Gestión eficiente del tiempo de los universitarios: evidencias para estudiantes de primer curso de la universidad de zaragoza

El presente estudio analiza el desempeño de la competencia de gestión del tiempoentre los estudiantes universitarios. La adquisición de dicha competencia es importante porque lagestión del tiempo tiene una función instrumental valorada también en el ámbito profesional alconcebir la administración ef...

Full description

Autores:
Marcén, Miriam
Martínez-Caraballo, Noemí
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70784
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70784
http://bdigital.unal.edu.co/35254/
Palabra clave:
datos uso del tiempo
educación superior
gestión del tiempo
utilización del tiempo.
JEL: I20
I23
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio analiza el desempeño de la competencia de gestión del tiempoentre los estudiantes universitarios. La adquisición de dicha competencia es importante porque lagestión del tiempo tiene una función instrumental valorada también en el ámbito profesional alconcebir la administración eficiente del tiempo como herramienta para incrementar la productividad,entendiendo la gestión eficiente del tiempo como la optimización del uso del recurso tiempopara obtener el máximo rendimiento. Para determinar el desempeño eficiente de dicha competencia,se analiza el tiempo utilizado por los estudiantes, su distribución durante el cuatrimestre,su grado de aprovechamiento del tiempo y sus aspiraciones. En particular, se pretende estudiar ladistribución del tiempo del alumnado y el grado de aprovechamiento del tiempo que dedican alestudio, tanto en el aula como fuera de ella, para determinar si lo hacen de una manera eficientedependiendo de las aspiraciones de los mismos.Con respecto a los resultados obtenidos, los estudiantes que alcanzan una calificación denotable son los que más tiempo dedican a estudiar en todo el periodo; son también los que antescomienzan a incrementar su estudio previo al examen.