La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II

El presente trabajo está orientado al diseño y aplicación de una estrategia didáctica para integrar los conceptos de las Ciencias Naturales propuestos para el ciclo II relacionados con la transferencia de materia y energía en diferentes sistemas biológicos. Este se desarrolló en la unidad de primari...

Full description

Autores:
Quimbayo Peña, Milton Fredy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62262
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62262
http://bdigital.unal.edu.co/61271/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Sistemas Biológicos
Flujo de energía
Ciclos Biogeoquímicos
Ambientes de aprendizaje
Centros de interés
Biological Systems
Energy flow
Biogeochemical cycles
Learning environments
Landmarks
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3dc6429058b877a427d60aebe53f9fdb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62262
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marcia Conde, Mary RuthQuimbayo Peña, Milton Fredy5a7652fa-7d47-4810-bc1d-7acbd53b9d553002019-07-02T20:55:23Z2019-07-02T20:55:23Z2017-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62262http://bdigital.unal.edu.co/61271/El presente trabajo está orientado al diseño y aplicación de una estrategia didáctica para integrar los conceptos de las Ciencias Naturales propuestos para el ciclo II relacionados con la transferencia de materia y energía en diferentes sistemas biológicos. Este se desarrolló en la unidad de primaria del colegio INEM Francisco de Paula Santander. El grupo muestra esta integrado por un total de 30 estudiantes del grado cuarto, cuyas edades oscilan entre los 9 y 10 años. El proyecto tiene como enfoque metodológico la reflexión-acción-participación (RAP) como una herramienta que permite diseñar e implementar innovaciones que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje por la participación activa de los sujetos involucrados en los ambientes de aprendizaje. Se plantearon acciones metodológicas como revisar los estándares de ciencias naturales, aplicar instrumentos para determinar ideas previas e intereses de los estudiantes y diseñar actividades orientadas a potenciar redes significativas que integren las dimensiones del desarrollo humano y permitan alcanzar aprendizajes esenciales para el buen vivir.Abstract: The present research is oriented to the design and application of a didactic strategy to integrate the concepts of the Natural Sciences proposed for cycle II related to the transfer of matter and energy in different biological systems. This one was developed in the primary unit of the INEM school Francisco de Paula Santander. The group consists of 30 fourth grade students, whose ages range from 9 to 10 years. The project focuses on action-participation-reflection (RAP) as a tool to design and implement innovations that improve the teaching-learning process by the active participation of the individuals involved in learning environments. Methodological actions such as revising natural science standards, applying tools to determine students' previous ideas and interests, and designing activities aimed at promoting meaningful networks that integrate the dimensions of human development and allow for learning essential for good living are considered.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de BiologíaDepartamento de BiologíaQuimbayo Peña, Milton Fredy (2017) La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologySistemas BiológicosFlujo de energíaCiclos BiogeoquímicosAmbientes de aprendizajeCentros de interésBiological SystemsEnergy flowBiogeochemical cyclesLearning environmentsLandmarksLa materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo IITrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80070880.2017.pdfapplication/pdf7818708https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62262/1/80070880.2017.pdfb82bb077067ea267ea96dd7b31f63571MD51THUMBNAIL80070880.2017.pdf.jpg80070880.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3709https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62262/2/80070880.2017.pdf.jpg9f618afc227d10e75395b5d8a16010b2MD52unal/62262oai:repositorio.unal.edu.co:unal/622622023-04-16 23:04:55.059Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II
title La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II
spellingShingle La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Sistemas Biológicos
Flujo de energía
Ciclos Biogeoquímicos
Ambientes de aprendizaje
Centros de interés
Biological Systems
Energy flow
Biogeochemical cycles
Learning environments
Landmarks
title_short La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II
title_full La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II
title_fullStr La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II
title_full_unstemmed La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II
title_sort La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II
dc.creator.fl_str_mv Quimbayo Peña, Milton Fredy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quimbayo Peña, Milton Fredy
dc.contributor.spa.fl_str_mv Marcia Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Sistemas Biológicos
Flujo de energía
Ciclos Biogeoquímicos
Ambientes de aprendizaje
Centros de interés
Biological Systems
Energy flow
Biogeochemical cycles
Learning environments
Landmarks
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistemas Biológicos
Flujo de energía
Ciclos Biogeoquímicos
Ambientes de aprendizaje
Centros de interés
Biological Systems
Energy flow
Biogeochemical cycles
Learning environments
Landmarks
description El presente trabajo está orientado al diseño y aplicación de una estrategia didáctica para integrar los conceptos de las Ciencias Naturales propuestos para el ciclo II relacionados con la transferencia de materia y energía en diferentes sistemas biológicos. Este se desarrolló en la unidad de primaria del colegio INEM Francisco de Paula Santander. El grupo muestra esta integrado por un total de 30 estudiantes del grado cuarto, cuyas edades oscilan entre los 9 y 10 años. El proyecto tiene como enfoque metodológico la reflexión-acción-participación (RAP) como una herramienta que permite diseñar e implementar innovaciones que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje por la participación activa de los sujetos involucrados en los ambientes de aprendizaje. Se plantearon acciones metodológicas como revisar los estándares de ciencias naturales, aplicar instrumentos para determinar ideas previas e intereses de los estudiantes y diseñar actividades orientadas a potenciar redes significativas que integren las dimensiones del desarrollo humano y permitan alcanzar aprendizajes esenciales para el buen vivir.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:55:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:55:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62262
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61271/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62262
http://bdigital.unal.edu.co/61271/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Biología
Departamento de Biología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quimbayo Peña, Milton Fredy (2017) La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62262/1/80070880.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62262/2/80070880.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b82bb077067ea267ea96dd7b31f63571
9f618afc227d10e75395b5d8a16010b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089774083866624