Imaginarios urbanos y apropiación del espacio público por parte de estudiantes de la IED Castilla

Esta investigación analizó los imaginarios urbanos y las formas de apropiación espacial de los estudiantes de décimo grado de la IED Castilla, localidad de Kennedy, sur de Bogotá, sobre los espacios públicos que constituyen su escenario cotidiano. En ella se investigaron los imaginarios sobre la UPZ...

Full description

Autores:
Garzon valle, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57010
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57010
http://bdigital.unal.edu.co/53074/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Apropiación espacial
Imaginarios urbanos
Educación
Espacio público
Barrio
Práctica espacial
Ciudad
Cotidianidad
Spatial appropriation
Urban collective
Education
Public spaces
Neighborhood
Spatial practice
City
Ordinariness
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación analizó los imaginarios urbanos y las formas de apropiación espacial de los estudiantes de décimo grado de la IED Castilla, localidad de Kennedy, sur de Bogotá, sobre los espacios públicos que constituyen su escenario cotidiano. En ella se investigaron los imaginarios sobre la UPZ (46) Castilla de los estudiantes y como estos modificaban, propiciaban u obstaculizaban su conocimiento y práctica espacial. Para ello, estuvo guiada por la cartografía social como eje transversal y algunas técnicas propias de la investigación cualitativa. Se logró establecer que los imaginarios urbanos son elementos de gran importancia a la hora de desarrollar procesos de apropiación espacial, y que estos últimos favorecen la construcción de un sentido de pertenencia y de identidad del habitante hacia su espacio vivido. Imaginarios urbanos y apropiación espacial constituyen dos de las formas más comunes de relación entre el hombre y el espacio, son elementos indispensables para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje más pertinentes a las realidades de nuestros estudiantes