Documentación y estudio del montaje de ópera "El último día de Francisco Pizarro" del compositor Moisés Bertran

ilustraciones, fotografías, gráficas

Autores:
Cruz Siachoque, Laura Fabiola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81062
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81062
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música
Stage Directions
Music - Performance
Dirección escénica
Interpretación musical
Ópera
Dirección de orquesta
Director de escena
Montaje operático
Opera
Conducting
Director
Operatic staging
Música clásica
Classical music
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3f11fcdc533d7e1f3e5dbce7ab6e3641
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81062
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Documentación y estudio del montaje de ópera "El último día de Francisco Pizarro" del compositor Moisés Bertran
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Documentation and study of the staging process of the montage process of the opera 'El ultimo día de Francisco Pizarro' by the composer Moisès Bertran
title Documentación y estudio del montaje de ópera "El último día de Francisco Pizarro" del compositor Moisés Bertran
spellingShingle Documentación y estudio del montaje de ópera "El último día de Francisco Pizarro" del compositor Moisés Bertran
780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música
Stage Directions
Music - Performance
Dirección escénica
Interpretación musical
Ópera
Dirección de orquesta
Director de escena
Montaje operático
Opera
Conducting
Director
Operatic staging
Música clásica
Classical music
title_short Documentación y estudio del montaje de ópera "El último día de Francisco Pizarro" del compositor Moisés Bertran
title_full Documentación y estudio del montaje de ópera "El último día de Francisco Pizarro" del compositor Moisés Bertran
title_fullStr Documentación y estudio del montaje de ópera "El último día de Francisco Pizarro" del compositor Moisés Bertran
title_full_unstemmed Documentación y estudio del montaje de ópera "El último día de Francisco Pizarro" del compositor Moisés Bertran
title_sort Documentación y estudio del montaje de ópera "El último día de Francisco Pizarro" del compositor Moisés Bertran
dc.creator.fl_str_mv Cruz Siachoque, Laura Fabiola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bertran Ventejo, Moìses
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz Siachoque, Laura Fabiola
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música
topic 780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música
Stage Directions
Music - Performance
Dirección escénica
Interpretación musical
Ópera
Dirección de orquesta
Director de escena
Montaje operático
Opera
Conducting
Director
Operatic staging
Música clásica
Classical music
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Stage Directions
Music - Performance
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Dirección escénica
Interpretación musical
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ópera
Dirección de orquesta
Director de escena
Montaje operático
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Opera
Conducting
Director
Operatic staging
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Música clásica
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Classical music
description ilustraciones, fotografías, gráficas
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-25T18:41:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-25T18:41:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81062
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81062
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arbeláez, J. G. (2015). Implicaciones estéticas en torno a la experimentación sonora en la ciudad de Medellín, entre los años 2004 y 2014. Un estado del arte. Artes la Revista, 14(21), 108-134.
Alzate, C. (2014). Rafael Pombo y Ester (1874), ópera colombiana. José María Ponce de León y la ópera en Colombia en el siglo xix & Ester, Libreto de Rafael Pombo, 93
Atehortúa, C. H. (2009). Dos de ópera y una de zarzuela Tres compañías extranjeras en Medellín, 1891-1894. Historia y sociedad, (16), 113-142.
Bernal, C. R. (2007). El siglo XVI en novelas y cuentos históricos peruanos contemporáneos. Rilce: Revista de Filología Hispánica, 23(2), 476-492.
Bravo, A. G. (2016). Tendencias e influencias: una mirada a través del piano a los compositores relacionados con la Universidad EAFIT. Anais do SIMPOM, 4(4).
Bowen, J. (Ed.) The Cambridge Companion to conducting. Cambridge University Press.
Catan, D. (1997). Cómo se escribe una ópera- una visita tras bambalinas al taller del compositor. Centro Cultural del BID.
Corrado, O. (2016). Música culta en América Latina desde 1980.
De Bustos, M. (octubre 13 de 2017). Moisès Bertran y la necesidad de la creación. Tempo. Recuperado en: http://revistatempo.co/contemporanea/moises-bertran/ (Acceso: 02/07/2020).
