Aportes del ejercicio de la música popular y tradicional en violinistas de Cuba y Colombia

El presente trabajo nació con la idea de encontrar los beneficios musicales que trae consigo la inclusión de la música popular/tradicional en el proceso de formación de los violinistas en Cuba y Colombia, la mayoría de los violinistas de estos países que han pertenecido a instituciones o conservator...

Full description

Autores:
Milian, Wilfredo Jesus
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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description El presente trabajo nació con la idea de encontrar los beneficios musicales que trae consigo la inclusión de la música popular/tradicional en el proceso de formación de los violinistas en Cuba y Colombia, la mayoría de los violinistas de estos países que han pertenecido a instituciones o conservatorios de música académica tienen un alto nivel técnico y musical por lo que siempre he encontrado curioso el hecho de que por qué son tan pocos los que deciden explorar otros géneros musicales diferentes al entorno académico. En la presente investigación cualitativa se utilizó la entrevista semiestructurada como método de recolección de datos, contando con los testimonios de violinistas cubanos y colombianos, quiénes no solo nos mostraron la respuesta a la pregunta principal de la investigación; sino también nos regalaron respuesta a varias incógnitas que nos acompañan a casi todos los músicos latinoamericanos en nuestro diario musical, como ¿por qué no aprendemos a vendernos como artistas en nuestro proceso de formación?, ¿por qué el rol del violín difiere dependiendo del género y del intérprete?, ¿por qué la metodología para enseñar géneros musicales populares/tradicionales en el violín es tan escasa? Los resultados encontrados muestran la improvisación, el ritmo, el desarrollo auditivo y el valor emocional y personal como las principales ventajas encontradas con el ejercicio de la música popular/tradicional en violinistas cubanos y colombianos. (Texto tomado de la fuente)
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En la presente investigación cualitativa se utilizó la entrevista semiestructurada como método de recolección de datos, contando con los testimonios de violinistas cubanos y colombianos, quiénes no solo nos mostraron la respuesta a la pregunta principal de la investigación; sino también nos regalaron respuesta a varias incógnitas que nos acompañan a casi todos los músicos latinoamericanos en nuestro diario musical, como ¿por qué no aprendemos a vendernos como artistas en nuestro proceso de formación?, ¿por qué el rol del violín difiere dependiendo del género y del intérprete?, ¿por qué la metodología para enseñar géneros musicales populares/tradicionales en el violín es tan escasa? Los resultados encontrados muestran la improvisación, el ritmo, el desarrollo auditivo y el valor emocional y personal como las principales ventajas encontradas con el ejercicio de la música popular/tradicional en violinistas cubanos y colombianos. (Texto tomado de la fuente)The present work originated with the idea of exploring the musical benefits that come with the inclusion of popular/traditional music in the training process of violinists in Cuba and Colombia. Most violinists from these countries, who have been part of academic music institutions or conservatories, exhibit a high level of technical and musical proficiency. It has always intrigued me why so few decide to explore musical genres beyond the academic environment. In this qualitative research, semi-structured interviews were employed as the data collection method, featuring testimonies from Cuban and Colombian violinists. They not only provided insights into the main question of the research but also shed light on several uncertainties that accompany almost all Latin American musicians in their musical journey. Questions like, “Why don’t we learn to market ourselves as artists in our training process?” or “Why does the role of the violin differ depending on the genre and the performer?” were addressed. Additionally, the research explored why the methodology for teaching popular/traditional musical genres on the violin is so scarce. The results reveal improvisation, rhythm, auditory development, and emotional and personal value as the main advantages observed with the practice of popular/traditional music among Cuban and Colombian violinists.MaestríaMagister en Interpretación y Pedagogía Instrumentalix, 59 páginasapplication/pdfspa780 - Música::787 - Instrumentos de cuerda (Cordófonos)780 - Música::784 - Instrumentos y conjuntos instrumentalesMusica folcloricaCulturas tradicionalesFolk musicTraditional culturesTradicionalAcadémicoViolínPedagogíaImprovisaciónTraditionalAcademicViolinPedagogyImprovisationAportes del ejercicio de la música popular y tradicional en violinistas de Cuba y ColombiaThe contributions of popular and T´traditional music exercise in violinists from Cuba and ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Artes - Maestría en Interpretación y Pedagogía InstrumentalFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáCubaColombiaBernabé Villodre, M.M.(2014). Improvisación musical y educación intercultural. Música y Educación, 97, 35-44.Carabetta,S.M.(2014). Ruidos en la Educación Musical. Editorial MaipueDíaz, C.F.(2013). Recepción y apropiación de músicas populares: dispositivos de enunciación, lugares sociales e identidades. El oído pensante 1 (2). http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensanteDíaz Ortega, D. (2016). Real Charanga, Historia de vida de tres generaciones en la experiencia y práctica musical. Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1704Flick,E.(2007). El diseño de investigación cualitativa. Editorial MorataGreen,L. (2001). Música, género y educación. Editorial MorataMorales Escobar, I. y Taborda Caro, M. (2021). La investigación biográfico narrativa: significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente. Folios, 53. https://doi.org/10.17227/folios.53-11257Patton, M. (2002). Qualitative Research and Evaluation Methods. Thousand OaksSalgado Salinas, S.S., y Durán González, R. E. (2021). Reflexiones comparativas en la educación musical desde la pedagogía en México: cuando la música clásica y la música popular se desencuentran. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4(2), 17-24Samper, A. (2017). La pedagogía del musicar como ritual social: Celebrar, sanar, trascender. El artista, núm.14,2017. (P.115-117). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87451466008Small, C. (1998). Musicking the meanings of performing and listening. Wesleyan University PressMaestrosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85044/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL534167562.2023.pdf534167562.2023.pdfTesis de Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumentalapplication/pdf812302https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85044/3/534167562.2023.pdf053435aacb5793e40bbe8650f8ed3b17MD53unal/85044oai:repositorio.unal.edu.co:unal/850442023-12-06 11:51:43.301Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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