Movilidad cotidiana y sociedad: narrativas sobre la problemática del transporte urbano en Medellín, 1980-2015.
Esta investigación tiene el propósito de caracterizar la problemática de la movilidad cotidiana y el transporte urbano en Medellín con atención en su variación histórica, durante el período comprendido entre 1980 y 2015. Se presentan hallazgos sobre la producción de la ciudad, el crecimiento urbano,...
- Autores:
-
Uribe González, Ana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80586
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales
900 - Geografía e historia
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y servicios
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje
Urban transportation
Urban development
Transporte urbano
Desarrollo urbano
Medellín- Colombia
Movilidad cotidiana
Transporte urbano
Historia urbana
Gestión pública
Medellín- Colombia
Daily mobility
Transportation
Urban history
Public management
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3d8c41613ed275cc7af273441e394b08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80586 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Movilidad cotidiana y sociedad: narrativas sobre la problemática del transporte urbano en Medellín, 1980-2015. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Daily mobility and society: narratives about the urban transportation problem in Medellín, 1980-2015 |
title |
Movilidad cotidiana y sociedad: narrativas sobre la problemática del transporte urbano en Medellín, 1980-2015. |
spellingShingle |
Movilidad cotidiana y sociedad: narrativas sobre la problemática del transporte urbano en Medellín, 1980-2015. 300 - Ciencias sociales 900 - Geografía e historia 360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y servicios 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje Urban transportation Urban development Transporte urbano Desarrollo urbano Medellín- Colombia Movilidad cotidiana Transporte urbano Historia urbana Gestión pública Medellín- Colombia Daily mobility Transportation Urban history Public management |
title_short |
Movilidad cotidiana y sociedad: narrativas sobre la problemática del transporte urbano en Medellín, 1980-2015. |
title_full |
Movilidad cotidiana y sociedad: narrativas sobre la problemática del transporte urbano en Medellín, 1980-2015. |
title_fullStr |
Movilidad cotidiana y sociedad: narrativas sobre la problemática del transporte urbano en Medellín, 1980-2015. |
title_full_unstemmed |
Movilidad cotidiana y sociedad: narrativas sobre la problemática del transporte urbano en Medellín, 1980-2015. |
title_sort |
Movilidad cotidiana y sociedad: narrativas sobre la problemática del transporte urbano en Medellín, 1980-2015. |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe González, Ana María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Brand, Peter Charles |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Uribe González, Ana María |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
300 - Ciencias sociales 900 - Geografía e historia 360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y servicios 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje |
topic |
300 - Ciencias sociales 900 - Geografía e historia 360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y servicios 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje Urban transportation Urban development Transporte urbano Desarrollo urbano Medellín- Colombia Movilidad cotidiana Transporte urbano Historia urbana Gestión pública Medellín- Colombia Daily mobility Transportation Urban history Public management |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Urban transportation Urban development |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Transporte urbano Desarrollo urbano |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Medellín- Colombia Movilidad cotidiana Transporte urbano Historia urbana Gestión pública |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Medellín- Colombia Daily mobility Transportation Urban history Public management |
description |
