Las redes sociales, una herramienta para reinventar la experiencia de los museos en tiempos de pandemia
ilustraciones (principalmente a color), diagramas, fotografías
- Autores:
-
Santos Maldonado, Ross Geraldine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85595
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::708 - Galerías, museos, colecciones privadas de bellas artes y de artes decorativas
060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos)
Filigranas de papel
Paper quillwork
Administración de museos
Museos - Redes sociales
Epidemias - Sistemas de comunicación
Museum administration
Museum - Social networks
Epidemics - Communication systems
Medios sociales
Estrategias de comunicación
Administración de museos
Personal de los museos
Patrimonio documental
Papel afiligranado
Social networking
Communication strategies
Museum administration
Museum personnel
Documentary heritage
Watermarked paper
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3dcce8669a504762b8275953a941c7dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85595 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las redes sociales, una herramienta para reinventar la experiencia de los museos en tiempos de pandemia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Social networks, a tool for reinvent the museum experience in times of pandemic |
title |
Las redes sociales, una herramienta para reinventar la experiencia de los museos en tiempos de pandemia |
spellingShingle |
Las redes sociales, una herramienta para reinventar la experiencia de los museos en tiempos de pandemia 300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::708 - Galerías, museos, colecciones privadas de bellas artes y de artes decorativas 060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos) Filigranas de papel Paper quillwork Administración de museos Museos - Redes sociales Epidemias - Sistemas de comunicación Museum administration Museum - Social networks Epidemics - Communication systems Medios sociales Estrategias de comunicación Administración de museos Personal de los museos Patrimonio documental Papel afiligranado Social networking Communication strategies Museum administration Museum personnel Documentary heritage Watermarked paper |
title_short |
Las redes sociales, una herramienta para reinventar la experiencia de los museos en tiempos de pandemia |
title_full |
Las redes sociales, una herramienta para reinventar la experiencia de los museos en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
Las redes sociales, una herramienta para reinventar la experiencia de los museos en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
Las redes sociales, una herramienta para reinventar la experiencia de los museos en tiempos de pandemia |
title_sort |
Las redes sociales, una herramienta para reinventar la experiencia de los museos en tiempos de pandemia |
dc.creator.fl_str_mv |
Santos Maldonado, Ross Geraldine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arango Pineda, Marisol |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Santos Maldonado, Ross Geraldine |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::708 - Galerías, museos, colecciones privadas de bellas artes y de artes decorativas 060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos) |
topic |
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::708 - Galerías, museos, colecciones privadas de bellas artes y de artes decorativas 060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos) Filigranas de papel Paper quillwork Administración de museos Museos - Redes sociales Epidemias - Sistemas de comunicación Museum administration Museum - Social networks Epidemics - Communication systems Medios sociales Estrategias de comunicación Administración de museos Personal de los museos Patrimonio documental Papel afiligranado Social networking Communication strategies Museum administration Museum personnel Documentary heritage Watermarked paper |
dc.subject.lcc.spa.fl_str_mv |
Filigranas de papel |
dc.subject.lcc.eng.fl_str_mv |
Paper quillwork |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de museos Museos - Redes sociales Epidemias - Sistemas de comunicación |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Museum administration Museum - Social networks Epidemics - Communication systems |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Medios sociales Estrategias de comunicación Administración de museos Personal de los museos Patrimonio documental Papel afiligranado |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Social networking Communication strategies Museum administration Museum personnel Documentary heritage Watermarked paper |
