Efecto de un programa educativo para cuidadores de personas ancianas: una perspectiva cultural

Objetivo Determinar el efecto de la aplicación de un programa educativo con perspectiva cultural para cuidadores de personas ancianas en situación de discapacidad y pobreza en un sector de Bogotá - Colombia, sobre las variables: auto percepción de salud, funcionalidad familiar, carga del cuidador y...

Full description

Autores:
López, Heddy
Lopez Diaz, Alba Lucero
Velasquez, Vilma Floriza
Cataño Ordoñez, Nhora
Muñoz Torres, Esperanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29709
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29709
http://bdigital.unal.edu.co/19757/
Palabra clave:
Cuidadores
anciano
pobreza
enfermería transcultural
Cuidadores
anciano
pobreza
enfermería transcultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3f10d4df497a6659695dc73e78e6b880
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29709
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto de un programa educativo para cuidadores de personas ancianas: una perspectiva cultural
title Efecto de un programa educativo para cuidadores de personas ancianas: una perspectiva cultural
spellingShingle Efecto de un programa educativo para cuidadores de personas ancianas: una perspectiva cultural
Cuidadores
anciano
pobreza
enfermería transcultural
Cuidadores
anciano
pobreza
enfermería transcultural
title_short Efecto de un programa educativo para cuidadores de personas ancianas: una perspectiva cultural
title_full Efecto de un programa educativo para cuidadores de personas ancianas: una perspectiva cultural
title_fullStr Efecto de un programa educativo para cuidadores de personas ancianas: una perspectiva cultural
title_full_unstemmed Efecto de un programa educativo para cuidadores de personas ancianas: una perspectiva cultural
title_sort Efecto de un programa educativo para cuidadores de personas ancianas: una perspectiva cultural
dc.creator.fl_str_mv López, Heddy
Lopez Diaz, Alba Lucero
Velasquez, Vilma Floriza
Cataño Ordoñez, Nhora
Muñoz Torres, Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López, Heddy
Lopez Diaz, Alba Lucero
Velasquez, Vilma Floriza
Cataño Ordoñez, Nhora
Muñoz Torres, Esperanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cuidadores
anciano
pobreza
enfermería transcultural
Cuidadores
anciano
pobreza
enfermería transcultural
topic Cuidadores
anciano
pobreza
enfermería transcultural
Cuidadores
anciano
pobreza
enfermería transcultural
description Objetivo Determinar el efecto de la aplicación de un programa educativo con perspectiva cultural para cuidadores de personas ancianas en situación de discapacidad y pobreza en un sector de Bogotá - Colombia, sobre las variables: auto percepción de salud, funcionalidad familiar, carga del cuidador y depresión. Métodos Estudio cuasiexperimental con pre-prueba y pos-prueba. Participaron 56 cuidadores familiares, 37 en el grupo experimental (ge) y 19 en el grupo control (gc).El programa educativo aplicado al grupo experimental constaba de seis sesiones grupales con intervalo de 30 días. Cada sesión tiene  cinco fases: sensibilización, información culturalmente adaptada, toma de decisiones, compromisos de acción y cierre. Fue aplicado por una enfermera experta en geronto-geriatría y enfermería transcultural. Se aplicaron las escalas de Autopercepción de Salud,  Apgar familiar, Carga del cuidador y Escala de Depresión. Resultados El programa educativo con enfoque cultural tuvo efectos significativos, sobre las variables: funcionalidad familiar (T=2,506; p=0,015) y carga del cuidador (T=-2,149; p=0,036). La autopercepción en salud y depresión no presentaron diferencias significativas. Discusión Las acciones en educación en salud abordadas desde la perspectiva cultural abren una puerta a co-crear diversidad de terapéuticas derivadas del diálogo y la mediación entre los saberes populares y profesionales. Podría ser una clave frente al escaso éxito en la adherencia de los usuarios a las instituciones de salud y a los tratamientos.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T13:44:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T13:44:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29709
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/19757/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29709
http://bdigital.unal.edu.co/19757/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/15800
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública
Revista de Salud Pública
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Journal of Public Health; Vol. 13, núm. 4 (2011); 610-619 Revista de Salud Pública; Vol. 13, núm. 4 (2011); 610-619 0124-0064