Esta investigación tiene el propósito de caracterizar la problemática de la movilidad cotidiana y el transporte urbano en Medellín con atención en su variación histórica, durante el período comprendido entre 1980 y 2015. Se presentan hallazgos sobre la producción de la ciudad, el crecimiento urbano, el transporte público, las vivencias y representaciones de los habitantes y los impactos de la movilidad motorizada en la sociedad. Los temas se observan desde un enfoque sociotécnico, como perspectiva de comprensión de la mutua relación entre los avances técnicos y los cambios sociales. El adelanto material que transforma los hábitos y tiempos de la vida cotidiana mediante la producción de infraestructuras y medios de transporte, significa en lo social diversas formas de acceso a la ciudad, que conducen a las posibilidades y condiciones de movilidad, por lo que esta resulta concluyente para valorar la realización de las funciones urbanas y percibir la calidad de vida. Por las cosas que entran en juego en este cosmos, como derechos, poderes, discursos, valores culturales y económicos, la movilidad se presenta como un campo de gestión y control permanente desde lo público, sobre los lugares, medios y comportamientos, que expresan en el espacio las contradicciones y desigualdades entre distintos actores. Con base en el análisis de contenido de fuentes documentales como la prensa local y los documentos públicos, el método de la historia urbana consistió en la narración descriptiva como forma de construcción de conocimiento del pasado, para brindar pistas en relación con la movilidad, advirtiendo cambios y continuidades en la dinámica de la ciudad. El caso de estudio es una oportunidad provechosa para estudiar el fenómeno, porque en su proceso de transformación, la ciudad le ha otorgado un fuerte significado al componente del transporte, mediante políticas públicas que modificaron los espacios e imaginarios colectivos, los lugares y los flujos de pasajeros, en un modelo de movilidad que ha recorrido un permanente proceso de recomposición técnica, pública y sociocultural. (texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-20T15:44:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-20T15:44:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80586 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80586 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, A., & Villabona, J. (2019). La prensa como fuente documental para el análisis y la investigación social. Historia y Memoria, (20), 347-373. Recuperado de: https://doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.8266 Agudelo Vélez, L. I. (2008) Racionalidad de la oferta y lógicas de uso en los sistemas de transporte masivo: exploraciones en Medellín- Colombia. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia. Aguiar, D. (2002). Determinismo tecnológico versus determinismo social: aportes metodológicos y teóricos de la filosofía, la historia, la economía y la sociología de la tecnología.Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de La Plata. Álvarez Mora, A. (1996). La necesaria componente espacial en la historia urbana. Ayer: revista de historia contemporánea, (23), 29-59. Recuperado de: https://revistaayer. com/sites/default/files/articulos/23-2-ayer23_LaHistoriaUrbana_Sambricio.pdf Alvear Sanín. J. (1990). El negocio del Metro (Experiencias para Bogotá). Medellín: Señal editora. Amar, G. (2011). Homo Mobilis. La nueva era de la movilidad. Buenos Aires: La Crujía Ediciones. Arias, A. M. y Alvarado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología, 8 (2), 171-181. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423542417010 Barrera Correa, H. (1982). Medellín: Evolución histórico demográfica. Medellín: DAP, imprenta municipal. Borrat M., H. (2000). El primado del relato. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, (25), 41-60. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/15047 Botero Gómez, F. (1996). La planeación del desarrollo urbano de Medellín. En: J. O. Melo (Dir.), Historia de Medellín. Colombia: Suramericana de Seguros. Brand, P., Londoño, A., Ramírez C., Álvarez, J., Montealegro, M. y Vélez, L.A. (1986). El Tren Metropolitano y los sectores populares de la ciudad - Solución u otro problema? Anotaciones sobre Planeación, (24), 78-83. Brand, P. (Comp.), (2009). La ciudad latinoamericana en el siglo XXI. Globalización, neoliberalismo, planeación. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Brand, P. (2012). El significado social de la movilidad. En: J. Dávila (Comp.), Movilidad Urbana y Pobreza. Aprendizajes de Medellín y Soacha, Colombia. Development Planning Unit, UCL/ Universidad Nacional de Colombia. Bravo Betancur, J. M. (1991). Medellín: análisis sobre su proceso histórico y desarrollo urbanístico. Medellín: Concejo de Medellín. Bull, A. (Comp.), (2003). Congestión de tránsito. El problema y cómo enfrentarlo. Santiago de Chile: Cepal. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/ 11362/27813/S0301049_es.pdf?sequence=6&isAllowed=y Calle, C. J y Arbeláez L. F. (1997) Plan estratégico de Medellín y del Valle de Aburrá, Medellín, la evolución de la ciudad como base para su reencuentro con el espacio público. Medellín: DAP. Canales Cerón, M. (1995). Sociologías de la vida cotidiana. En: M. A. Carretón y O. Mella (Comp.), Dimensiones actuales de la sociología. Santiago: Bravo y Allende Editores. Recuperado de: http://www.carlosmanzano.net/articulos/Canales.htm Castells, M. (1974). La cuestión urbana. España: Siglo XXI editores. Cebollada, A. (2006). Aproximación a los procesos de exclusión social a partir de la relación entre el territorio y la movilidad cotidiana. Documents d'anàlisi geográfica, (48), 105-121. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/19324 Chavarro, L. A. (2004). El debate sobre el determinismo tecnológico: de impacto a influencia mutua. Sistemas y Telemática, 2 (4), 121-143. Recuperado de: https://www.icesi.edu.co/contenido/pdfs/jchavarro_debate.pdf Choay, F. (1994). El reino de lo urbano y la muerte de la ciudad. En: A. Ramos. (2004) Lo urbano en 20 autores contemporáneos. España: Universitat Politècnica de Catalunya. Recuperado de: https://bibliodarq.files.wordpress.com/2014/09/ramos-a-m-lo-urbano-en-20-autores-contemporc3a1neos.pdf Correa Restrepo, J. S. (2002). Urbanismo y transporte: El tranvía de Medellín (1919-1950). Bogotá : Universidad Externado de Colombia. Dávila, J. (Comp.), (2012). Movilidad Urbana y Pobreza. Aprendizajes de Medellín y Soacha, Colombia. Medellín: Universidad Nacional de Colombia y Development Planning Unit, UCL. Recuperado de: https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1371083/1/Davila_2012_Movilidad%20urbana%20y%20pobreza_UCL_UNAL_Full%20colour.pdf Dávila, J. (2012a). Nuevos transportes y movilidad urbana. Bitácora Urbano Territorial, 21 (2), 58-60. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/37683 De Mattos, C. A. (2006). Modernización capitalista y transformación metropolitana en América Latina: cinco tendencias constitutivas. En: A. Geraiges, M. Arroyo, M. Silveira (Comp.), América Latina: cidade, campo e turismo. San Pablo: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/lemos/03mattos.pdf Duque, M., Osorio, F. y Posada, H (1988). Problemática del transporte colectivo urbano informal en la ciudad de Medellín. Trabajo de grado, Escuela Superior de Administración Pública. Elías, N. (1998) Apuntes sobre el concepto de lo cotidiano. En: Weiler, Vera (Comp.), La civilización de los padres y otros ensayos. Bogotá: Norma. Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá (1985). Tránsito y urbanismo durante la construcción y operación del Metro en la zona central. Medellín: Autor. (ETMVA, 1985) Espinal, L., Mesa, A. I., Arboleda, J. C. (2018). Narrativas de la prensa escrita de Medellín como constructoras y difusoras de imaginarios sociales de las víctimas del conflicto en Colombia. Caleidoscopio - Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, 22 (38), 36-54. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6857649&orden=0&info=link Fernández, D. y Molleví, G. (1998). El transporte en la ciudad. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales Universidad de Barcelona, (87). Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-87.htm Franzosi, R. y Rabino, N. (2017). La prensa como fuente de datos sociohistóricos. Cuestiones sobre la metodología de recolección de datos a partir de periódicos. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, 1 (11), 255-286. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6298905 Gakenheimer, R. (1998). Los problemas de la movilidad en el mundo en desarrollo. Eure, 24 (72), 33-52. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/196/19607202.pdf Gómez, M. y Sabeh, E. (2000). Calidad de vida: Evolución del concepto y su influencia en la investigación y la práctica. [Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca]. Recuperado de: http://campus.usal.es/~inico/investigacion/invesinico/calidad.htm Gonzalbo Aizpuru, P. (2006). Introducción a la historia de la vida cotidiana. México: El Colegio de México. