Territorio Tejido. Estudio del Valle del río Tunjuelo desde la construcción del territorio. 1910-1985

El relato comienza con la voz del territorio, ubicado en una ciudad como Bogotá que con sus dinámicas fuertes opaca la historia de muchos sectores que no ha tenido la oportunidad de ser contada. En un territorio cambiante, la geografía, las actividades y la población se encuentran directamente afect...

Full description

Autores:
Díaz Herrera, Ana Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82997
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82997
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Palabra clave:
720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400
720 - Arquitectura::728 - Edificios residenciales y relacionados
980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
Barrios marginados
Desarrollo de la comunidad
Organización de la comunidad
Slums
Community development
Community organization
Río Tunjuelo
Tunjuelito
Historias barriales
Construcción de territorio
Historia urbana
Barrio El Carmen
Barrio San Carlos
Barrio Tunjuelito
Barrio San Benito
Barrio Meissen
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Relato cartográfico
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Deep map
Auto-construcción
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description El relato comienza con la voz del territorio, ubicado en una ciudad como Bogotá que con sus dinámicas fuertes opaca la historia de muchos sectores que no ha tenido la oportunidad de ser contada. En un territorio cambiante, la geografía, las actividades y la población se encuentran directamente afectados por situaciones excluyentes y segregadoras, pero gracias a esto es que comienza la conformación de un territorio con posibilidades alternas a la centralización de la ciudad pues su desarrollo tiene lugar gracias a la autoconstrucción por su misma comunidad. Es entonces cuando surge la pregunta de ¿cómo podría contarse la historia de un territorio que tiene voz desde su valle, su población y su proceso de construcción, pero que ha sido contada por otras voces? El Valle del Río Tunjuelo como caso de estudio será entendido desde el tejido que se construyó sobre su territorio. Sus condiciones permiten entenderlo como un tejido social y urbano que determinan unas particularidades las cuales deben entretejerse para definir su desarrollo. La intención es en primer lugar identificar la afectación que tuvo el agua para determinar las dinámicas del valle, continuar con las condiciones dadas por la tierra y la forma en que esta tierra comenzó a ser habitada, luego reconocer quiénes fueron los que llegaron y debieron hacerse cargo de la construcción de sus barrios; y por último entender cómo los habitantes se adaptan a un territorio cambiante y cómo construyen a partir de constantes transformaciones esta porción de ciudad. La comprensión de la complejidad de este valle, que será estudiado en su cuenca media, inicia principalmente por entender su río. Los cambios constantes a que este se ha visto sometido fueron los que comenzaron a definir las dinámicas y la organización del territorio. Así mismo su condición de borde da paso a la conformación de un territorio dependiente de la capital y que por esto mismo durante el periodo de 1951 a 1964 se convierte en un encuentro poblacional diverso. Es esta población la que se ve obligada a organizarse a partir de los ciclos del paisaje en función de la conformación misma del territorio, dura desde 1910 hasta 1985 por el encuentro de todos estos factores. (Texto tomado de la fuente).
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En un territorio cambiante, la geografía, las actividades y la población se encuentran directamente afectados por situaciones excluyentes y segregadoras, pero gracias a esto es que comienza la conformación de un territorio con posibilidades alternas a la centralización de la ciudad pues su desarrollo tiene lugar gracias a la autoconstrucción por su misma comunidad. Es entonces cuando surge la pregunta de ¿cómo podría contarse la historia de un territorio que tiene voz desde su valle, su población y su proceso de construcción, pero que ha sido contada por otras voces? El Valle del Río Tunjuelo como caso de estudio será entendido desde el tejido que se construyó sobre su territorio. Sus condiciones permiten entenderlo como un tejido social y urbano que determinan unas particularidades las cuales deben entretejerse para definir su desarrollo. La intención es en primer lugar identificar la afectación que tuvo el agua para determinar las dinámicas del valle, continuar con las condiciones dadas por la tierra y la forma en que esta tierra comenzó a ser habitada, luego reconocer quiénes fueron los que llegaron y debieron hacerse cargo de la construcción