La materia y la energía en los sistemas vivos: una estrategia didáctica Para ciclo II
El presente trabajo está orientado al diseño y aplicación de una estrategia didáctica para integrar los conceptos de las Ciencias Naturales propuestos para el ciclo II relacionados con la transferencia de materia y energía en diferentes sistemas biológicos. Este se desarrolló en la unidad de primari...
- Autores:
-
Quimbayo Peña, Milton Fredy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62262
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62262
http://bdigital.unal.edu.co/61271/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Sistemas Biológicos
Flujo de energía
Ciclos Biogeoquímicos
Ambientes de aprendizaje
Centros de interés
Biological Systems
Energy flow
Biogeochemical cycles
Learning environments
Landmarks
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo está orientado al diseño y aplicación de una estrategia didáctica para integrar los conceptos de las Ciencias Naturales propuestos para el ciclo II relacionados con la transferencia de materia y energía en diferentes sistemas biológicos. Este se desarrolló en la unidad de primaria del colegio INEM Francisco de Paula Santander. El grupo muestra esta integrado por un total de 30 estudiantes del grado cuarto, cuyas edades oscilan entre los 9 y 10 años. El proyecto tiene como enfoque metodológico la reflexión-acción-participación (RAP) como una herramienta que permite diseñar e implementar innovaciones que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje por la participación activa de los sujetos involucrados en los ambientes de aprendizaje. Se plantearon acciones metodológicas como revisar los estándares de ciencias naturales, aplicar instrumentos para determinar ideas previas e intereses de los estudiantes y diseñar actividades orientadas a potenciar redes significativas que integren las dimensiones del desarrollo humano y permitan alcanzar aprendizajes esenciales para el buen vivir. |
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