didactic proposal or classroom project mediated by ICT, which leads students to a better understanding of the natural sciences, providing solid bases for the following grades, where the topic is gradually deepened.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de Ciencias Exactas y NaturalesCastaño Quintero, Aracelly (2017) Unidad didáctica para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales mediada por las TIC a través del aprendizaje significativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje significativoEnseñanza de las ciencias exactasBiodiversidad geográfica y climáticaMeaningful learningAccurate science teachingGeographical and climatic biodiversityUnidad didáctica para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales mediada por las TIC a través del aprendizaje significativoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24626998.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3492100https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64208/1/24626998.2017.pdfcb5aca401c428973fa43a06b8b1f6d81MD51THUMBNAIL24626998.2017.pdf.jpg24626998.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5659https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64208/2/24626998.2017.pdf.jpgf85893a1be9a7478c3e6f1de068e34f2MD52unal/64208oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642082024-05-05 00:19:57.497Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co