La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II
El presente trabajo está orientado al diseño y aplicación de una estrategia didáctica para integrar los conceptos de las Ciencias Naturales propuestos para el ciclo II relacionados con la transferencia de materia y energía en diferentes sistemas biológicos. Este se desarrolló en la unidad de primari...
- Autores:
-
Quimbayo Peña, Milton Fredy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62262
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62262
http://bdigital.unal.edu.co/61271/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Sistemas Biológicos
Flujo de energía
Ciclos Biogeoquímicos
Ambientes de aprendizaje
Centros de interés
Biological Systems
Energy flow
Biogeochemical cycles
Learning environments
Landmarks
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3dc6429058b877a427d60aebe53f9fdb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62262 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marcia Conde, Mary RuthQuimbayo Peña, Milton Fredy5a7652fa-7d47-4810-bc1d-7acbd53b9d553002019-07-02T20:55:23Z2019-07-02T20:55:23Z2017-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62262http://bdigital.unal.edu.co/61271/El presente trabajo está orientado al diseño y aplicación de una estrategia didáctica para integrar los conceptos de las Ciencias Naturales propuestos para el ciclo II relacionados con la transferencia de materia y energía en diferentes sistemas biológicos. Este se desarrolló en la unidad de primaria del colegio INEM Francisco de Paula Santander. El grupo muestra esta integrado por un total de 30 estudiantes del grado cuarto, cuyas edades oscilan entre los 9 y 10 años. El proyecto tiene como enfoque metodológico la reflexión-acción-participación (RAP) como una herramienta que permite diseñar e implementar innovaciones que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje por la participación activa de los sujetos involucrados en los ambientes de aprendizaje. Se plantearon acciones metodológicas como revisar los estándares de ciencias naturales, aplicar instrumentos para determinar ideas previas e intereses de los estudiantes y diseñar actividades orientadas a potenciar redes significativas que integren las dimensiones del desarrollo humano y permitan alcanzar aprendizajes esenciales para el buen vivir.Abstract: The present research is oriented to the design and application of a didactic strategy to integrate the concepts of the Natural Sciences proposed for cycle II related to the transfer of matter and energy in different biological systems. This one was developed in the primary unit of the INEM school Francisco de Paula Santander. The group consists of 30 fourth grade students, whose ages range from 9 to 10 years. The project focuses on action-participation-reflection (RAP) as a tool to design and implement innovations that improve the teaching-learning process by the active participation of the individuals involved in learning environments. Methodological actions such as revising natural science standards, applying tools to determine students' previous ideas and interests, and designing activities aimed at promoting meaningful networks that integrate the dimensions of human development and allow for learning essential for good living are considered.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de BiologíaDepartamento de BiologíaQuimbayo Peña, Milton Fredy (2017) La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologySistemas BiológicosFlujo de energíaCiclos BiogeoquímicosAmbientes de aprendizajeCentros de interésBiological SystemsEnergy flowBiogeochemical cyclesLearning environmentsLandmarksLa materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo IITrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80070880.2017.pdfapplication/pdf7818708https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62262/1/80070880.2017.pdfb82bb077067ea267ea96dd7b31f63571MD51THUMBNAIL80070880.2017.pdf.jpg80070880.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3709https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62262/2/80070880.2017.pdf.jpg9f618afc227d10e75395b5d8a16010b2MD52unal/62262oai:repositorio.unal.edu.co:unal/622622023-04-16 23:04:55.059Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II |
title |
La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II |
spellingShingle |
La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Sistemas Biológicos Flujo de energía Ciclos Biogeoquímicos Ambientes de aprendizaje Centros de interés Biological Systems Energy flow Biogeochemical cycles Learning environments Landmarks |
title_short |
La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II |
title_full |
La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II |
title_fullStr |
La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II |
title_full_unstemmed |
La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II |
title_sort |
La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II |
dc.creator.fl_str_mv |
Quimbayo Peña, Milton Fredy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quimbayo Peña, Milton Fredy |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Marcia Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Sistemas Biológicos Flujo de energía Ciclos Biogeoquímicos Ambientes de aprendizaje Centros de interés Biological Systems Energy flow Biogeochemical cycles Learning environments Landmarks |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistemas Biológicos Flujo de energía Ciclos Biogeoquímicos Ambientes de aprendizaje Centros de interés Biological Systems Energy flow Biogeochemical cycles Learning environments Landmarks |
description |
El presente trabajo está orientado al diseño y aplicación de una estrategia didáctica para integrar los conceptos de las Ciencias Naturales propuestos para el ciclo II relacionados con la transferencia de materia y energía en diferentes sistemas biológicos. Este se desarrolló en la unidad de primaria del colegio INEM Francisco de Paula Santander. El grupo muestra esta integrado por un total de 30 estudiantes del grado cuarto, cuyas edades oscilan entre los 9 y 10 años. El proyecto tiene como enfoque metodológico la reflexión-acción-participación (RAP) como una herramienta que permite diseñar e implementar innovaciones que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje por la participación activa de los sujetos involucrados en los ambientes de aprendizaje. Se plantearon acciones metodológicas como revisar los estándares de ciencias naturales, aplicar instrumentos para determinar ideas previas e intereses de los estudiantes y diseñar actividades orientadas a potenciar redes significativas que integren las dimensiones del desarrollo humano y permitan alcanzar aprendizajes esenciales para el buen vivir. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:55:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:55:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62262 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61271/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62262 http://bdigital.unal.edu.co/61271/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Departamento de Biología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quimbayo Peña, Milton Fredy (2017) La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62262/1/80070880.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62262/2/80070880.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b82bb077067ea267ea96dd7b31f63571 9f618afc227d10e75395b5d8a16010b2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089774083866624 |