Preferencias de los consumidores de Medellín en el mercado de vegetales

Resumen: actualmente, la problemática en el mercadeo de productos agrícolas está asociada a la comercialización. Para diseñar una estrategia de mercadeo, es necesario el estudio del entorno del mercado objetivo, indicios que orienten la segmentación y preferencias del consumidor. El presente trabajo...

Full description

Autores:
Carvalho Bedoya, Karina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21183
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21183
http://bdigital.unal.edu.co/11938/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Mercadeo agrícola
Preferencias del consumidor
Mercado de productos agrícolas
Canales de distribución
Canales Directos
Investigación de mercados
Comportamiento del consumidor
Agricultural marketing
Agricultural products market
Distribution channels
Direct channels
Marketing research
Consumer behavior
Consumer preferences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: actualmente, la problemática en el mercadeo de productos agrícolas está asociada a la comercialización. Para diseñar una estrategia de mercadeo, es necesario el estudio del entorno del mercado objetivo, indicios que orienten la segmentación y preferencias del consumidor. El presente trabajo es fruto de un ejercicio de investigación realizado en 2013 en Medellín y su Área Metropolitana. Se realizó una encuesta a 333 personas de todos los estratos socioeconómicos, con el propósito de conocer las preferencias de los consumidores de Medellín en el mercado de vegetales, relacionadas con la frecuencia de compra, dinero invertido y género de quien toma la decisión y de quien realiza la compra. También se incluye el tema de la disponibilidad de los consumidores a adquirir esos productos a domicilio y la creación de paquetes asociados a la frecuencia de compra. Se encontró que en Medellín y su Área Metropolitana, las mujeres son generalmente quienes deciden y realizan las compras de los vegetales para el hogar, el supermercado es el lugar predilecto para el abastecimiento, los productos con mayor frecuencia de compra son la cebolla de huevo, la cebolla de rama, el tomate, el cilantro, la lechuga, el limón, la papa, la papa criolla, la naranja y la zanahoria. Un 57.95% de las personas encuestadas piensa que más de 5 de cada 10 personas estarían de acuerdo en adquirir productos a domicilio, lo cual indica que hay un potencial de mercado superior al consumo actual. Todo esto para posteriormente comparar el comportamiento de los consumidores de Medellín con otros estudios existentes en el país, para poder proponer estrategias que permitan acortar la longitud de la cadena de distribución de los vegetales, lo cual permitirá que los productores obtengan beneficios, pues podrán evaluar la posibilidad de crear un canal directo con los consumidores a un precio justo por sus productos; y que los consumidores resulten también beneficiados, pues tendrán más frescura y calidad en sus mesas, por un menor precio