Formulación y evaluación de posibles modelos de crecimiento del tránsito de Armenia en función de variables indirectas medibles

El estudio que a continuación se presenta, es un análisis de lo que puede ser la obtención de las tasas de crecimiento en regiones donde no se cuenta con información histórica de conteos sobre el proyecto a construir o intervenir. La modelación consiste en utilizar técnicas estadísticas y variables...

Full description

Autores:
Cifuentes Wchima, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3428
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3428
http://bdigital.unal.edu.co/1931/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Ingeniería del tránsito
Métodos de simulación
Simulación por computadores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio que a continuación se presenta, es un análisis de lo que puede ser la obtención de las tasas de crecimiento en regiones donde no se cuenta con información histórica de conteos sobre el proyecto a construir o intervenir. La modelación consiste en utilizar técnicas estadísticas y variables de tipo económico de la región, las cuales reflejan comportamientos similares o relacionados con el registro histórico del tránsito y que son permanentemente monitoreados. La presente alternativa de modelación, se desarrolla bajo la premisa que el crecimiento del tránsito debe estar íntimamente ligado con ciertas variables económicas como son la población, el crecimiento económico y posiblemente el Producto Interno Bruto Nacional PIB. Para la ciudad de Armenia se quiere determinar cuales variables independientes medibles afectan más directamente el tránsito actual e histórico, es decir de todas las variables propuestas en el estudio, algunas en conjunto tendrán una mayor representación con respecto a los conteos que otras. Es de importancia, recalcar además que el presente trabajo se realiza en el marco de la Investigación de la tesis doctoral que actualmente elabora el Director de ésta, el Ingeniero Francisco J. García / Abstract: The study that next is presented, it is an analysis of what can be the obtaining of the rates of growth in regions where it is not had historical information of counts on the project to build or to intervene. The modelation consists on using statistical techniques and variables of economic type of the region, which reflect similar behaviors or related with the historical registration of the traffic and that they are permanently inspected. The alternative present of modelation, it development under the premise that the growth of the traffic it should be intimately bound with certain economic variability as they are the population, the economic growth and possibly the Internal Product Brute National PIB. For the city of Armenian is wanted to determine which independent variables appraisable they affect the current and historical traffic more directly, that is to say of all the variables proposals in the study, some on the whole will have a bigger representation with regard to the counts that others. It is of importance, to also emphasize that the present work is in the setting of Investigation of the doctoral thesis that at the moment the Director elaborates of this, the Engineer Francisco J. García.