Arquitecturas y discursos de la cárcel moderna: La aventura de una penitenciaría para Cundinamarca (1849-1946)

ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos

Autores:
Gracia Alcázar, María Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82331
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https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82331
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Moreno, Beatriz Teresa De Jesúseed110605d64786b7775c29e28843152Gracia Alcázar, María Camila4089004a215bb8a1fbb10a94a1b6e512Poéticas Intertextuales: Arte. Diseño y Ciudad1849-1946ColombiaCundinamarcahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/10005832022-09-26T21:10:39Z2022-09-26T21:10:39Z2022-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82331Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planosLa presente investigación explora, el surgimiento de la cárcel moderna a partir de los discursos, prácticas y arquitecturas que le dieron forma y, en específico, explora el cómo se introdujo y desarrolló el primer proyecto arquitectónico de cárcel moderna en Colombia: La Penitenciaría de Cundinamarca o Panóptico de Bogotá (1849-1946). Los proyectos de penitenciaría estuvieron en boga durante el siglo XIX y, en términos de diseño, la gran mayoría tuvieron cualidades semejantes, en lo que se ha identificado al panoptismo como el principio formal y vivencial más recurrente. Sin embargo, estas instituciones y sus edificaciones fueron una innovación en términos sociales y supusieron una ruptura con el pasado en tanto que no se concibieron desde la lógica del castigo, sino por el contrario, desde la idea de la transformación del ser humano para su posterior reincorporación social. En ese sentido, se partió de la premisa que la explicación que a la fecha se ha construido sobre la Penitenciaría de Cundinamarca, diseñada por Thomas Reed, no ha sido completa, ya que se ha restringido a su identificación como panóptico; ni detallada, en tanto que no se ha indagado sobre la filosofía detrás de la edificación, su concepto, su implantación, su programa, sus espacios, sus relaciones formales, sus detalles constructivos, entre otros. Es de notar que la Penitenciaría, no se edificó ni en el momento que la planteó Reed ni de la forma que éste la diseñó, por lo que las sucesivas modificaciones, que estuvieron a la orden del día también fueron claves en su desarrollo, así como evidencia de una experimental puesta en operación. Finalmente, el ocaso de la edificación como cárcel, evidencia no solo los intensos cambios sociales, sino también la constante búsqueda de renovación del espíritu moderno. (Texto tomado de la fuente).This research explores the emergence of the modern prison from the discourses, practices and architectures that shaped it and, specifically, explores how the first modern prison project was introduced and developed in Colombia: The Cundinamarca Penitentiary or Panopticon of Bogotá (1849-1946). Penitentiary projects were in vogue during the 19th century and, in terms of design, the vast majority had similar qualities, in which panopticism has been identified as the most recurrent formal and experiential principle. However, these institutions and their buildings were an innovation in social terms and represented a break with the past insofar as they were not conceived from the logic of punishment, but on the contrary, from the idea of ​​the transformation of the human being for his subsequent social reintegration. In this sense, the research started from the premise that the explanation that has been built to date on the Cundinamarca Penitentiary, designed by Thomas Reed, has not been complete, since it has been restricted to its identification as a panopticon; nor detailed, inasmuch as the philosophy behind the building, its concept, its implementation, its program, its spaces, its formal relationships, its construction details, among others, have not been investigated. It is worth noting that the Penitentiary was not built at the time Reed proposed it or in the way he designed it, so the successive modifications were also key in its development, as well as evidence of an experimental start-up. Finally, the decline of the building as a prison shows, not only the intense social changes of the context, but also the constant search for renewal of the modern spirit.MaestríaTeoría, Historia y PatrimonioPoéticas: Teorías y crítica de las artes, el diseño, la arquitectura y la ciudadxiv, 282 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la CiudadInstituto de Investigaciones EstéticasFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400900 - Geografía e historia::907 - Educación, investigación, temas relacionados de historia980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y EcuadorArquitectura moderna - siglo XIXPrisionesArchitecture, modern - 19th centuryPrisonsCárcel modernaPenitenciaríaPanópticoArquitecturaCiudad - TerritorioHumanizaciónDiseño arquitectónicoBuilding designArquitecturas y discursos de la cárcel moderna: La aventura de una penitenciaría para Cundinamarca (1849-1946)Architectures and discourses of the modern prison: The adventure of a penitentiary for Cundinamarca (1849-1946)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRedColLaReferenciaAncízar, M. 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