Delgado Cabrera, A. (1993). Un texto teatral específico: el libreto de ópera.
Glidden, J. (2014). A Contemporary Application of Boris Goldovsky's Method for Training the Operatic Singer-actor: A Model for Today's University Opera Workshop Instructor. Tesis doctoral. University of North Texas.
Gómez C., J. A. (2015). Prácticas musicales durante el proceso de urbanización en Bogotá (Colombia), 1900-1940. HiSTOReLo. Revista de historia regional y local, 7(14), 214-250.
González Espinosa, J. E. (2012). “Los hampones”: medio siglo de una ópera colombiana moderna.
Hurtado Lorduy, J. C. (2015). Acercamiento analítico a Furatena de Guillermo Uribe Holguín, ópera colombiana del siglo xx.
Hurtado Lorduy, J. C. (2016). The Unfair Oblivion of Furatena, an Opera by Guillermo Uribe Holguín. Pensamiento palabra y obra, (16), 48-55.
López, C. R. (2012). Música y retórica en el barroco. Barcelona: Amalgama.
López, T., & Rondy, F. (2012). La ópera colombiana: una investigación músico-lógica con miras a la restitución.
Lundquist, D. (2000). The challenges of opera direction. Tesis de maestría. Universidad de Nevada. Las Vegas, Estados Unidos. UNLV Retrospective Theses & Dissertations. 1167. Recuperado en: https://digitalscholarship.unlv.edu/rtds/1167 (Acceso: 16/07/2020)
Merlo, A. (2014). Por derecho de pertenencia. El italiano, la ópera y la lengua de Ester (1874). José María Ponce de León y la ópera en Colombia en el siglo xix & Ester, Libreto de Rafael Pombo, 109.
Mitchell, K., & Frendo, M. (2021). A Conversation on Directing Opera. New Theatre Quarterly, 37(3), 246-255.
Núñez, M. (2016). Una experiencia como libretista de ópera. Revista musical chilena, 70(226), 68-73.
Perdomo, J. I. (1979). La ópera en Colombia.
Silva Ponce, R. (2019). La ópera como herramienta de acción social y unión comunitaria. Reflexiones acerca del proceso creativo, montaje y estreno de La Malén. Revista musical chilena, 73(231), 147-155.
Taruskin, R. (2006). Music in the Late Twentieth Century: The Oxford History of Western Music. Oxford University Press.
Taruskin, R. (2010). The Oxford history of Western music: [Vol. 5]. Oxford [etc.: Oxford University Press.
Torres Cardona, H. F. (2013). Más allá de la ópera.
Torres López, R. F., & Alzate Cadavid, C. (2014). José María Ponce de León y la ópera en Colombia en el siglo xix & Ester, Libreto de Rafael Pombo. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes.
Torres, R. (2014). Ester, relatos de una ópera olvidada. José María Ponce de León y la ópera en Colombia en el siglo XIX & Ester, libreto de Rafael Pombo y Manuel Briceño, 63-91.
Torres, R. (2019). Las miradas cruzadas en la ópera. Reflexiones sobre cuerpo e identidad en Bogotá en el siglo XIX. Cuadernos de Música Iberoamericana, 32, 245-168.
Tucker, J. A. (1975). On directing opera. The Speech Teacher, 24:4, 389-392.
Restrepo, L. F. (2005). La ópera Furatena de Uribe Holguín y el imposible duelo de la conquista en tiempos de la modernización salvaje. Cuadernos de Literatura, 10(19), 10-23.
Velásquez, D. C. (2015). La Compañía de Ópera Bracale en Colombia (1922-1933), un agente de la cultura musical del país. Historia y sociedad, (29), 283-312.
Vélez, A. M. (2012). Zarzuela, opereta y ópera en Medellín, 1864-2009. Compañías, obras, teatros y artistas. Universidad EAFIT.
http://www.moisesbertran.com/
Bertran, M. (abril 28 de 2016). Concierto de Cámara "Monográfico de Moisès Bertran". Patrimonio Cultural. UNAL. Recuperado en: http://patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co/eventos/article/concierto-de-camara-monografico-de-moises-bertran.html (Acceso: 02/07/2020).
