La Incorporación de elementos tradicionales colombianos en la música sinfónica. Tres danzas para orquesta op.21 Guillermo Uribe Holguín

Este trabajo presenta un análisis de Tres danzas para orquesta, op. 21, compuestas por Guillermo Uribe Holguín, entre 1926 y 1940, con especial atención a los elementos tradicionales del folklor colombiano presentes en la obra, como los ritmos del joropo, el pasillo y el bambuco, de los que se trata...

Full description

Autores:
Sichacá Cuervo, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68886
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68886
http://bdigital.unal.edu.co/70192/
Palabra clave:
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Músicas colombianas
Guillermo Uribe Holguín
Música Sinfónica
Música Popular
Análisis
Interpretación
Colombian music
Symphonic music
Popular music
Analysis
Performance
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo presenta un análisis de Tres danzas para orquesta, op. 21, compuestas por Guillermo Uribe Holguín, entre 1926 y 1940, con especial atención a los elementos tradicionales del folklor colombiano presentes en la obra, como los ritmos del joropo, el pasillo y el bambuco, de los que se tratan sus antecedentes y elementos característicos, así como los elementos propios de la música europea que son evidentes en la obra. Además de contextualizar el periodo de composición de esta obra sinfónica, tanto en el ámbito latinoamericano, como en el nacional y local, esta monografía propone un análisis estructural, así como sugerencias de interpretación desde el punto de vista de la dirección sinfónica. Uribe Holguín, uno de los más importantes compositores colombianos del siglo XX, supo integrar estos elementos tradicionales y fusionarlos con sus propias ideas musicales, construyendo así un lenguaje musical propio.