Unidad didáctica para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales mediada por las TIC a través del aprendizaje significativo

Mediante el presente proyecto, se brindó apoyo a los docentes de Ciencias Naturales del grado séptimo (VII) de la Institución Educativa San Francisco de Paula del municipio de Chinchiná caldas, donde, mediante un estudio de caso, se planteó un cambio real en la enseñanza tradicional de enfoque magis...

Full description

Autores:
Castaño Quintero, Aracelly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64208
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64208
http://bdigital.unal.edu.co/65071/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Enseñanza de las ciencias exactas
Biodiversidad geográfica y climática
Meaningful learning
Accurate science teaching
Geographical and climatic biodiversity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Mediante el presente proyecto, se brindó apoyo a los docentes de Ciencias Naturales del grado séptimo (VII) de la Institución Educativa San Francisco de Paula del municipio de Chinchiná caldas, donde, mediante un estudio de caso, se planteó un cambio real en la enseñanza tradicional de enfoque magistral, al evaluar y ajustar un modelo que, partiendo de un problema dado, con el apoyo de las TIC y la mediación del docente, enfrenta al estudiante con la búsqueda, construcción y validación de soluciones posibles, durante un proceso centrado en la importancia del tema, la utilización de las TIC y una interactividad constante con sus compañeros. El modelo favorece la mediación y apropiación del conocimiento y la consolidación de un esquema basado en relaciones fructíferas. Un aspecto importante de la propuesta reside en que, durante el proceso de búsqueda y hallazgo de soluciones, cada estudiante se convierte en tutor de sus compañeros, logrando que, en algún momento del proceso, los estudiantes se vuelven formadores de sus compañeros, creando una red concreta y dinámica de intercambio de saberes e información innovadora mediante el diálogo activo, o con el uso de herramientas TIC, como blog, chat, correos y redes sociales. Con la temática de Biodiversidad Geográfica y climática, se realizó un primer inventario de conocimientos, al aplicar un pre-test a dos grupos experimentales; luego de la intervención didáctica a través del aprendizaje significativo, se aplicó un post-test para determinar el grado de avance del grupo experimental comparado con el grupo control, hallándose cambios significativos en cuanto a los resultados. Como producto final se diseñó una propuesta didáctica o proyecto de aula mediado por las TIC, que conduce a los estudiantes a una mejor comprensión de las Ciencias Naturales, brindando bases sólidas para los grados siguientes, donde el tema se profundiza gradualmente. (Texto tomado de la fuente)