Bertran, M. [Moisès Bertran Compositor] (25 de mayo de 2016). Conversatorio Moisès Bertran Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=xevb1kWljNE (Acceso: 02/07/2020)
Bertran, M. [Andrea Rodríguez]. (13 de febrero de 2018). Pre concierto El último día de Francisco Pizarro Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=tnjrfnMdH5s&t=3986s (Acceso: 02/07/2020).
Bertran, M. [Facultad de Artes – UN]. (13 de febrero de 2019). Panel de Moisès Bertran [archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=K4nZiFD-7oI (Acceso: 07/07/2020).
Caicedo, P. [PATRICIA CAICEDO]. (12 de junio de 2012). Patricia Caicedo entrevista al compositor catalán Moisès Bertran [Archivo de video]. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=GuORdiwV1vs (Acceso: 07/07/2020).
Caicedo, P. [PATRICIA CAICEDO]. (12 de septiembre de 2017). Moisès Bertran habla con Patricia Caicedo sobre su ópera El último día de Francisco Pizarro [Archivo de video). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MZ3-9GaYD4w&t=438s (Acceso: 07/07/2020).
Facultad de Artes – UN. [Facultad de Artes – UN]. (20 de Junio de 2016). Moisès Bertran - Momentos Sinfónicos [archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=AgKDte0kZEo&t=40s (Acceso: 07/07/2020).
Facultad de Artes – UN. [Facultad de Artes – UN]. (7 de octubre de 2017). Estreno de la Ópera "El último día de Francisco Pizarro" de Moisès Bertran [archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4g03I1fnTMM (Acceso: 07/07/2020).
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xiii, 91 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Dirección Sinfónica
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Conservatorio de Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81062/1/1369125022.2022.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81062/2/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81062/3/1369125022.2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f1663ab9e7d6e6fb8293c94b4714dd67
8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2
355ddc8c24163986e589fe4d71f5894b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089430343876608
spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bertran Ventejo, Moìses0d9c3b977a866d120d502d1670d7bb8eCruz Siachoque, Laura Fabiola724527d9a855203dc20b4dd48c0d80032022-02-25T18:41:42Z2022-02-25T18:41:42Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81062Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficasEsta investigación propone una descripción analítica del montaje de la ópera ‘El último día de Francisco Pizarro’ (EDFP) del compositor catalán nacionalizado colombiano Moisès Bertran. Desde entrevistas a los principales actores (compositor, director de orquesta y director de escena) se realiza un levantamiento documental sobre el desarrollo del montaje de EDFP, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia y el teatro Julio Mario Santo Domingo en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se proponen puntos clave que hicieron parte del mismo montaje y que se pueden considerar fundamentales para el director de orquesta que se aproxima al género y en particular a una obra con cualidades similares a las de EDFP: una obra de estreno, latinoamericana y en el contexto colombiano. (Texto tomado de la fuente).This research proposes an analytical description of the staging of the opera 'El último día de Francisco Pizarro' (EDFP) by the Catalan nationalized Colombian composer Moisès Bertran. From interviews with the main actors (composer, conductor and director), a documentary survey is carried out on the development of the EDFP production, held at Leon de Greiff auditorium of the National University of Colombia and the Julio Mario Santo Domingo theater in the city of Bogotá, Colombia. It proposed key points that were part of the staging and that could be considered fundamental for the conductor who approaches the genre and particular to a work