José María Arguedas y la imaginación de la naturaleza

Este trabajo es una exploración de las imágenes de la naturaleza en tres novelas de José María Arguedas: Yawar fiesta (1941), Los ríos profundos (1958) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971). La representación de lo natural no solo define el pastoralismo de Arguedas, que se consolida en su...

Full description

Autores:
Pardo Cortés, Consuelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81449
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81449
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
860 - Literatura española y portuguesa
Peruvian literature
Nature (aesthetics)
Art and society
Literatura peruana
Naturaleza en el arte
Arte y sociedad
José María Arguedas
Naturaleza
Pastoral
Pastoralismo
Mito
Capitalismo
Nature
Pastoral
Pastoralism
Myth
Capitalism
Poetic state
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo es una exploración de las imágenes de la naturaleza en tres novelas de José María Arguedas: Yawar fiesta (1941), Los ríos profundos (1958) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971). La representación de lo natural no solo define el pastoralismo de Arguedas, que se consolida en su última novela, sino que está relacionada con la búsqueda constante de un lenguaje aconceptual y metafórico, capaz de expresar la realidad. La tesis trata de examinar esa relación entre naturaleza, lenguaje y realidad en sus diferentes capítulos. En el primero, sobre Yawar fiesta, veremos cómo la naturaleza es mitificada y se convierte en una metáfora de la estructura de pensamiento indígena, pero también del progreso capitalista; en el segundo capítulo, sobre Los ríos profundos, la naturaleza, que se representa en el rumoroso mundo, y es captada por el narrador en sus momentos de estado poético, es una forma de mito pastoral pero no trascendente, y en el tercer capítulo, sobre El zorro de arriba y el zorro de abajo, la naturaleza está totalmente degradada y su lenguaje analógico imaginado se usa para describir la máquina y el capitalismo. (Texto tomado de la fuente).