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López, Heddy and Lopez Diaz, Alba Lucero and Velasquez, Vilma Floriza and Cataño Ordoñez, Nhora and Muñoz Torres, Esperanza (2011) Efecto de un programa educativo para cuidadores de personas ancianas: una perspectiva cultural. Journal of Public Health; Vol. 13, núm. 4 (2011); 610-619 Revista de Salud Pública; Vol. 13, núm. 4 (2011); 610-619 0124-0064 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Revista de Salud Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29709/1/15800-48575-2-SP.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29709/2/15800-132296-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29709/3/15800-151909-1-PB.htm
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29709/4/15800-48575-2-SP.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29709/5/15800-132296-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 12a9c3be2bc30f6b91fb25594d07a04d
4689e0fc7dfffc3668886d35f5a31883
d3e9ab87614965c790cadacbc9096dc7
523b14923f4040965b9470b82c3b322e
8c7abbbd842b52dccebf7204d0442826
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089430102704128
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López, Heddy950b4d2e-5cab-4266-9272-8de69d7d7127300Lopez Diaz, Alba Lucero102963b1-f206-447f-9a67-77c04709e680300Velasquez, Vilma Floriza0c489388-2250-4491-af97-4016d548ec4e300Cataño Ordoñez, Nhoraeb708ba0-cf5e-4039-97b0-8fefa90c0064300Muñoz Torres, Esperanzae8ba4338-def9-49c2-8eb3-c72cc80d9db43002019-06-26T13:44:54Z2019-06-26T13:44:54Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29709http://bdigital.unal.edu.co/19757/Objetivo Determinar el efecto de la aplicación de un programa educativo con perspectiva cultural para cuidadores de personas ancianas en situación de discapacidad y pobreza en un sector de Bogotá - Colombia, sobre las variables: auto percepción de salud, funcionalidad familiar, carga del cuidador y depresión. Métodos Estudio cuasiexperimental con pre-prueba y pos-prueba. Participaron 56 cuidadores familiares, 37 en el grupo experimental (ge) y 19 en el grupo control (gc).El programa educativo aplicado al grupo experimental constaba de seis sesiones grupales con intervalo de 30 días. Cada sesión tiene  cinco fases: sensibilización, información culturalmente adaptada, toma de decisiones, compromisos de acción y cierre. Fue aplicado por una enfermera experta en geronto-geriatría y enfermería transcultural. Se aplicaron las escalas de Autopercepción de Salud,  Apgar familiar, Carga del cuidador y Escala de Depresión. Resultados El programa educativo con enfoque cultural tuvo efectos significativos, sobre las variables: funcionalidad familiar (T=2,506; p=0,015) y carga del cuidador (T=-2,149; p=0,036). La autopercepción en salud y depresión no presentaron diferencias significativas. Discusión Las acciones en educación en salud abordadas desde la perspectiva cultural abren una puerta a co-crear diversidad de terapéuticas derivadas del diálogo y la mediación entre los saberes populares y profesionales. Podría ser una clave frente al escaso éxito en la adherencia de los usuarios a las instituciones de salud y a los tratamientos.application/pdfspaRevista de Salud Públicahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/15800Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud PúblicaRevista de Salud PúblicaJournal of Public Health; Vol. 13, núm. 4 (2011); 610-619 Revista de Salud Pública; Vol. 13, núm. 4 (2011); 610-619 0124-0064López, Heddy and Lopez Diaz, Alba Lucero and Velasquez, Vilma Floriza and Cataño Ordoñez, Nhora and Muñoz Torres, Esperanza (2011) Efecto de un programa educativo para cuidadores de personas ancianas: una perspectiva cultural. Journal of Public Health; Vol. 13, núm. 4 (2011); 610-619 Revista de Salud Pública; Vol. 13, núm. 4 (2011); 610-619 0124-0064 .Efecto de un programa educativo para cuidadores de personas ancianas: una perspectiva culturalArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTCuidadoresancianopobrezaenfermería transculturalCuidadoresancianopobrezaenfermería transculturalORIGINAL15800-48575-2-SP.pdfapplication/pdf146569https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29709/1/15800-48575-2-SP.pdf12a9c3be2bc30f6b91fb25594d07a04dMD5115800-132296-1-PB.pdfapplication/pdf4106424https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29709/2/15800-132296-1-PB.pdf4689e0fc7dfffc3668886d35f5a31883MD5215800-151909-1-PB.htmtext/html32481https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29709/3/15800-151909-1-PB.htmd3e9ab87614965c790cadacbc9096dc7MD53THUMBNAIL15800-48575-2-SP.pdf.jpg15800-48575-2-SP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7261https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29709/4/15800-48575-2-SP.pdf.jpg523b14923f4040965b9470b82c3b322eMD5415800-132296-1-PB.pdf.jpg15800-132296-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6490https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29709/5/15800-132296-1-PB.pdf.jpg8c7abbbd842b52dccebf7204d0442826MD55unal/29709oai:repositorio.unal.edu.co:unal/297092023-11-21 23:06:48.177Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co