description |
ilustraciones (principalmente a color), diagramas, fotografías |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-01T18:55:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-01T18:55:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85595 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85595 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BBC News Mundo. (2019). Six Degrees: Cómo fue y quién creó la primera red social de internet, inspirada por la teoría de los «seis grados». BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-48558989 Bellido Gant, M. L. (2013). El Museo 2.0 y las nuevas narrativas museológicas. Illapa Mana Tukukuq, 10, 84-95. https://doi.org/10.31381/illapa.v0i10.513 Boon, S., & Sinclair, C. (2009). A world I don’t inhabit: Disquiet and identity in Second Life and Facebook. Educational Media International, 46(2), 99-110. https://doi.org/10.1080/09523980902933565 Branch Agencia, We are Social, & Hootsuite. (2020). ¿Cómo fue la situación digital de Colombia entre 2019 y 2020? (Digital Global Overview Report). https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2019-y-2020/ Celaya, J. (2012). Más allá del marketing de museos en las redes sociales. TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología), 90, 1-3. Dawson, B. (2008). Facilitating Innovation: Opportunity in Times of Change. Museum Management and Curatorship, 23(4), 313-331. https://doi.org/10.1080/09647770802517316 DeCarli, G., & Tsagaraki, C. (2003). Los Museos Latinoamericanos e Internet: La experiencia de la Red-ILAM. Fundación Instituto Latinoamericano de Museos. https://www.sernageomin.cl/Museo_Geologico/documentos/Edit2_Museos_Internet.pdf Echeverria Ezponda, J. (1998). Discussion: Seventeen theses on telepolis. Technology in Society, 20(3), 335-338. https://doi.org/10.1016/S0160-791X(98)00018-9 Fernández-Fernández, V., Suárez Suárez, M. Á., & Calaf Masachs, R. (2022). Museos y Redes Sociales: Análisis de publicaciones dirigidas al público infantil durante la pandemia y la nueva normalidad. Hermus: Heritage & Museography, 23. Fletcher, A., & Lee, M. J. (2012). Current social media uses and evaluations in American museums. Museum Management and Curatorship, 27(5), 505-521. https://doi.org/10.1080/09647775.2012.738136 Forteza Oliver, M. (2012). El papel de los museos en las redes sociales. Biblios, 48, 31-40. https://doi.org/10.5195/biblios.2012.66 Franco-Avellaneda, M., Quijano, L., Ariza-Porras, A., & Fabio, C. (2021). Recursos educativos en tiempos de COVID-19: La experiencia del Museo Interactivo Maloka. Ciencia y Educación, 5(3), 129-144. Gangadharbatla, H. (2008). Facebook Me. Journal of Interactive Advertising, 8(2), 5-15. Goldman, K. H., & Schaller, D. T. (2004). Exploring Motivational Factors and Visitor Satisfaction in On-line Museum Visits. Museums and the Web. https://eduweb.com/motivational_factors.pdf Gruber, T. (2008). Collective knowledge systems: Where the Social Web meets the Semantic Web. Journal of Web Semantics, 6(1), 4-13. https://doi.org/10.1016/j.websem.2007.11.011 Holdgaard, N., & Klastrup, L. (2014). Between control and creativity: Challenging co-creation and social media use in a museum context. Digital Creativity, 25(3), 190-202. https://doi.org/10.1080/14626268.2014.904364 ICOM. (2020). Museos, profesionales de los museos y COVID-19 (Museos, profesionales de los museos y COVID-19, p. 22). ICOM. https://icom.museum/es/covid-19/encuestas-y- datos/survey-museums-and-museum-professionals/ Juste, M. & Expansión. (2021, febrero 10). La pandemia dispara el uso de las redes sociales, un 27% más que hace un año. Expansión: economía digital. https://www.expansion.com/economia- digital/innovacion/2021/02/10/6022c89de5fdea59448b459b.html Kaplan, A. M., & Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business Horizons, 53(1), 59-68. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003 Kemp, S. (2023, febrero 12). Digital 2023: Colombia. DataReportal – Global Digital Insights. https://datareportal.com/reports/digital-2023-colombia Kravchyna, V., & Hastings, S. K. (2002). Informational Value of Museum Web Sites. First Monday, 7(2), 17. Maturana, J. (2011, marzo 14). Historia de Internet 1990-1999. MuyComputer. https://www.muycomputer.com/2011/03/14/actualidadespecialeshistoria-de-internet-1990- 1999_we9erk2xxdd26wxifnul2ijbfv6ew_ikfzcytt2p0d440u5dug2t41nrhe_vwp34/ Ministerio de Cultura. (2020, marzo 14). El Ministerio de Cultura responde a las medidas de contención del COVID-19 [Comunicado]. https://www.eltiempo.com/uploads/files/2020/03/14/Comunicado%20COVID- 19_marzo_14.pdf Museo La Tertulia. (2022). Eventos Museo La Tertulia. Eventos Museo La Tertulia. Najda-Janoszka, M., & Sawczuk, M. (2021). Interactive communication using social media – the case of museums in Southern Poland. Museum Management and Curatorship, 36(6), 590-609. https://doi.org/10.1080/09647775.2021.1914135 P. Rioja & Diario de León. (2017, noviembre 28). Museos 2.0. La nueva forma de sentir el arte. Diario de León | Noticias de León, Bierzo y Ponferrada. https://www.diariodeleon.es/articulo/innova/museos-20-nueva-forma-sentir- arte/201711280500011727696.html Padilla-Meléndez, A., & del Águila-Obra, A. R. (2013). Web and social media usage by museums: Online value creation. International Journal of Information Management, 33(5), 892-898. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2013.07.004 Peña Aznar, J. (2014). ¿Sirven para algo las redes sociales en el sector cultural? Anuario AC/E de cultura digital, 101-112. Pescarin, S., Cerato, I., & Romi, P. (2016). Virtual museums and social networks. 2016 IEEE 2nd International Forum on Research and Technologies for Society and Industry Leveraging a better tomorrow (RTSI), 1-6. https://doi.org/10.1109/RTSI.2016.7740551 Decreto 417, 417 Decreto 417 14 (2020). Programa Fortalecimiento de Museos. (2020). Encuesta Museos colombianos y pandemia (21 al 30 de abril 2020 1; Museos colombianos y pandemia, p. 31). 135 instituciones. http://www.ibermuseos.org/wp-content/uploads/2020/07/resultados-encuesta-pandemia- y-museos-colombia-pfm-2020.pdf Ribas, C. (2013, noviembre 8). El Prado, un museo 2.0. Estudio de Comunicación. https://www.estudiodecomunicacion.com/2013/11/08/el-prado-un-museo-2-0/ Rivera, L. W. (2013). The Museum 2.0 Divide: Approaches to Digitisation and New Media. Museum International, 65(1-4), e1-e8. https://doi.org/10.1111/muse.12042 Ruggiero, P., Lombardi, R., & Russo, S. (2022). Museum anchors and social media: Possible nexus and future development. Current Issues in Tourism, 25(18), 3009-3026. https://doi.org/10.1080/13683500.2021.1932768 Russo, A., Watkins, J., & Groundwater‐Smith, S. (2009). The impact of social media on informal learning in museums. Educational Media International, 46(2), 153-166. https://doi.org/10.1080/09523980902933532 Salazar Duque, B. (2021). La transformación de los museos en tiempos de pandemia: El caso del Museo de Antioquia. Revista de Extensión Cultural, 66, 106-112. Sánchez-Amboage, E., Enrique Membiela-Pollán, M., Martínez-Fernández, V.-A., & Molinillo, S. (2023). Tourism marketing in a metaverse context: The new reality of European museums on meta. Museum Management and Curatorship, 0(0), 1-22. https://doi.org/10.1080/09647775.2023.2209841 Schreiber, G., Amin, A., Aroyo, L., van Assem, M., de Boer, V., Hardman, L., Hildebrand, M., Omelayenko, B., van Osenbruggen, J., Tordai, A., Wielemaker, J., & Wielinga, B. (2008). Semantic annotation and search of cultural-heritage collections: The MultimediaN E-Culture demonstrator. Journal of Web Semantics, 6(4), 243-249. https://doi.org/10.1016/j.websem.2008.08.001 Tufekci, Z. (2008). Grooming, Gossip, Facebook and Myspace. Information, Communication & Society, 11(4), 544-564. https://doi.org/10.1080/13691180801999050 Wang, Y., Stash, N., Aroyo, L., Gorgels, P., Rutledge, L., & Schreiber, G. (2008). Recommendations based on semantically enriched museum collections. Journal of Web Semantics, 6(4), 283-290. https://doi.org/10.1016/j.websem.2008.09.002 We are Social & Hootsuite. (2021). ¿Cómo fue la situación digital de Colombia durante 2020 y 2021? (Branch Agencia, Trad.; Digital Global Overview Report). https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia- en-el-2020-2021/ Andrade, L. (2016). Cali del 71- Ciudad de America. Liliana Andrade. https://www.liliandrade.com/Cali-del-71 Banrepcultural, S. C. del B. de la, & Maldonado, M. (2022, marzo 9). Colección del Museo La Tertulia | La Red Cultural del Banco de la República. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero- 377/coleccion-del-museo-la-tertulia Boylan, P., Brüninghaus-Knubel, C., Edson, G., Herreman, Y., Jirasek, P., Ladkin, N., Lewis, G., Michalski, S., Mork, P., Prott, L., Roberts, A., & Woollard, V. (2007). Cómo administrar un museo: Manual práctico. UNESCO e ICOM. