Retos de la actuación judicial en el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos de la Ley 1098 de 2006

La intervención del Estado en favor de la protección integral de los niños, niñas y adolescentes por vía administrativa y judicial, debe responder a principios básicos introducidos a nuestro ordenamiento jurídico por la Convención de los Derechos del Niño. Instrumento internacional adoptado en 1989...

Full description

Autores:
Martinez Porras, Yenny Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69161
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69161
http://bdigital.unal.edu.co/70695/
Palabra clave:
340 - Derecho
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones
Infancia
adolescencia
Restablecimiento de derechos
Intervención judicial
Órgano de cierre
Childhood
Adolescence
Restoration of Rights
Judicial authorities
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description La intervención del Estado en favor de la protección integral de los niños, niñas y adolescentes por vía administrativa y judicial, debe responder a principios básicos introducidos a nuestro ordenamiento jurídico por la Convención de los Derechos del Niño. Instrumento internacional adoptado en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificado en Colombia con la Ley 12 de 1991. La Ley 1098 de 2006, denominada Código de la Infancia y la Adolescencia, instaura un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos de los niños, niñas y adolescentes, que incluye acciones, competencias y procedimientos a seguir; para restablecer los derechos que han sido amenazados o vulnerados. Su naturaleza jurídica es compleja porque en el convergen varias ramas del derecho y participan simultáneamente diferentes autoridades. Circunstancia que evidencia la necesidad de constituirlo en un proceso autónomo, independiente del derecho civil o administrativo. El carácter especial con que se concibe el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos de la Ley 1098 de 2006, permite la intervención de autoridades administrativas y judiciales, no obstante, se presentan dificultades como: la duplicidad de funciones y la falta de claridad respecto del alcance jurídico de la resolución judicial, cuando la autoridad administrativa pierde competencia para resolver la situación jurídica del niño, niña o adolescente, ante la preclusión del término para fallar. Superar dicha problemática implica, reconocer al juez de familia o promiscuo municipal como una autoridad de cierre, que define de fondo la situación jurídica del niño, niña y adolescente, a través de un proceso judicial contemplado por la ley como de única instancia, en el entendido que debe ser expedito, flexible y garante de la tutela judicial efectiva, lo que supone que su decisión como autoridad especializada sea la última voz respecto de la discusión jurídica que se da entorno a los derechos del niño. (texto tomado de la fuente)
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La Ley 1098 de 2006, denominada Código de la Infancia y la Adolescencia, instaura un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos de los niños, niñas y adolescentes, que incluye acciones, competencias y procedimientos a seguir; para restablecer los derechos que han sido amenazados o vulnerados. Su naturaleza jurídica es compleja porque en el convergen varias ramas del derecho y participan simultáneamente diferentes autoridades. Circunstancia que evidencia la necesidad de constituirlo en un proceso autónomo, independiente del derecho civil o administrativo. El carácter especial con que se concibe el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos de la Ley 1098 de 2006, permite la intervención de autoridades administrativas y judiciales, no obstante, se presentan dificultades como: la duplicidad de funciones y la falta de claridad respecto del alcance jurídico de la resolución judicial, cuando la autoridad administrativa pierde competencia para resolver la situación jurídica del niño, niña o adolescente, ante la preclusión del término para fallar. Superar dicha problemática implica, reconocer al juez de familia o promiscuo municipal como una autoridad de cierre, que define de fondo la situación jurídica del niño, niña y adolescente, a través de un proceso judicial contemplado por la ley como de única instancia, en el entendido que debe ser expedito, flexible y garante de la tutela judicial efectiva, lo que supone que su decisión como autoridad especializada sea la última voz respecto de la discusión jurídica que se da entorno a los derechos del niño. (texto tomado de la fuente)The intervention of the State in favor of the integral protection of children and adolescents by administrative and judicial means, must respond to basic principles introduced to our legal system by the Convention of the Rights of the Child, an international instrument adopted in 1989 by the General Assembly of the United Nations and ratified in Colombia by Law 12 of 1991. The Law 1098 of 2006, called the Childhood and Adolescence Code, establishes an Administrative Process for the Restoration of Rights of children and adolescents, which includes actions, competencies and procedures to be followed; to restore rights that have been threatened or violated. Its legal nature is complex because several branches of law converge and different authorities participate simultaneously. Circumstance that evidences the need to constitute it in an autonomous process, emancipated from civil or administrative law. The special nature how is conceived the Administrative Process of Restoration of Rights by Law 1098 of 2006, allows the intervention of administrative and judicial authorities, however, there are difficulties such as: duplication of functions and lack of clarity regarding the scope legal action of the judicial resolution, when the administrative authority loses jurisdiction to resolve the legal situation of the child or adolescent, before the preclusion of the term to sentence. Overcoming this problem implies recognizing the family judge or municipal promiscuous as the final authority, which defines the legal situation of the child and adolescent, through a judicial process contemplated by the law as a single instance, in the understood that it must be expeditious, flexible and guarantor of effective judicial protection, which means that its decision as a specialized authority is the last voice regarding the legal discussion surrounding the rights of the child.Maestríaapplication/pdfspa340 - Derecho360 - Problemas y servicios sociales; asociacionesInfanciaadolescenciaRestablecimiento de derechosIntervención judicialÓrgano de cierreChildhoodAdolescenceRestoration of RightsJudicial authoritiesFinal authorityRetos de la actuación judicial en el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos de la Ley 1098 de 2006Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en DerechoFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáORIGINAL1049619685.2018.pdfTesis de Maestría en Derechoapplication/pdf883552https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69161/1/1049619685.2018.pdf0d63904fe29972d98b8022d66d1910fbMD51THUMBNAIL1049619685.2018.pdf.jpg1049619685.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3994https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69161/2/1049619685.2018.pdf.jpg8934ffeb5ba1a1016179fe8c00268c91MD52unal/69161oai:repositorio.unal.edu.co:unal/691612023-06-07 23:03:23.994Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co