de sus barrios; y por último entender cómo los habitantes se adaptan a un territorio cambiante y cómo construyen a partir de constantes transformaciones esta porción de ciudad. La comprensión de la complejidad de este valle, que será estudiado en su cuenca media, inicia principalmente por entender su río. Los cambios constantes a que este se ha visto sometido fueron los que comenzaron a definir las dinámicas y la organización del territorio. Así mismo su condición de borde da paso a la conformación de un territorio dependiente de la capital y que por esto mismo durante el periodo de 1951 a 1964 se convierte en un encuentro poblacional diverso. Es esta población la que se ve obligada a organizarse a partir de los ciclos del paisaje en función de la conformación misma del territorio, dura desde 1910 hasta 1985 por el encuentro de todos estos factores. (Texto tomado de la fuente).This thesis is a document which starts from the storytelling of the territory. It is located in Bogotá, in a moment where the history of the center of the city covers up all the stories that other territories had to tell. As a changing territory the geography, human activities and its population had suffered the segregation, but indeed this is what gave them the possibility to overcome it, and built new centralities by their own habitants. The main question of this investigation wants to found out How is it possible to tell the history of a territory from its land – valley, people and construction –, that has been tell by other voices? The Tunjuelo River’s Valley, as the case of study, has been understood as a weave where the knitting process has made the territory. From the social and urban views, it has special particularities that defines the development. To have the complete view of the situation, the period studied is from 1910 to 1985. The first approach is on the water and the way it changes the territory; after that the land and its activity takes place to understand how it starts to be occupied; to continue, the people who arrived to the land is what’s important; and the last part focus on the construction process where this place gains its own identity. The changes of the territory and its inhabitants places a complexity on the Valley, where the people is forced to create a new territory – their city –.MaestríaMagister en Historia y Teoría del Arte la Arquitectura y la CiudadHistoria urbanaEl documento viene acompañado de una Atlas, el cual funciona como un tomo adicional que hace parte del estudio sobre el Valle del río Tunjuelo, que surge como metodología para el entendimiento del territorio. Este Atlas reconstruye el territorio como un relato que recoge a su paso toda la información a modo de relato cartográfico - Deep Map.The document has an additional volume, an Atlas, which is a central part of the investigation of the Tunjuelo River’s Valley. It starts being as a methodology to understand the territory, but it became a Deep Map that recreates the storytelling within its cartography.Teoría, Historia y Patrimonio152 páginas + 1 anexoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la CiudadFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400720 - Arquitectura::728 - Edificios residenciales y relacionados980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y EcuadorBarrios marginadosDesarrollo de la comunidadOrganización de la comunidadSlumsCommunity developmentCommunity organizationRío TunjueloTunjuelitoHistorias barrialesConstrucción de territorioHistoria urbanaBarrio El CarmenBarrio San CarlosBarrio TunjuelitoBarrio San BenitoBarrio MeissenIdentidad urbanaRelato cartográficoUrban historyConstruction of territoryUrban identitySelf-constructionDeep mapAuto-construcciónTerritorio Tejido. Estudio del Valle del río Tunjuelo desde la construcción del territorio. 1910-1985Knitted Territory. A Study of Rio Tunjuelo's Valley From The Construction of The Territory. 1910-1985Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TM[s.n.]. (1997). Del tablón a Fátima: un barrio con mucho cuento. Bogotá: [s.n.].[s.n.]. (1997). Historia del Barrio Tunjuelito. Bogotá: [s.n.].Acevedo e Hijos. (1938). Construcción del Nuevo Acueducto de Bogotá [Cinta cinematográfica]. Colombia: Ministerio de Obras Públicas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=y76aFwUVAA8Activamente avanzan las obras de la carretera al Nuevo Acueducto. (1947, 16 de octubre). El Tiempo, pp. 1 y 15.Alcaldía Mayor de Bogotá. (1952). Por la cual se fijan las rutas de buses urbanos (Resolución No. 510 de 1952). Registro Municipal No. 457 a 467. Archivo de Bogotá.Alcaldía Mayor de Bogotá. (1952). 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Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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