Redes internas y relativismo no representacionalista
El relativismo científico es la tesis según la cual los criterios de elección entre teorías científicas rivales son internas a las teorías mismas, esto es, no hay criterios objetivos de elección. El relativismo, en el siglo XX, se basó en la idea de inconmensurabilidad entre teorías científicas. Est...
- Autores:
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Rivera Novoa, Angel Giovanni
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54045
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54045
http://bdigital.unal.edu.co/48845/
- Palabra clave:
- 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Relativismo
Red interna
No representacionalismo
Subdetermianción empírica
Subdeterminación doxástica
Donald Davidson
Relativism
Internal network
Non-representationalism
Empirical undetermination
Doxastic undetermination
Donald Davidson
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El relativismo científico es la tesis según la cual los criterios de elección entre teorías científicas rivales son internas a las teorías mismas, esto es, no hay criterios objetivos de elección. El relativismo, en el siglo XX, se basó en la idea de inconmensurabilidad entre teorías científicas. Esta noción de inconmensurabilidad implica una visión representacionalista del conocimiento que se manifiesta en tres tesis: 1) hay esquemas conceptuales alternativos, 2) la experiencia cumple un rol epistémico y está cargada teóricamente y 3) los lenguajes de teorías rivales son intraducibles. Donald Davidson critica el relativismo por medio de un ataque sistemático a estas tres tesis. Se explora la posibilidad de defender un relativismo científico que no se comprometa con ninguna de estas tres tesis y que, por tanto, rechace la imagen representacionalista del conocimiento. Este relativismo descansa en la noción de ‘red interna’ (conjunto de creencias cuyas condiciones de verdad y justificación no van más allá de la red misma). Las redes internas deben cumplir dos condiciones para que haya relativismo no representacionalista, a saber, deben estar subdeterminadas empíricamente (deben ser igualmente compatibles con la experiencia aunque incompatibles entre sí) y deben estar subdeterminadas doxásticamente (deben ser igualmente compatibles con un background de creencias compartido aunque incompatibles entre sí). Si se cumplen ambas condiciones, hay un relativismo no representacionalista. |
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