Tratamiento de la responsabilidad de mando por control efectivo en el acuerdo final de paz en Colombia: cuando la cadena se rompe

El presente trabajo aborda el tratamiento de la responsabilidad de mando por control efectivo en el Acuerdo Final de Paz en Colombia implementado normativamente mediante el Acto Legislativo 01 de 2017, y la falta de observancia de dicho tratamiento con los estándares internacionales que contemplan:...

Full description

Autores:
Amaya Sandoval, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79572
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79572
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
340 - Derecho::345 - Derecho penal
Responsabilidad de mando
Cadena de mando
Control efectivo
Command responsibility
Acuerdo Final de Paz
Estándares internacionales
Justicia transicional
Derechos de las víctimas
Lege ferenda
Command responsibility
Chain of command
Effective control
Final Peace Agreement
International standards
Transitional justice
Victims' rights
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Solidaridad internacional
Fuerzas armadas
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Derechos humanos
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description El presente trabajo aborda el tratamiento de la responsabilidad de mando por control efectivo en el Acuerdo Final de Paz en Colombia implementado normativamente mediante el Acto Legislativo 01 de 2017, y la falta de observancia de dicho tratamiento con los estándares internacionales que contemplan: i) la relación entre el superior militar y sus subordinados a través de una cadena de mando; ii) la omisión del superior militar en la adopción de medidas razonables y necesarias a su disposición para prevenir, reprimir, castigar y someter la cuestión a autoridad competente; iii) el conocimiento que tenía o debería haber tenido sobre la comisión de dichos crímenes; y iv) el nexo causal entre la omisión del superior y los crímenes cometidos por sus subordinados. Sin embargo, el artículo transitorio 24 del Acto Legislativo 01 de 2017 se aparta de los estándares internacionales cuando supedita el mando y control efectivo del superior militar a la conducta punible y no a la relación con sus subordinados. Además, exige la concurrencia de requisitos formales para demostrar la existencia de dicho control efectivo. En esa medida, la cadena se rompe cuando el Acuerdo Final de Paz en Colombia respecto a la determinación de responsabilidad de mando por control efectivo, no se adecúa a los estándares internacionales. Lo anterior redunda en el desconocimiento de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, entendidos como pilares fundamentales en el marco de procesos de justicia transicional, especialmente en aquellos que involucran a la Fuerza Pública por la comisión de graves crímenes contra los derechos humanos. Finalmente, y en vista de este desconocimiento, desde un análisis de lege lata se realiza en este trabajo una propuesta de lege ferenda encaminada a una reforma del artículo transitorio 24 del Acto Legislativo 01 de 2017, que observe los estándares internacionales en materia de responsabilidad de mando por control efectivo. (Texto tomado de la fuente)
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Sin embargo, el artículo transitorio 24 del Acto Legislativo 01 de 2017 se aparta de los estándares internacionales cuando supedita el mando y control efectivo del superior militar a la conducta punible y no a la relación con sus subordinados. Además, exige la concurrencia de requisitos formales para demostrar la existencia de dicho control efectivo. En esa medida, la cadena se rompe cuando el Acuerdo Final de Paz en Colombia respecto a la determinación de responsabilidad de mando por control efectivo, no se adecúa a los estándares internacionales. Lo anterior redunda en el desconocimiento de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, entendidos como pilares fundamentales en el marco de procesos de justicia transicional, especialmente en aquellos que involucran a la Fuerza Pública por la comisión de graves crímenes contra los derechos humanos. Finalmente, y en vista de este desconocimiento, desde un análisis de lege lata se realiza en este trabajo una propuesta de lege ferenda encaminada a una reforma del artículo transitorio 24 del Acto Legislativo 01 de 2017, que observe los estándares internacionales en materia de responsabilidad de mando por control efectivo. (Texto tomado de la fuente)This paper discusses the treatment of command responsibility for effective control in the Final Peace Agreement in Colombia normatively implemented through Legislative Act 01 of 2017, and the lack of observance of such treatment with international standards that contemplate: (i) the relationship between the military superior and his subordinates through a chain of command; (ii) the omission of the military superior in the adoption of reasonable and necessary measures at his disposal to prevent, repress, punish and submit the matter to competent authority; (iii) the knowledge he had or should have had about the commission of such crimes; and (iv) the causal link between the omission of the superior and the crimes committed by his subordinates. However, transitory article 24 of Legislative Act 01 of 2017 departs from international standards when it subjects the command and effective control of the military superior to the punishable conduct and not to the relationship with his subordinates. In addition, it demands the concurrence of formal requirements to demonstrate the existence of such effective control. To that extent, the chain is broken when the Final Peace Agreement in Colombia with respect to the determination of command responsibility by effective control does not comply with international standards. This results in the disregard of the rights of the victims to truth, justice, reparation and non-repetition, understood as fundamental pillars in the framework of transitional justice processes, especially in those involving the Public Forces for the commission of serious crimes against human rights. Finally, and in view of this lack of knowledge, from a lege lata analysis, this paper makes a lege ferenda proposal aimed at a reform of transitory article 24 of Legislative Act 01 of 2017, which observes international standards in terms of command responsibility for effective control.MaestríaMagíster en Derecho1 recurso en linea (146 paginas)application/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Derecho, Ciencias Humanas y Sociales - Maestría en DerechoDepartamento de DerechoFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá340 - Derecho::345 - Derecho penalResponsabilidad de mandoCadena de mandoControl efectivoCommand responsibilityAcuerdo Final de PazEstándares internacionalesJusticia transicionalDerechos de las víctimasLege ferendaCommand responsibilityChain of commandEffective controlFinal Peace AgreementInternational standardsTransitional justiceVictims' rightsAcuerdo de pazSolidaridad internacionalFuerzas armadasDerecho internacionalDerechos humanosTratamiento de la responsabilidad de mando por control efectivo en el acuerdo final de paz en Colombia: cuando la cadena se rompeTreatment of command responsibility for effective control in the Final Peace Agreement in Colombia: when the chain is brokenTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050Acosta, J. & Arévalo, C. 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