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147854_spa Boylan, P., & Woollard, V. (2007). Manual del instructor. UNESCO e ICOM. https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_000 0147869_spa&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_i mport_69456c81-3475-4df5-8882- dc85d339e029%3F_%3D147869spa.pdf&updateUrl=updateUrl7335&ark=/ark:/48223/ pf0000147869_spa/PDF/147869spa.pdf.multi&fullScreen=true&locale=es#%5B%7B% 22num%22%3A170%2C%22gen%22%3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A%22XYZ %22%7D%2Cnull%2Cnull%2C0%5D Crousier, E. (2020). De Europa a América: La obra critica de Marta Traba y sus evoluciones. Artelogie, 15, 1-13. https://doi.org/10.4000/artelogie.4962 El País. (2023, febrero 23). ¿Por qué los caleños se volvieron a enamorar de La Tertulia? Ella tiene la respuesta. elpais.com.co. https://www.elpais.com.co/cultura/por-que-los- calenos-se-volvieron-a-enamorar-de-la-tertulia-ella-tiene-la-respuesta.html Google Arts & Culture. (2023). Museo La Tertulia, Cali, Colombia. https://artsandculture.google.com/partner/museo-la-tertulia?hl=es-419 Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas: cuantitativa ,cualitativa y mixta (1.a ed.). Mc Graw Hill educación. http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/1292 ICOM. (2017). Código de deontología del ICOM para los museos. ICOM. https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/codigo-de-deontologia/ Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España. (2005). Criterios para la elaboración del Plan Museológico. Ministerio de Cultura. https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/museos/mc/pm/pm/portada.html Museo La tertulia. (2023). Sobre la Tertulia. Museo La Tertulia. https://museolatertulia.com/sobre-la-tertulia/ Pérez Valencia, P. (2010). Tener un buen plan: La hoja de ruta de toda colección: El plan museológico. Gijón Ediciones Trea. SIMCO, S. de I. de M. C. (2020). Museo La Tertulia. Museo La Tertulia. http://simco.museoscolombianos.gov.co/Home/Museo?personaJuridicaId=318 Acuña, R. C. (2010). Conservación y restauración de libros representativos de la colección Neruda perteneciente al Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. [Tesis para optar al Postitulo de Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/101255/ar- carozzi_r.pdf?sequence=3 Aken, J. van. (2003). An Improvement in Grenz Radiography of Paper to Record Watermarks, Chain and Laid Lines. Studies in Conservation, 48, 103-110. Alcaldía de Tunja, & Guía Turística Tunja. (2021). San Francisco, Iglesia y Convento de Santa María Magdalena. issuu. https://issuu.com/prensaalcaldiatunja/docs/gu_a_tur_stica_tunja_2021_compressed/s/12538324 Cruz Vergara, M. D. L. (2014). Remates y ventas de bienes desamortizados en Colombia. El caso del Estado Soberano de Bolívar, 1861-1875. América Latina en la Historia Económica, 21(1), 31. https://doi.org/10.18232/alhe.v21i1.558 Serra Santiago, D. (2012). Filigranas del fondo antiguo de la Universidad de Murcia. Universidad de Murcia. Tacón Clavaín, J. (2015). Procedimiento para el registro de marcas de agua en papeles de la colección de la Biblioteca Histórica de la UCM. Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”. U.C.M. https://eprints.ucm.es/id/eprint/33169/1/DT2015-3.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xi, 147 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85595/3/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85595/4/1020803066_2023.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85595/5/1020803066_2023.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a 0217d374dab49b87f8d1cef03fcf8639 a8448be85f7b4c4a5f8ab986e6853eac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089673852583936 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Pineda, Marisol5b1fcd407bbc0c989b8f88f424fc7722Santos Maldonado, Ross Geraldine86790ad7ac11523969fc59a3654399012024-02-01T18:55:59Z2024-02-01T18:55:59Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85595Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones (principalmente a color), diagramas, fotografíasEl presente compendio de investigación se estructura en tres secciones, cada una correspondiente a los elementos fundamentales requeridos para aspirar al título de Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio. La primera sección aborda el trabajo conceptual, que comienza con un ejercicio contextual destinado a comprender la naturaleza de la web, su funcionamiento, evolución y el impacto que ha tenido en los museos en términos de adaptaciones y usos. Además, se lleva a cabo una revisión de la literatura para identificar buenas prácticas y estrategias de uso de