Compromiso existencial: un camino para responder al problema de la libertad positiva en los terrenos filosóficos sobre la intencionalidad humana
ilustraciones
- Autores:
-
Bernal Espinel, Luis Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- 100 - Filosofía y Psicología::101 - Teoría de la filosofía
Deseo propio
Libertad positiva
Sistema de valores
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Intencionalidad
Indeterminación del significado
Compromiso existencial
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Intentionality
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Positive Freedom
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Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cussins, Adriancebfd4842907ce47f98311f85b70bdc7Bernal Espinel, Luis Andrés4043c69f8c5736aab1b0f0732d96686c2023-06-05T19:47:07Z2023-06-05T19:47:07Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83972Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustracionesEl objetivo de la investigación consiste en esclarecer las condiciones básicas para el ejercicio de la libertad positiva estudiando formas de comprender el tipo de intencionalidad que tiene el ser humano. La libertad positiva requiere darle sentido a la noción de tener deseos propios. Un deseo propio, en general, se opone a un deseo impuesto, externo. Sin embargo, no está claro qué criterio permite realizar tal distinción. La propuesta consiste en hallar tal criterio analizando el tipo de intencionalidad que tiene el ser humano desde dos enfoques puntuales. El primer enfoque que se va a abordar es el de Daniel Dennett. En principio, se va a contrarrestar la imagen ingenua sobre el contenido de los estados mentales que opera en las reflexiones usuales sobre la libertad positiva, y, se va a justificar que, en tanto todo contenido es esencialmente indeterminado, la presencia de contenido en la experiencia es señal de que hay estructuras normativas influyendo en el comportamiento y pensamiento del individuo. En ese sentido, es necesario, si se desea guiar la propia vida, asumir un compromiso con las condiciones por las cuales se determina el contenido de los estados mentales. No obstante, el enfoque de Dennett no da una respuesta satisfactoria. Por último, se aborda el tipo de intencionalidad que tiene el ser humano desde la perspectiva de Haugeland, y se justifica que el compromiso existencial es una condición básica para el ejercicio de la libertad positiva. Se llega a la conclusión de que un deseo propio se determina no por su contenido, sino por la forma en la que adquiere contenido. (Texto tomado de la fuente).The objective of the research is to clarify the basic conditions for the exercise of positive freedom by studying ways of understanding the type of intentionality that human beings have. Positive freedom requires making sense of the notion of having one's own desires. An own desire, in general, is opposed to an imposed, external desire. However, it is not clear what criteria allows such a distinction to be made. The proposal consists of finding such a criterion by analyzing the type of intentionality of the human being from two specific approaches. The first approach to be addressed is that of Daniel Dennett. In principle, the naive image about the content of mental states that operates in the usual reflections on positive freedom will be counteracted, and it will be justified that, as long as all content is essentially indeterminate, the presence of content in the experience is a sign that there are normative structures influencing the behavior and thinking of the individual. In this sense, it is necessary, if one wants to guide one's life, to assume a commitment to the conditions by which the content of mental states is determined. However, Dennett's approach does not give a satisfactory answer. Finally, the type of intentionality that human beings have from Haugeland's perspective is addressed, and it is justified that existential commitment is a basic condition for the exercise of positive freedom. One concludes that one's own desire is determined not by its content, but by the way in which it acquires content.MaestríaMagíster en FilosofíaFilosofía y cogniciónxi, 99 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en FilosofíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá100 - Filosofía y Psicología::101 - Teoría de la filosofíaDeseo propioLibertad positivaSistema de valoresNormatividadIntencionalidadIndeterminación del significadoCompromiso existencialIndeterminacy of meaningIntentionalityNormativityPositive FreedomExistential commitmentValue systemAuthentic desireFilosofía y éticaFilosofíaNaturaleza humanaPhilosophy and ethicsPhilosophyHuman natureCompromiso existencial: un camino para responder al problema de la libertad positiva en los terrenos filosóficos sobre la intencionalidad humanaExistential commitment: a way to respond to the problem of positive freedom in the philosophical fields of human intentionalityTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBerlin, Isaiah. (2002). Liberty: Incorporating Four Essays on Liberty. Oxford University Press.Christman, John. (2005). Saving Positive Freedom. Political Theory 33 (1):79-88.Chisholm, Roderick (1964). Human Freedom and the Self. In Robert Kane (ed.), Free Will. Blackwell.Dennett, Daniel Clement. (1984). Elbow Room: The Varieties of Free Will Worth Wanting. London, England: MIT Press.Frankfurt, Harry. (1971). Freedom of the will and the concept of a person. Journal of Philosophy 68 (1):5-20.Garnett, Michael. (2017). Agency and Inner Freedom. Noûs 51 (1):3-23.Hoyos, Luis Eduardo. (2009). El sentido de la libertad. Ideas Y Valores 58 (141):85-107.Korsgaard, Christine M. (1996). The Sources of Normativity. Cambridge University. Press.Korsgaard, Christine M. (2009) Self-Constitution: Agency, Identity, and Integrity. Oxford University Press.Simhony, Avital. (2016). Berlin and Bosanquet: True self and positive freedom. European Journal of Political Theory 15 (1):3-21.Taylor, Charles (1979). 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