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/j.ctv47wf1b.1?seq=8#metadata_info_tab_contents González, A. S. (2013). El Sistema Automóvil: propuesta conceptual a partir de la noción de operador espacial. Quivera. Revista de Estudios Territoriales, 15 (2), 23-42. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/401/40128974002.pdf Gutiérrez, A. (2012). ¿Qué es la movilidad? Elementos para (re)construir las definiciones básicas del campo del transporte. Revista Bitácora Urbano Territorial, 21 (22), 61-74. Recuperado de: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29076/pdf_164 Hernández Ramos, P. (2017). Consideración teórica sobre la prensa como fuente historiográfica. Historia y Comunicación Social, 22 (2), 465-477. Recuperado de: https://doi.org/10.5209/HICS.57855 Hernández Sampieri, R.,Fernández C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Hevia, G. (2019). La sociedad como artefacto. Sistemas sociotécnicos, sociotecnologías y sociotécnicas. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, 14 (40), 267-295. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/332863180_La_ sociedad_como_artefacto_Sistemas_sociotecnicos_sociotecnologias_y_sociotecnicas Jirón, P. (2012). La importancia de la experiencia de movilidad en la planificación del transporte. Aprendizajes de Santiago de Chile. En: J. Dávila (Comp.), Movilidad Urbana y Pobreza. Aprendizajes de Medellín y Soacha, Colombia. Development Planning Unit, UCL/ Universidad Nacional de Colombia. Kats, C. (1998). Determinismo tecnológico y determinismo histórico-social. Redes, 5 (11) Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. pp. 37-52. Lalive, D'epinay (2008). La vida cotidiana: construcción de un concepto sociológico y antropológico. Sociedad Hoy, (14), 9-31. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/902/90215158002.pdf Landa, I. (2020) Una aproximación a la historiografía urbana: algunos aspectos epistemológicos y metodológicos. Eure 46, (139), 259-276. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/eure/v46n139/0717-6236-eure-46-139-0259.pdf Lange Valdés, C. (2011). Dimensiones culturales de la movilidad urbana. Invi, 26 (71), 87-106. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/invi/v26n71/art04.pdf Leibler, L, & Brand, P. (2012). Movilidad e inclusión social: la experiencia desde la periferia de Medellín y el primer Metrocable. Bulletin de l'Institut français d'études andines, 41 (3), 363-387. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12626367008 Lindón Villoria, A. (2000). La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. España: Anthropos. Márquez, (2011). Medellín a ritmo de tranvía. Historia del tranvía eléctrico de Medellín y su impacto en el proceso de modernización urbana, 1920-1951. El Caribe editores. Martínez Ortega, D. (2012). Estrategias para promover la accesibilidad, cobertura y calidad en el sistema de transporte público urbano para la población con discapacidad física: caso Bogotá. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia. Melo, J. O (1997). Medellín 1880-1930: los tres hilos de la modernización. Revista de Extensión Cultural Universidad Nacional de Colombia, (37), 181-191. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/68712/Medellin%201880-1930.pdf?sequence=1&isAllowed=y Metro de Medellín (2005). La Cultura Metro. Segunda edición. Medellín: Autor. Miralles, C. (2002). Ciudad y transporte. El binomio imperfecto. Barcelona: Ariel Geografía. Miralles, C. (2013). La movilidad, los transportes y el territorio. Un triángulo líquido y multiforme. [Sem. Internacional 20 Aniversario de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio RII (pp. 1-8). México: Universidad Autónoma de Nuevo León].Recuperado de: https://www.academia.edu/7597672/la_movilidad_los_transportes _y_el_territorio_un_triangulo_liquido_y_multiforme Miralles, C. y Cebollada, A. (2003). Movilidad y transporte, opciones políticas para la ciudad. [Documento de trabajo 25/2003. España: Fundación Alternativas]. Recuperado de: https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/laboratorio_documentos_archivos/xmlimport-GVOoD4.pdf Miralles, C. y Cebollada, A. (2003). Movilidad y transporte, opciones políticas para la ciudad. [Documento de trabajo 25/2003. España: Fundación Alternativas]. Recuperado de: https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/laboratorio_documentos_archivos/xmlimport-GVOoD4.pdf Miralles, C. y Cebollada, A. (2009). Movilidad cotidiana y sostenibilidad: una interpretación desde la geografía humana. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (50), 193-216. Recuperado de: http://age.ieg.csic.es/boletin/50/08%20MIRALLES.pdf Möller, R. (2003). Movilidad de personas, transporte urbano y desarrollo sostenible en Santiago de Cali, Colombia. Tesis de doctorado, Universidad del Valle- Universidad de Kassel, Alemania. Morales Ramírez, N. (2009). Estrategias discursivas de control social en la planeación del espacio público del centro de Medellín: eje Carabobo, 2004-2007. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia. Mumford, L. (1934): Técnica y civilización. Madrid: Alianza Universidad, edición 1971. Olivé L. (2012). Tecnología y cultura. En: E. Aibar y M. Quintanilla (Coord.), Ciencia, tecnología y sociedad. Madrid: Trotta. Pinch, T. (1997). La construcción social de la tecnología: una revisión. En: J. Santos y R. Díaz (Coord.), Innovación tecnológica y procesos culturales: perspectivas teóricas. México: Fondo de Cultura Económica. Quintanilla, M. A. (2005). Tecnología: un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología. México: Fondo de Cultura Económica. Ricoeur, P. (2006). La vida: Un relato en busca de un narrador. Ágora: Papeles de filosofía, 25 (2), 9-22. Recuperado de: https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/1316/Ricoeur.pdf?sequence=1 Ruiz Sánchez, J. (2017). Desarrollo y calidad de vida. Una perspectiva crítica a partir del pensamiento de Amartya Sen. Revista Aletheia, 11 (2), 107-126. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000123&pid=S1900-3803201300020001300010&lng=en Salazar Arenas, O. (2015). Hacer circular y dejar pasar: los ensamblajes de las movilidades urbanas en Bogotá y Barranquilla a mediados del siglo XX. Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia. Sanmartín, J., Cutcliffe, S., Goldman, S., Medina M. (Eds.), (1992). Estudios sobre sociedad y tecnología. Barcelona: Anthropos. Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona: Ariel. Schnitter, P. (2005). Construcción fragmentaria, característica del crecimiento metropolitano de la ciudad de Medellín, Colombia. Lectura cartográfica de tres momentos significativos. Scripta Nova. 9 (194). 16p. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-194-103.htm Soja, E. W. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de sueños. [2000]. Recuperado de: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Postmetr%C3%B3polis-TdS.pdf Strauss & Corbin (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia. Tabasso, C. (2014). Naturaleza sociotécnica del sistema de tránsito. La Voz de IVIA, (139). 8 p. Recuperado de: http://94.23.80.242/~aec/ivia/Carlos_tabasso_uy_139.pdf Thomas, H. (2011). Sistemas tecnológicos y ciudadanía sociotécnica. [Artículo electrónico, Publicado en diCom, Maestría Diseño Comunicacional, Facultad de Arquitectura, diseño y urbanismo, Universidad de Buenos Aires UBA]. Recuperado de: https://maestriadicom.org/articulos/sistemas-tecnologicos-sociales-y-ciudadania-socio-tecnica-2/ Torrego, F. (1986). Geografía de los transportes. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, (6), 285-295. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC8686110285A Uribe, M. T y Márquez, A. (1978) Los Mecanismos de control urbano y su incidencia en la ocupación del espacio en Medellín. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós. Recuperado de: http://www.discursos.org/oldbooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20-%20La%20Noticia%20como%20Discurso.pdf Vásquez, O. (1994). Revista Planeación Metropolitana, (9), 70 p. Villa, M. I. y Naranjo, G. (1997). Entre Luces y Sombras: Medellín, espacio y políticas urbanas. Medellín: Corporación Región. Viviescas, F. (1984). Una aproximación al problema del transporte (publicación de 1979). Anotaciones sobre Planeación, (13), 143-144. Wiener, Paul Lester y Sert, José Luis. (1950). Reporte del Plan Piloto, vol. 1-3. Medellín: Autores. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xix, 280 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Medellín ,Antioquia, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín - Arquitectura - Maestría en Estudios Urbano - Regionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de planeación urbano regional |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80586/4/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80586/5/43202205.2021.