diferentes museos en redes sociales, destacando casos relevantes a nivel mundial. En contraste, la última parte de esta sección se centra en el estudio de caso observacional realizado durante marzo y abril de 2019 (antes de la pandemia), 2020 (durante la pandemia) y 2022 (después de la pandemia). Teniendo como objetivo identificar las actividades llevadas a cabo durante estos períodos y su impacto en Meta (anteriormente conocido como Facebook) y YouTube en el Museo la Tertulia, Cali. La segunda sección comprende el informe final de la estancia, llevado a cabo en el Museo la Tertulia, Cali. El objetivo central fue comprender el funcionamiento del museo desde una perspectiva museológica. Por lo que se realiza una contextualización del estado actual del museo a través de la identificación y revisión de documentación, proporcionando una visión integral de la estructura, organización y cultura organizacional en distintas áreas. Para obtener una comprensión profunda, se llevaron a cabo entrevistas y cuestionarios, centrados en el análisis de factores cruciales para una gestión museal eficaz, tales como la estructura organizativa, gestión, servicios y calidad del equipo de trabajo, identificados en documentos de la Unesco y el ICOM. En última instancia, se ofrecen recomendaciones específicas para fortalecer los procesos relacionados con los hallazgos y la literatura revisada. La tercera sección se refiere a la memoria de práctica desarrollada en el Fondo Antiguo de la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia. El objetivo era identificar las marcas de agua en algunos de los libros antiguos del Fondo, proceso que se documentó en el "Manual para investigar las filigranas del Fondo antiguo de la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia" para su consulta posterior. Con el fin de facilitar la visualización de las marcas de agua, se diseñó una hoja de luz y se registró detalladamente el procedimiento, junto con los materiales utilizados, en caso de que otros fondos consideren replicarlo. Finalmente, se llevó a cabo el proceso registrado en el manual con cinco libros, documentando hallazgos e identificaciones en bases de datos de filigranas. (Texto tomado de la fuente)This research compendium is structured into three sections, each corresponding to the fundamental elements required to pursue the master’s degree in Museología y Gestión del Patrimonio. The first section addresses conceptual work, commencing with a contextual exercise aimed at understanding the nature of the web, its functioning, evolution, and the impact it has had on museums in terms of adaptations and uses. Additionally, a literature review is conducted to identify best practices and strategies for the use of various museums on social media, highlighting relevant cases worldwide. In contrast, the last part of this section focuses on the observational case study conducted during March and April of 2019 (pre-pandemic), 2020 (during the pandemic), and 2022 (post-pandemic). The objective is to identify the activities carried out during these periods and their impact on Meta (formerly known as Facebook) and YouTube at the Museo La Tertulia, Cali. The second section comprises the final report of the internship conducted at the Museo La Tertulia, Cali. The central objective was to understand the functioning of the museum from a museological perspective. Therefore, a contextualization of the current state of the museum is carried out through the identification and review of documentation, providing a comprehensive view of the structure, organization, and organizational culture in different areas. To gain a deep understanding, interviews and questionnaires were conducted, focusing on the analysis of crucial factors for effective museum management, such as organizational structure, management, services, and the quality of the workforce, as identified in UNESCO and ICOM documents. Ultimately, specific recommendations are provided to strengthen processes related to the findings and the reviewed literature. The third section concerns the practice report developed at the Ancient Fund of the Franciscan Province of the Holy Faith of Colombia. The objective was to identify watermarks in some of the ancient books of the Fund, a process documented in the "Manual para investigar las filigranas del Fondo antiguo de la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia” for later reference. To facilitate the visualization of watermarks, a light sheet was designed, and the procedure was meticulously recorded, along with the