with qualities similar to those of EDFP: premiere, Latin American opera in the Colombian context.Incluye anexosMaestríaMagíster en Dirección Sinfónicaxiii, 91 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Dirección SinfónicaConservatorio de MúsicaFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la músicaStage DirectionsMusic - PerformanceDirección escénicaInterpretación musicalÓperaDirección de orquestaDirector de escenaMontaje operáticoOperaConductingDirectorOperatic stagingMúsica clásicaClassical musicDocumentación y estudio del montaje de ópera "El último día de Francisco Pizarro" del compositor Moisés BertranDocumentation and study of the staging process of the montage process of the opera 'El ultimo día de Francisco Pizarro' by the composer Moisès BertranTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMArbeláez, J. G. (2015). Implicaciones estéticas en torno a la experimentación sonora en la ciudad de Medellín, entre los años 2004 y 2014. Un estado del arte. Artes la Revista, 14(21), 108-134.Alzate, C. (2014). Rafael Pombo y Ester (1874), ópera colombiana. José María Ponce de León y la ópera en Colombia en el siglo xix & Ester, Libreto de Rafael Pombo, 93Atehortúa, C. H. (2009). Dos de ópera y una de zarzuela Tres compañías extranjeras en Medellín, 1891-1894. Historia y sociedad, (16), 113-142.Bernal, C. R. (2007). El siglo XVI en novelas y cuentos históricos peruanos contemporáneos. Rilce: Revista de Filología Hispánica, 23(2), 476-492.Bravo, A. G. (2016). Tendencias e influencias: una mirada a través del piano a los compositores relacionados con la Universidad EAFIT. Anais do SIMPOM, 4(4).Bowen, J. (Ed.) The Cambridge Companion to conducting. Cambridge University Press.Catan, D. (1997). Cómo se escribe una ópera- una visita tras bambalinas al taller del compositor. Centro Cultural del BID.Corrado, O. (2016). Música culta en América Latina desde 1980.De Bustos, M. (octubre 13 de 2017). Moisès Bertran y la necesidad de la creación. Tempo. Recuperado en: http://revistatempo.co/contemporanea/moises-bertran/ (Acceso: 02/07/2020).Delgado Cabrera, A. (1993). Un texto teatral específico: el libreto de ópera.Glidden, J. (2014). A Contemporary Application of Boris Goldovsky's Method for Training the Operatic Singer-actor: A Model for Today's University Opera Workshop Instructor. Tesis doctoral. University of North Texas.Gómez C., J. A. (2015). Prácticas musicales durante el proceso de urbanización en Bogotá (Colombia), 1900-1940. HiSTOReLo. Revista de historia regional y local, 7(14), 214-250.González Espinosa, J. E. (2012). “Los hampones”: medio siglo de una ópera colombiana moderna.Hurtado Lorduy, J. C. (2015). Acercamiento analítico a Furatena de Guillermo Uribe Holguín, ópera colombiana del siglo xx.Hurtado Lorduy, J. C. (2016). The Unfair Oblivion of Furatena, an Opera by Guillermo Uribe Holguín. Pensamiento palabra y obra, (16), 48-55.López, C. R. (2012). Música y retórica en el barroco. Barcelona: Amalgama.López, T., & Rondy, F. (2012). La ópera colombiana: una investigación músico-lógica con miras a la restitución.Lundquist, D. (2000). The challenges of opera direction. Tesis de maestría. Universidad de Nevada. Las Vegas, Estados Unidos. UNLV Retrospective Theses & Dissertations. 1167. Recuperado en: https://digitalscholarship.unlv.edu/rtds/1167 (Acceso: 16/07/2020)Merlo, A. (2014). Por derecho de pertenencia. El italiano, la ópera y la lengua de Ester (1874). José María Ponce de León y la ópera en Colombia en el siglo xix & Ester, Libreto de Rafael Pombo, 109.Mitchell, K., & Frendo, M. (2021). A Conversation on Directing Opera. New Theatre Quarterly, 37(3), 246-255.Núñez, M. (2016). Una experiencia como libretista de ópera. Revista musical chilena, 70(226), 68-73.Perdomo, J. I. (1979). La ópera en Colombia.Silva Ponce, R. (2019). La ópera como herramienta de acción social y unión comunitaria. Reflexiones acerca del proceso creativo, montaje y estreno de La Malén. Revista musical chilena, 73(231), 147-155.Taruskin, R. (2006). Music in the Late Twentieth Century: The Oxford History of Western Music. Oxford University Press.Taruskin, R. (2010). The Oxford history of Western music: [Vol. 5]. Oxford [etc.: Oxford University Press.Torres Cardona, H. F. (2013). Más allá de la ópera.Torres López, R. F., & Alzate Cadavid, C. (2014). José María Ponce de León y la ópera en Colombia en el siglo xix & Ester, Libreto de Rafael Pombo. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes.Torres, R. (2014). Ester, relatos de una ópera olvidada. José María Ponce de León y la ópera en Colombia en el siglo XIX & Ester, libreto de Rafael Pombo y Manuel Briceño, 63-91.Torres, R. (2019). Las miradas cruzadas en la ópera. Reflexiones sobre cuerpo e identidad en Bogotá en el siglo XIX. Cuadernos de Música Iberoamericana, 32, 245-168.Tucker, J. A. (1975). On directing opera. The Speech Teacher, 24:4, 389-392.Restrepo, L. F. (2005). La ópera Furatena de Uribe Holguín y el imposible duelo de la conquista en tiempos de la modernización salvaje. Cuadernos de Literatura, 10(19), 10-23.Velásquez, D. C. (2015). La Compañía de Ópera Bracale en Colombia (1922-1933), un agente de la cultura musical del país. Historia y sociedad, (29), 283-312.Vélez, A. M. (2012). Zarzuela, opereta y ópera en Medellín, 1864-2009. Compañías, obras, teatros y artistas. Universidad EAFIT.http://www.moisesbertran.com/Bertran, M. (abril 28 de 2016). Concierto de Cámara "Monográfico de Moisès Bertran". Patrimonio Cultural. UNAL. Recuperado en: http://patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co/eventos/article/concierto-de-camara-monografico-de-moises-bertran.html (Acceso: 02/07/2020).Bertran, M. [Moisès Bertran Compositor] (25 de mayo de 2016). Conversatorio Moisès Bertran Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=xevb1kWljNE (Acceso: 02/07/2020)Bertran, M. [Andrea Rodríguez]. (13 de febrero de 2018). Pre concierto El último día de Francisco Pizarro Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=tnjrfnMdH5s&t=3986s (Acceso: 02/07/2020).Bertran, M. [Facultad de Artes – UN]. (13 de febrero de 2019). Panel de Moisès Bertran [archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=K4nZiFD-7oI (Acceso: 07/07/2020).Caicedo, P. [PATRICIA CAICEDO]. (12 de junio de 2012). Patricia Caicedo entrevista al compositor catalán Moisès Bertran [Archivo de video]. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=GuORdiwV1vs (Acceso: 07/07/2020).Caicedo, P. [PATRICIA CAICEDO]. (12 de septiembre de 2017). Moisès Bertran habla con Patricia Caicedo sobre su ópera El último día de Francisco Pizarro [Archivo de video). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MZ3-9GaYD4w&t=438s (Acceso: 07/07/2020).Facultad de Artes – UN. [Facultad de Artes – UN]. (20 de Junio de 2016). Moisès Bertran - Momentos Sinfónicos [archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=AgKDte0kZEo&t=40s (Acceso: 07/07/2020).Facultad de Artes – UN. [Facultad de Artes – UN]. (7 de octubre de 2017). Estreno de la Ópera "El último día de Francisco Pizarro" de Moisès Bertran [archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4g03I1fnTMM (Acceso: 07/07/2020).Público generalORIGINAL1369125022.2022.pdf1369125022.2022.pdfTesis de Maestría en Dirección Sinfónicaapplication/pdf11476858https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81062/1/1369125022.2022.pdff1663ab9e7d6e6fb8293c94b4714dd67MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81062/2/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD52THUMBNAIL1369125022.2022.pdf.jpg1369125022.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5451https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81062/3/1369125022.2022.pdf.jpg355ddc8c24163986e589fe4d71f5894bMD53unal/81062oai:repositorio.unal.edu.co:unal/810622023-08-02 23:03:33.543Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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