Los sistemas nacionales de evaluación en América Latina: ¿impacto pedagógico u obediencia institucional?
En el transcurso de la década de 1990 se fundaron en la mayoría de los países de América Latina los sistemas nacionales de evaluación, en el marco de las reformas educativas, si bien países como Chile y Brasil ya habían iniciado hacia finales de la década anterior aplicativos y modelos para constitu...
- Autores:
-
Jurado Valencia, Fabio
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/78676
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78676
- Palabra clave:
- Evaluación educativa 2. Sistemas de enseñanza - América Latina 3. Evaluación curricular 4. Calidad de la educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En el transcurso de la década de 1990 se fundaron en la mayoría de los países de América Latina los sistemas nacionales de evaluación, en el marco de las reformas educativas, si bien países como Chile y Brasil ya habían iniciado hacia finales de la década anterior aplicativos y modelos para constituir un sistema de evaluación. Cada país tiene una historia particular al respecto. En todo caso, en la década de 1990 se sentía de manera apremiante una cierta presión por definir mecanismos de evaluación externa a la calidad de la educación. Es también la década en la que se instala esta acuñación calidad de la educación que progresivamente se integrara al metalenguaje de la educación: .quien no pregunta hoy por la calidad de la educación. |
---|