materials used, in case other funds consider replicating it. Finally, the process recorded in the manual was carried out with five books, documenting findings and identifications in watermark databases.MaestríaMagíster en Museología y Gestión del Patrimonioxi, 147 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del PatrimonioFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::708 - Galerías, museos, colecciones privadas de bellas artes y de artes decorativas060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos)Filigranas de papelPaper quillworkAdministración de museosMuseos - Redes socialesEpidemias - Sistemas de comunicaciónMuseum administrationMuseum - Social networksEpidemics - Communication systemsMedios socialesEstrategias de comunicaciónAdministración de museosPersonal de los museosPatrimonio documentalPapel afiligranadoSocial networkingCommunication strategiesMuseum administrationMuseum personnelDocumentary heritageWatermarked paperLas redes sociales, una herramienta para reinventar la experiencia de los museos en tiempos de pandemiaSocial networks, a tool for reinvent the museum experience in times of pandemicTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBBC News Mundo. (2019). Six Degrees: Cómo fue y quién creó la primera red social de internet, inspirada por la teoría de los «seis grados». BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-48558989Bellido Gant, M. L. (2013). El Museo 2.0 y las nuevas narrativas museológicas. Illapa Mana Tukukuq, 10, 84-95. https://doi.org/10.31381/illapa.v0i10.513Boon, S., & Sinclair, C. (2009). A world I don’t inhabit: Disquiet and identity in Second Life and Facebook. Educational Media International, 46(2), 99-110. https://doi.org/10.1080/09523980902933565Branch Agencia, We are Social, & Hootsuite. (2020). ¿Cómo fue la situación digital de Colombia entre 2019 y 2020? (Digital Global Overview Report). https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2019-y-2020/Celaya, J. (2012). Más allá del marketing de museos en las redes sociales. TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología), 90, 1-3.Dawson, B. (2008). Facilitating Innovation: Opportunity in Times of Change. Museum Management and Curatorship, 23(4), 313-331. https://doi.org/10.1080/09647770802517316DeCarli, G., & Tsagaraki, C. (2003). Los Museos Latinoamericanos e Internet: La experiencia de la Red-ILAM. Fundación Instituto Latinoamericano de Museos. https://www.sernageomin.cl/Museo_Geologico/documentos/Edit2_Museos_Internet.pdfEcheverria Ezponda, J. (1998). Discussion: Seventeen theses on telepolis. Technology in Society, 20(3), 335-338. https://doi.org/10.1016/S0160-791X(98)00018-9Fernández-Fernández, V., Suárez Suárez, M. Á., & Calaf Masachs, R. (2022). Museos y Redes Sociales: Análisis de publicaciones dirigidas al público infantil durante la pandemia y la nueva normalidad. Hermus: Heritage & Museography, 23.Fletcher, A., & Lee, M. J. (2012). Current social media uses and evaluations in American museums. Museum Management and Curatorship, 27(5), 505-521. https://doi.org/10.1080/09647775.2012.738136Forteza Oliver, M. (2012). El papel de los museos en las redes sociales. Biblios, 48, 31-40. https://doi.org/10.5195/biblios.2012.66Franco-Avellaneda, M., Quijano, L., Ariza-Porras, A., & Fabio, C. (2021). Recursos educativos en tiempos de COVID-19: La experiencia del Museo Interactivo Maloka. Ciencia y Educación, 5(3), 129-144.Gangadharbatla, H. (2008). Facebook Me. Journal of Interactive Advertising, 8(2), 5-15.Goldman, K. H., & Schaller, D. T. (2004). Exploring Motivational Factors and Visitor Satisfaction in On-line Museum Visits. Museums and the Web. https://eduweb.com/motivational_factors.pdfGruber, T. (2008). Collective knowledge systems: Where the Social Web meets the Semantic Web. Journal of Web Semantics, 6(1), 4-13. https://doi.org/10.1016/j.websem.2007.11.011Holdgaard, N., & Klastrup, L. (2014). Between control and creativity: Challenging co-creation and social media use in a museum context. Digital Creativity, 25(3), 190-202. https://doi.org/10.1080/14626268.2014.904364ICOM. (2020). Museos, profesionales de los museos y COVID-19 (Museos, profesionales de los museos y COVID-19, p. 22). ICOM. https://icom.museum/es/covid-19/encuestas-y- datos/survey-museums-and-museum-professionals/Juste, M. & Expansión. (2021, febrero 10). La pandemia dispara el uso de las redes sociales, un 27% más que hace un año. Expansión: economía digital. https://www.expansion.com/economia- digital/innovacion/2021/02/10/6022c89de5fdea59448b459b.htmlKaplan, A. M., & Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business Horizons, 53(1), 59-68. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003Kemp, S. (2023, febrero 12). Digital 2023: Colombia. DataReportal – Global Digital Insights. https://datareportal.com/reports/digital-2023-colombiaKravchyna, V., & Hastings, S. K. (2002). Informational Value of Museum Web Sites. First Monday, 7(2), 17.Maturana, J. (2011, marzo 14). Historia de Internet 1990-1999. MuyComputer. https://www.muycomputer.com/2011/03/14/actualidadespecialeshistoria-de-internet-1990- 1999_we9erk2xxdd26wxifnul2ijbfv6ew_ikfzcytt2p0d440u5dug2t41nrhe_vwp34/Ministerio de Cultura. (2020, marzo 14). El Ministerio de Cultura responde a las medidas de contención del COVID-19 [Comunicado]. https://www.eltiempo.com/uploads/files/2020/03/14/Comunicado%20COVID- 19_marzo_14.pdfMuseo La Tertulia. (2022). Eventos Museo La Tertulia. Eventos Museo La Tertulia.Najda-Janoszka, M., & Sawczuk, M. (2021). Interactive communication using social media – the case of museums in Southern Poland. Museum Management and Curatorship, 36(6), 590-609. https://doi.org/10.1080/09647775.2021.1914135P. Rioja & Diario de León. (2017, noviembre 28). Museos 2.0. La nueva forma de sentir el arte. Diario de León | Noticias de León, Bierzo y Ponferrada. https://www.diariodeleon.es/articulo/innova/museos-20-nueva-forma-sentir- arte/201711280500011727696.htmlPadilla-Meléndez, A., & del Águila-Obra, A. R. (2013). Web and social media usage by museums: Online value creation. International Journal of Information Management, 33(5), 892-898. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2013.07.004Peña Aznar, J. (2014). ¿Sirven para algo las redes sociales en el sector cultural? Anuario AC/E de cultura digital, 101-112.Pescarin, S., Cerato, I., & Romi, P. (2016). Virtual museums and social networks. 2016 IEEE 2nd International Forum on Research and Technologies for Society and Industry Leveraging a better tomorrow (RTSI), 1-6. https://doi.org/10.1109/RTSI.2016.7740551Decreto 417, 417 Decreto 417 14 (2020).Programa Fortalecimiento de Museos. (2020). Encuesta Museos colombianos y pandemia (21 al 30 de abril 2020 1; Museos colombianos y pandemia, p. 31). 135 instituciones. http://www.ibermuseos.org/wp-content/uploads/2020/07/resultados-encuesta-pandemia- y-museos-colombia-pfm-2020.pdfRibas, C. (2013, noviembre 8). El Prado, un museo 2.0. Estudio de Comunicación. https://www.estudiodecomunicacion.com/2013/11/08/el-prado-un-museo-2-0/Rivera, L. W. (2013). The Museum 2.0 Divide: Approaches to Digitisation and New Media. Museum International, 65(1-4), e1-e8. https://doi.org/10.1111/muse.12042Ruggiero, P., Lombardi, R., & Russo, S. (2022). Museum anchors and social media: Possible nexus and future development. Current Issues in Tourism, 25(18), 3009-3026. https://doi.org/10.1080/13683500.2021.1932768Russo, A., Watkins, J., & Groundwater‐Smith, S. (2009). The impact of social media on informal learning in museums. Educational Media International, 46(2), 153-166. https://doi.org/10.1080/09523980902933532Salazar Duque, B. (2021). La transformación de los museos en tiempos de pandemia: El caso del Museo de Antioquia. Revista de Extensión Cultural, 66, 106-112.Sánchez-Amboage, E., Enrique Membiela-Pollán, M., Martínez-Fernández, V.-A., & Molinillo, S. (2023). Tourism marketing in a metaverse context: The new reality of European museums on meta. Museum Management and Curatorship, 0(0), 1-22. https://doi.org/10.1080/09647775.2023.2209841Schreiber, G., Amin, A., Aroyo, L., van Assem, M., de Boer, V., Hardman, L., Hildebrand, M., Omelayenko, B., van Osenbruggen, J., Tordai, A., Wielemaker, J., & Wielinga, B. (2008). Semantic annotation and search of cultural-heritage collections: The MultimediaN E-Culture demonstrator. Journal of Web Semantics, 6(4), 243-249. https://doi.org/10.1016/j.websem.2008.08.001Tufekci, Z. (2008). Grooming, Gossip, Facebook and Myspace. Information, Communication & Society, 11(4), 544-564. https://doi.org/10.1080/13691180801999050Wang, Y., Stash, N., Aroyo, L., Gorgels, P., Rutledge, L., & Schreiber, G. (2008). Recommendations based on semantically enriched museum collections. Journal of Web Semantics, 6(4), 283-290. https://doi.org/10.1016/j.websem.2008.09.002We are Social & Hootsuite. (2021). ¿Cómo fue la situación digital de Colombia durante 2020 y 2021? (Branch Agencia, Trad.; Digital Global Overview Report). https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia- en-el-2020-2021/Andrade, L. (2016). Cali del 71- Ciudad de America. Liliana Andrade. https://www.liliandrade.com/Cali-del-71Banrepcultural, S. C. del B. de la, & Maldonado, M. (2022, marzo 9). Colección del Museo La Tertulia | La Red Cultural del Banco de la República. