La significación de juego justo en eventos no equiprobables

La propuesta se fundamenta en los conceptos básicos relacionados con azar y probabilidad, por considerarlos de vital importancia para que se logre la significación de juego justo desde eventos no equiprobables, por lo cual se hace necesaria la revisión histórica del concepto de probabilidad según la...

Full description

Autores:
Correa Vargas, Henry Oswaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75186
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75186
http://bdigital.unal.edu.co/39698/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Juego justo
Azar
Probabilidad
Regla de laplace
Esperanza matemática
Objeto virtual de aprendizaje
Fair play
Random
Probability
Laplace's rule
Expected value
Virtual learning object
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La propuesta se fundamenta en los conceptos básicos relacionados con azar y probabilidad, por considerarlos de vital importancia para que se logre la significación de juego justo desde eventos no equiprobables, por lo cual se hace necesaria la revisión histórica del concepto de probabilidad según la evolución que dio paso a sus distintas interpretaciones, recalcando las condiciones y motivaciones que antecedieron su desarrollo; el contexto al cual está dirigida la propuesta también se específica, mencionando los alcances procedimentales y conceptuales que se quieren alcanzar, al igual que los problemas específicos que se hacen necesario superar. Se revisan los principales antecedentes a considerar en relación a los aspectos disciplinares y teóricos necesarios para la construcción e interpretación de la equiprobabilidad, enfatizando en los obstáculos para la comprensión, el lenguaje involucrado, la teoría de juegos, la toma de decisiones y el análisis de implicaciones entre conceptos tanto para la matemática como en otras ciencias; todo en conjunto son los medios que fundamentan las evidencias de los alcances en la comprensión del concepto de juego justo. El juego justo es visto como un equilibrio entre pérdida y ganancia para los jugadores, comparable con teorías que hacen uso de esta "armonía" necesaria para la funcionalidad del sistema, lo cual se promueve fundamentado en los estándares de matemáticas, los lineamientos curriculares y los modelos activo y constructivista. La metodología de las actividades que comprende el Objeto Vitual de Aprendizaje (OVA), se organiza mediante unidades didácticas interactivas para cada uno de los cursos, donde se busca que desde situaciones problema y de juego, se perciban las limitaciones de la definición de equiprobabilidad, se desarrollen habilidades que permitan reconocer, cuantificar y comparar la probabilidad de un evento según unas condiciones iniciales dadas, y complementarlo con la toma de decisiones pertinentes, asociables a la resolución de problemas específicos que involucran incertidumbre, ya sean en relación a situaciones hipotéticas, de la cotidianidad o de las ciencias.