Imaginarios urbanos y apropiación del espacio público por parte de estudiantes de la IED Castilla
Esta investigación analizó los imaginarios urbanos y las formas de apropiación espacial de los estudiantes de décimo grado de la IED Castilla, localidad de Kennedy, sur de Bogotá, sobre los espacios públicos que constituyen su escenario cotidiano. En ella se investigaron los imaginarios sobre la UPZ...
- Autores:
-
Garzon valle, Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57010
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57010
http://bdigital.unal.edu.co/53074/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Apropiación espacial
Imaginarios urbanos
Educación
Espacio público
Barrio
Práctica espacial
Ciudad
Cotidianidad
Spatial appropriation
Urban collective
Education
Public spaces
Neighborhood
Spatial practice
City
Ordinariness
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3de757d230b36f0cc525eeac758d093d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57010 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz, José GuillermoGarzon valle, Alexander2b7f14be-ff5e-4104-a2a5-5ca406f26f0d3002019-07-02T12:19:58Z2019-07-02T12:19:58Z2016-06-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57010http://bdigital.unal.edu.co/53074/Esta investigación analizó los imaginarios urbanos y las formas de apropiación espacial de los estudiantes de décimo grado de la IED Castilla, localidad de Kennedy, sur de Bogotá, sobre los espacios públicos que constituyen su escenario cotidiano. En ella se investigaron los imaginarios sobre la UPZ (46) Castilla de los estudiantes y como estos modificaban, propiciaban u obstaculizaban su conocimiento y práctica espacial. Para ello, estuvo guiada por la cartografía social como eje transversal y algunas técnicas propias de la investigación cualitativa. Se logró establecer que los imaginarios urbanos son elementos de gran importancia a la hora de desarrollar procesos de apropiación espacial, y que estos últimos favorecen la construcción de un sentido de pertenencia y de identidad del habitante hacia su espacio vivido. Imaginarios urbanos y apropiación espacial constituyen dos de las formas más comunes de relación entre el hombre y el espacio, son elementos indispensables para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje más pertinentes a las realidades de nuestros estudiantesAbstract. This research analyzed the urban collective and the ways of appropriate spatial of the students who belong to tenth grade of Castilla School , Kennedy locality , South of Bogotá, about the public spaces that set up their diary scenario. This paper studies the collective about the UPZ planning area unit (46) Castilla of the students and how these modify , promote and obstaculice their knowledge and spatial practice. For this reason, was guided by the social cartography as transverse axis and some techniques of the qualitative research. This study established that the urban collective are important elements to develop the process of spatial appropriation, and the last ones encourage the building of sense of belonging and identity of the inhabitant toward his space of life The urban collective and spatial appropriation set up two of the most common ways of the relationship between the man and the space, these elements are indispensable to strengthen the learning and teaching processes more appropriate for the realities of our students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Garzon valle, Alexander (2016) Imaginarios urbanos y apropiación del espacio público por parte de estudiantes de la IED Castilla. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationApropiación espacialImaginarios urbanosEducaciónEspacio públicoBarrioPráctica espacialCiudadCotidianidadSpatial appropriationUrban collectiveEducationPublic spacesNeighborhoodSpatial practiceCityOrdinarinessImaginarios urbanos y apropiación del espacio público por parte de estudiantes de la IED CastillaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL72429188.2016.pdfapplication/pdf1790682https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57010/1/72429188.2016.pdfbe75a4a2ae89a41d53a15cbd2307e6eaMD51THUMBNAIL72429188.2016.pdf.jpg72429188.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3639https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57010/2/72429188.2016.pdf.jpg34bd339944dbcb99d00f42724968207eMD52unal/57010oai:repositorio.unal.edu.co:unal/570102024-03-25 23:08:06.971Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Imaginarios urbanos y apropiación del espacio público por parte de estudiantes de la IED Castilla |
title |
Imaginarios urbanos y apropiación del espacio público por parte de estudiantes de la IED Castilla |
spellingShingle |
Imaginarios urbanos y apropiación del espacio público por parte de estudiantes de la IED Castilla 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Apropiación espacial Imaginarios urbanos Educación Espacio público Barrio Práctica espacial Ciudad Cotidianidad Spatial appropriation Urban collective Education Public spaces Neighborhood Spatial practice City Ordinariness |
title_short |
Imaginarios urbanos y apropiación del espacio público por parte de estudiantes de la IED Castilla |
title_full |
Imaginarios urbanos y apropiación del espacio público por parte de estudiantes de la IED Castilla |
title_fullStr |
Imaginarios urbanos y apropiación del espacio público por parte de estudiantes de la IED Castilla |
title_full_unstemmed |
Imaginarios urbanos y apropiación del espacio público por parte de estudiantes de la IED Castilla |
title_sort |
Imaginarios urbanos y apropiación del espacio público por parte de estudiantes de la IED Castilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzon valle, Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garzon valle, Alexander |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ortiz, José Guillermo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Apropiación espacial Imaginarios urbanos Educación Espacio público Barrio Práctica espacial Ciudad Cotidianidad Spatial appropriation Urban collective Education Public spaces Neighborhood Spatial practice City Ordinariness |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Apropiación espacial Imaginarios urbanos Educación Espacio público Barrio Práctica espacial Ciudad Cotidianidad Spatial appropriation Urban collective Education Public spaces Neighborhood Spatial practice City Ordinariness |
description |
Esta investigación analizó los imaginarios urbanos y las formas de apropiación espacial de los estudiantes de décimo grado de la IED Castilla, localidad de Kennedy, sur de Bogotá, sobre los espacios públicos que constituyen su escenario cotidiano. En ella se investigaron los imaginarios sobre la UPZ (46) Castilla de los estudiantes y como estos modificaban, propiciaban u obstaculizaban su conocimiento y práctica espacial. Para ello, estuvo guiada por la cartografía social como eje transversal y algunas técnicas propias de la investigación cualitativa. Se logró establecer que los imaginarios urbanos son elementos de gran importancia a la hora de desarrollar procesos de apropiación espacial, y que estos últimos favorecen la construcción de un sentido de pertenencia y de identidad del habitante hacia su espacio vivido. Imaginarios urbanos y apropiación espacial constituyen dos de las formas más comunes de relación entre el hombre y el espacio, son elementos indispensables para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje más pertinentes a las realidades de nuestros estudiantes |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-22 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:19:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:19:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57010 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53074/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57010 http://bdigital.unal.edu.co/53074/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Garzon valle, Alexander (2016) Imaginarios urbanos y apropiación del espacio público por parte de estudiantes de la IED Castilla. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57010/1/72429188.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57010/2/72429188.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
be75a4a2ae89a41d53a15cbd2307e6ea 34bd339944dbcb99d00f42724968207e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089671162986496 |