Tratamiento de la responsabilidad de mando por control efectivo en el acuerdo final de paz en Colombia: cuando la cadena se rompe

El presente trabajo aborda el tratamiento de la responsabilidad de mando por control efectivo en el Acuerdo Final de Paz en Colombia implementado normativamente mediante el Acto Legislativo 01 de 2017, y la falta de observancia de dicho tratamiento con los estándares internacionales que contemplan:...

Full description

Autores:
Amaya Sandoval, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79572
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79572
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
340 - Derecho::345 - Derecho penal
Responsabilidad de mando
Cadena de mando
Control efectivo
Command responsibility
Acuerdo Final de Paz
Estándares internacionales
Justicia transicional
Derechos de las víctimas
Lege ferenda
Command responsibility
Chain of command
Effective control
Final Peace Agreement
International standards
Transitional justice
Victims' rights
Acuerdo de paz
Solidaridad internacional
Fuerzas armadas
Derecho internacional
Derechos humanos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo aborda el tratamiento de la responsabilidad de mando por control efectivo en el Acuerdo Final de Paz en Colombia implementado normativamente mediante el Acto Legislativo 01 de 2017, y la falta de observancia de dicho tratamiento con los estándares internacionales que contemplan: i) la relación entre el superior militar y sus subordinados a través de una cadena de mando; ii) la omisión del superior militar en la adopción de medidas razonables y necesarias a su disposición para prevenir, reprimir, castigar y someter la cuestión a autoridad competente; iii) el conocimiento que tenía o debería haber tenido sobre la comisión de dichos crímenes; y iv) el nexo causal entre la omisión del superior y los crímenes cometidos por sus subordinados. Sin embargo, el artículo transitorio 24 del Acto Legislativo 01 de 2017 se aparta de los estándares internacionales cuando supedita el mando y control efectivo del superior militar a la conducta punible y no a la relación con sus subordinados. Además, exige la concurrencia de requisitos formales para demostrar la existencia de dicho control efectivo. En esa medida, la cadena se rompe cuando el Acuerdo Final de Paz en Colombia respecto a la determinación de responsabilidad de mando por control efectivo, no se adecúa a los estándares internacionales. Lo anterior redunda en el desconocimiento de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, entendidos como pilares fundamentales en el marco de procesos de justicia transicional, especialmente en aquellos que involucran a la Fuerza Pública por la comisión de graves crímenes contra los derechos humanos. Finalmente, y en vista de este desconocimiento, desde un análisis de lege lata se realiza en este trabajo una propuesta de lege ferenda encaminada a una reforma del artículo transitorio 24 del Acto Legislativo 01 de 2017, que observe los estándares internacionales en materia de responsabilidad de mando por control efectivo. (Texto tomado de la fuente)