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80586/6/43202205.2021.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6 b11bcc7e285ccaacbb30ad72ef9d273c 25c4397af4879f91efcb5cc7c33827ee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1806886686189158400 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Brand, Peter Charlesab6523e89f66685059411f86f5ead0f8Uribe González, Ana María9f3af17eb8af2f28b8b6c2978fa5215b2021-10-20T15:44:44Z2021-10-20T15:44:44Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80586Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Esta investigación tiene el propósito de caracterizar la problemática de la movilidad cotidiana y el transporte urbano en Medellín con atención en su variación histórica, durante el período comprendido entre 1980 y 2015. Se presentan hallazgos sobre la producción de la ciudad, el crecimiento urbano, el transporte público, las vivencias y representaciones de los habitantes y los impactos de la movilidad motorizada en la sociedad. Los temas se observan desde un enfoque sociotécnico, como perspectiva de comprensión de la mutua relación entre los avances técnicos y los cambios sociales. El adelanto material que transforma los hábitos y tiempos de la vida cotidiana mediante la producción de infraestructuras y medios de transporte, significa en lo social diversas formas de acceso a la ciudad, que conducen a las posibilidades y condiciones de movilidad, por lo que esta resulta concluyente para valorar la realización de las funciones urbanas y percibir la calidad de vida. Por las cosas que entran en juego en este cosmos, como derechos, poderes, discursos, valores culturales y económicos, la movilidad se presenta como un campo de gestión y control permanente desde lo público, sobre los lugares, medios y comportamientos, que expresan en el espacio las contradicciones y desigualdades entre distintos actores. Con base en el análisis de contenido de fuentes documentales como la prensa local y los documentos públicos, el método de la historia urbana consistió en la narración descriptiva como forma de construcción de conocimiento del pasado, para brindar pistas en relación con la movilidad, advirtiendo cambios y continuidades en la dinámica de la ciudad. El caso de estudio es una oportunidad provechosa para estudiar el fenómeno, porque en su proceso de transformación, la ciudad le ha otorgado un fuerte significado al componente del transporte, mediante políticas públicas que modificaron los espacios e imaginarios colectivos, los lugares y los flujos de pasajeros, en un modelo de movilidad que ha recorrido un permanente proceso de recomposición técnica, pública y sociocultural. (texto tomado de la fuente)This research has the purpose to characterize the problems of daily mobility and urban transportation in Medellín focusing on its historical variation, during the period between 1980 and 2015. Findings are presented on the production of the city, urban growth, public transportation, the experiences and representations of the population and the impact of motorized mobility on society. The topics are observed from a socio-technical approach, as a perspective of understanding the mutual relationship between technical advances and social changes. The material advancement that transforms the habits and times of daily life through the production of infrastructures and means of transportation, socially mean different forms of access to the city, which lead to the possibilities and conditions of mobility. That is the reason it is conclusive to assess the performance of urban functions and to perceive the quality of life. Due to the things that come into play in this cosmos, such as rights, powers, discourses, cultural and economic values, mobility is presented as a field of permanent management and control from the public, over places, media and behaviors, which express in space the contradictions and inequalities between different actors. Based on the content analysis of document sources such as the local press and public records, the urban history method consisted of descriptive narration as a form of construction of knowledge of the past, to provide clues in relation to the mobility, warning changes and continuities in the dynamics of the city. The study case is a useful opportunity to study the phenomenon; because in its transformation process the city has given a strong meaning to the transportation component, through public policies that