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero- 377/coleccion-del-museo-la-tertuliaBoylan, P., Brüninghaus-Knubel, C., Edson, G., Herreman, Y., Jirasek, P., Ladkin, N., Lewis, G., Michalski, S., Mork, P., Prott, L., Roberts, A., & Woollard, V. (2007). Cómo administrar un museo: Manual práctico. UNESCO e ICOM. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147854_spaBoylan, P., & Woollard, V. (2007). Manual del instructor. UNESCO e ICOM. https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_000 0147869_spa&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_i mport_69456c81-3475-4df5-8882- dc85d339e029%3F_%3D147869spa.pdf&updateUrl=updateUrl7335&ark=/ark:/48223/ pf0000147869_spa/PDF/147869spa.pdf.multi&fullScreen=true&locale=es#%5B%7B% 22num%22%3A170%2C%22gen%22%3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A%22XYZ %22%7D%2Cnull%2Cnull%2C0%5DCrousier, E. (2020). De Europa a América: La obra critica de Marta Traba y sus evoluciones. Artelogie, 15, 1-13. https://doi.org/10.4000/artelogie.4962El País. (2023, febrero 23). ¿Por qué los caleños se volvieron a enamorar de La Tertulia? Ella tiene la respuesta. elpais.com.co. https://www.elpais.com.co/cultura/por-que-los- calenos-se-volvieron-a-enamorar-de-la-tertulia-ella-tiene-la-respuesta.htmlGoogle Arts & Culture. (2023). Museo La Tertulia, Cali, Colombia. https://artsandculture.google.com/partner/museo-la-tertulia?hl=es-419Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas: cuantitativa ,cualitativa y mixta (1.a ed.). Mc Graw Hill educación. http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/1292ICOM. (2017). Código de deontología del ICOM para los museos. ICOM. https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/codigo-de-deontologia/Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España. (2005). Criterios para la elaboración del Plan Museológico. Ministerio de Cultura. https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/museos/mc/pm/pm/portada.htmlMuseo La tertulia. (2023). Sobre la Tertulia. Museo La Tertulia. https://museolatertulia.com/sobre-la-tertulia/Pérez Valencia, P. (2010). Tener un buen plan: La hoja de ruta de toda colección: El plan museológico. Gijón Ediciones Trea.SIMCO, S. de I. de M. C. (2020). Museo La Tertulia. Museo La Tertulia. http://simco.museoscolombianos.gov.co/Home/Museo?personaJuridicaId=318Acuña, R. C. (2010). Conservación y restauración de libros representativos de la colección Neruda perteneciente al Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. [Tesis para optar al Postitulo de Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/101255/ar- carozzi_r.pdf?sequence=3Aken, J. van. (2003). An Improvement in Grenz Radiography of Paper to Record Watermarks, Chain and Laid Lines. Studies in Conservation, 48, 103-110.Alcaldía de Tunja, & Guía Turística Tunja. (2021). San Francisco, Iglesia y Convento de Santa María Magdalena. issuu. https://issuu.com/prensaalcaldiatunja/docs/gu_a_tur_stica_tunja_2021_compressed/s/12538324Cruz Vergara, M. D. L. (2014). Remates y ventas de bienes desamortizados en Colombia. El caso del Estado Soberano de Bolívar, 1861-1875. América Latina en la Historia Económica, 21(1), 31. https://doi.org/10.18232/alhe.v21i1.558Serra Santiago, D. (2012). Filigranas del fondo antiguo de la Universidad de Murcia. Universidad de Murcia.Tacón Clavaín, J. (2015). Procedimiento para el registro de marcas de agua en papeles de la colección de la Biblioteca Histórica de la UCM. Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”. U.C.M. https://eprints.ucm.es/id/eprint/33169/1/DT2015-3.pdfAdministradoresBibliotecariosEstudiantesInvestigadoresPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85595/3/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD53ORIGINAL1020803066_2023.pdf1020803066_2023.pdfTesis de Maestría en Museología y Gestión del Patrimonioapplication/pdf6313752https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85595/4/1020803066_2023.pdf0217d374dab49b87f8d1cef03fcf8639MD54THUMBNAIL1020803066_2023.pdf.jpg1020803066_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9071https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85595/5/1020803066_2023.pdf.jpga8448be85f7b4c4a5f8ab986e6853eacMD55unal/85595oai:repositorio.unal.edu.co:unal/855952024-02-01 23:03:39.962Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |