El departamento de historia y la investigación histórica en el país

El Programa de Magister en Historia que inicia la UniversidadNacional de Colombia constituye el fin de una tradición en la pedagogía de la enseñanza de la Historia en Colombia y abre al mismo tiempo las perspectivas de su profesionalización definitiva.La apertura de un programa de Post-Grado en un á...

Full description

Autores:
Tovar Pinzón, Hermes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1984
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71292
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71292
http://bdigital.unal.edu.co/35762/
Palabra clave:
departamento de historia universidad nacional
maestría en historia
profecionalización de la historia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El Programa de Magister en Historia que inicia la UniversidadNacional de Colombia constituye el fin de una tradición en la pedagogía de la enseñanza de la Historia en Colombia y abre al mismo tiempo las perspectivas de su profesionalización definitiva.La apertura de un programa de Post-Grado en un área del conocimiento tradicionalmente entregado a grupos interesados en hacer de él, el refugio de su propio egoismo, de su propio sentimiento exclusivista no podía desarrollarse en la Universidad del Estado sino como parte de un esfuerzo colectivo que durante 20 años se ha venido forjando en la Facultad de Ciencias Humanas, eje del debate de los más contradictorios sentimientos que la sociedad colombiana y latinoamericana ha visto crecer después de 1959. Reducida al plano de los acontecimientos heroicos, de las exaltaciones guerreras, de las biografías acríticas y militantes que abrieron el paso a intrascendentes formas de explicar nuestros procesos históricos donde la sociedad no era más que el agente pasivo de las glorias de gamonales, héroes, líderes y presidentes inocuos, la historia fue una de las armas preferidas de las clases dominantes para neutralizar la generación de una conciencia histórica colectiva.