Construcción de sistemas de representación numérica en el aula de clase potenciando la competencia comunicativa
Este trabajo es el producto de la implementación de una propuesta didáctica aplicada con estudiantes de grado Sexto de la Institución Educativa Distrital Almirante Padilla, motivado por el reconocimiento de algunas dificultades encontradas en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas bá...
- Autores:
-
Vásquez Pulido, Cindy Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8647
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Educación matemática
Sistemas de representación
Competencia
Comunicación
Sistema numérico / Mathematics education
Systems of representation
Competence
Communication
Number system
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo es el producto de la implementación de una propuesta didáctica aplicada con estudiantes de grado Sexto de la Institución Educativa Distrital Almirante Padilla, motivado por el reconocimiento de algunas dificultades encontradas en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas básicas, se suma a lo anterior la dificultad de los alumnos de comunicar correctamente las ideas, usando el lenguaje propio de las matemáticas ya sea en forma oral, escrita, simbólica o gráfica. Para ello se basó en el desarrollo y manejo del sistema de numeración decimal. Eligiendo como estrategia de trabajo la lectura y escritura de textos relacionados con las matemáticas con el fin de que sus niveles de motivación aumenten, estipulando como proyecto la construcción del conocimiento basado en estrategias de comunicación. / Abstract. This work is a result of didactic implementation approach applied with sixth grade students of District School Almirante Padilla, motivated by the recognition of some difficulties encountered in the process of learning of basic math, in addition to the above the difficulty of students successfully communicate ideas using the language of mathematics either oral, written, symbolic or graphic. This was based on the development and management of decimal system. Choosing as a working strategy of reading and writing texts related with mathematics in order to increase their levels of motivation, stipulating, as knowledge construction project based on communication strategies. |
---|