Memoria histórica en la universidad: usos pedagógicos y aprendizajes
La presente investigación tuvo como propósito comprender los modos en que se promueven aprendizajes de estudiantes universitarios a través de algunos usos pedagógicos de la memoria utilizados en un curso sobre las memorias del conflicto armado colombiano. Esto con el fin aproximar algunas evidencias...
- Autores:
-
Rojas Roa, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63839
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63839
http://bdigital.unal.edu.co/64414/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
37 Educación / Education
Memoria histórica
Conflicto armado colombiano
Usos pedagógicos del pasado
Historical memory
Pedagogical uses of the past
Colombian armed conflict
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tuvo como propósito comprender los modos en que se promueven aprendizajes de estudiantes universitarios a través de algunos usos pedagógicos de la memoria utilizados en un curso sobre las memorias del conflicto armado colombiano. Esto con el fin aproximar algunas evidencias en torno a la discusión que propone a los usos pedagógicos de la memoria como una herramienta fundamental para salir de ciclos de violencia y para garantizar la no repetición de hechos violentos. La investigación se desarrolló en una universidad privada de Bogotá durante el segundo semestre 2016 y el todo el 2017. Observaciones participativas, entrevistas grupales e individuales, análisis documental y un grupo focal fueron las herramientas utilizadas para recolectar la información que posteriormente fue analizada en este estudio de caso. Dentro de los resultados más relevantes se destacan los movimientos empáticos realizados por los estudiantes entorno a los casos de víctimas del conflicto armado que estudiaron durante el semestre, las expresiones artísticas que se promovieron en la clase para motivar la agencia de los jóvenes como acción política y asuntos relacionados con el planteamiento del currículo sobre memoria. |
---|