modified the spaces and collective imaginary, the places and passenger flows, in a mobility model that has undergone a constant process of technical, public and socio-cultural re-composition..MaestríaMagíster en Estudios Urbano - RegionalesTeoría, historia y prácticas de planeación urbano-regionalxix, 280 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Arquitectura - Maestría en Estudios Urbano - RegionalesEscuela de planeación urbano regionalFacultad de ArquitecturaMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín300 - Ciencias sociales900 - Geografía e historia360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y servicios710 - Planificación del área y arquitectura del paisajeUrban transportationUrban developmentTransporte urbanoDesarrollo urbanoMedellín- ColombiaMovilidad cotidianaTransporte urbanoHistoria urbanaGestión públicaMedellín- ColombiaDaily mobilityTransportationUrban historyPublic managementMovilidad cotidiana y sociedad: narrativas sobre la problemática del transporte urbano en Medellín, 1980-2015.Daily mobility and society: narratives about the urban transportation problem in Medellín, 1980-2015Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedellín ,Antioquia, ColombiaAcevedo, A., & Villabona, J. (2019). La prensa como fuente documental para el análisis y la investigación social. Historia y Memoria, (20), 347-373. Recuperado de: https://doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.8266Agudelo Vélez, L. I. (2008) Racionalidad de la oferta y lógicas de uso en los sistemas de transporte masivo: exploraciones en Medellín- Colombia. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia.Aguiar, D. (2002). Determinismo tecnológico versus determinismo social: aportes metodológicos y teóricos de la filosofía, la historia, la economía y la sociología de la tecnología.Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de La Plata.Álvarez Mora, A. (1996). La necesaria componente espacial en la historia urbana. Ayer: revista de historia contemporánea, (23), 29-59. Recuperado de: https://revistaayer. com/sites/default/files/articulos/23-2-ayer23_LaHistoriaUrbana_Sambricio.pdfAlvear Sanín. J. (1990). El negocio del Metro (Experiencias para Bogotá). Medellín: Señal editora.Amar, G. (2011). Homo Mobilis. La nueva era de la movilidad. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.Arias, A. M. y Alvarado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología, 8 (2), 171-181. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423542417010Barrera Correa, H. (1982). Medellín: Evolución histórico demográfica. Medellín: DAP, imprenta municipal.Borrat M., H. (2000). El primado del relato. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, (25), 41-60. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/15047Botero Gómez, F. (1996). La planeación del desarrollo urbano de Medellín. En: J. O. Melo (Dir.), Historia de Medellín. Colombia: Suramericana de Seguros.Brand, P., Londoño, A., Ramírez C., Álvarez, J., Montealegro, M. y Vélez, L.A. (1986). El Tren Metropolitano y los sectores populares de la ciudad - Solución u otro problema? Anotaciones sobre Planeación, (24), 78-83.Brand, P. (Comp.), (2009). La ciudad latinoamericana en el siglo XXI. Globalización, neoliberalismo, planeación. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Brand, P. (2012). El significado social de la movilidad. En: J. Dávila (Comp.), Movilidad Urbana y Pobreza. Aprendizajes de Medellín y Soacha, Colombia. Development Planning Unit, UCL/ Universidad Nacional de Colombia.Bravo Betancur, J. M. (1991). Medellín: análisis sobre su proceso histórico y desarrollo urbanístico. Medellín: Concejo de Medellín.Bull, A. (Comp.), (2003). Congestión de tránsito. El problema y cómo enfrentarlo. Santiago de Chile: Cepal. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/ 11362/27813/S0301049_es.pdf?sequence=6&isAllowed=yCalle, C. J y Arbeláez L. F. (1997) Plan estratégico de Medellín y del Valle de Aburrá, Medellín, la evolución de la ciudad como base para su reencuentro con el espacio público. Medellín: DAP.Canales Cerón, M. (1995). Sociologías de la vida cotidiana. En: M. A. Carretón y O. Mella (Comp.), Dimensiones actuales de la sociología. Santiago: Bravo y Allende Editores. Recuperado de: http://www.carlosmanzano.net/articulos/Canales.htmCastells, M. (1974). La cuestión urbana. España: Siglo XXI editores.Cebollada, A. (2006). Aproximación a los procesos de exclusión social a partir de la relación entre el territorio y la movilidad cotidiana. Documents d'anàlisi geográfica, (48), 105-121. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/19324Chavarro, L. A. (2004). El debate sobre el determinismo tecnológico: de impacto a influencia mutua. Sistemas y Telemática, 2 (4), 121-143. Recuperado de: https://www.icesi.edu.co/contenido/pdfs/jchavarro_debate.pdfChoay, F. (1994). El reino de lo urbano y la muerte de la ciudad. En: A. Ramos. (2004) Lo urbano en 20 autores contemporáneos. España: Universitat Politècnica de Catalunya. Recuperado de: https://bibliodarq.files.wordpress.com/2014/09/ramos-a-m-lo-urbano-en-20-autores-contemporc3a1neos.pdfCorrea Restrepo, J. S. (2002). Urbanismo y transporte: El tranvía de Medellín (1919-1950). Bogotá : Universidad Externado de Colombia.Dávila, J. (Comp.), (2012). Movilidad Urbana y Pobreza. Aprendizajes de Medellín y Soacha, Colombia. Medellín: Universidad Nacional de Colombia y Development Planning Unit, UCL. Recuperado de: https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1371083/1/Davila_2012_Movilidad%20urbana%20y%20pobreza_UCL_UNAL_Full%20colour.pdfDávila, J. (2012a). Nuevos transportes y movilidad urbana. Bitácora Urbano Territorial, 21 (2), 58-60. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/37683De Mattos, C. A. (2006). Modernización capitalista y transformación metropolitana en América Latina: cinco tendencias constitutivas. En: A. Geraiges, M. Arroyo, M. Silveira (Comp.), América Latina: cidade, campo e turismo. San Pablo: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/lemos/03mattos.pdfDuque, M., Osorio, F. y Posada, H (1988). Problemática del transporte colectivo urbano informal en la ciudad de Medellín. Trabajo de grado, Escuela Superior de Administración Pública.Elías, N. (1998) Apuntes sobre el concepto de lo cotidiano. En: Weiler, Vera (Comp.), La civilización de los padres y otros ensayos. Bogotá: Norma.Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá (1985). Tránsito y urbanismo durante la construcción y operación del Metro en la zona central. Medellín: Autor. (ETMVA, 1985)Espinal, L., Mesa, A. I., Arboleda, J. C. (2018). Narrativas de la prensa escrita de Medellín como constructoras y difusoras de imaginarios sociales de las víctimas del conflicto en Colombia. Caleidoscopio - Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, 22 (38), 36-54. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6857649&orden=0&info=linkFernández, D. y Molleví, G. (1998). El transporte en la ciudad. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales Universidad de Barcelona, (87). Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-87.htmFranzosi, R. y Rabino, N. (2017). La prensa como fuente de datos sociohistóricos. Cuestiones sobre la metodología de recolección de datos a partir de periódicos. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, 1 (11), 255-286. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6298905Gakenheimer, R. (1998). Los problemas de la movilidad en el mundo en desarrollo. Eure, 24 (72), 33-52. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/196/19607202.pdfGómez, M. y Sabeh, E. (2000). Calidad de vida: Evolución del concepto y su influencia en la investigación y la práctica. [Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca]. Recuperado de: http://campus.usal.es/~inico/investigacion/invesinico/calidad.htmGonzalbo Aizpuru, P. (2006). Introducción a la historia de la vida cotidiana. México: El Colegio de México. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/j.ctv47wf1b.1?seq=8#metadata_info_tab_contentsGonzález, A. S. (2013). El Sistema Automóvil: propuesta conceptual a partir de la noción de operador espacial. Quivera. Revista de Estudios Territoriales, 15 (2), 23-42. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/401/40128974002.pdfGutiérrez, A. (2012). ¿Qué es la movilidad? Elementos para (re)construir las definiciones básicas del campo del transporte. Revista Bitácora Urbano Territorial, 21 (22), 61-74. Recuperado de: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29076/pdf_164Hernández Ramos, P. (2017). Consideración teórica sobre la prensa como fuente historiográfica. Historia y Comunicación Social, 22 (2), 465-477. Recuperado de: https://doi.org/10.5209/HICS.57855Hernández Sampieri, R.,Fernández C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Hevia, G. (2019). La sociedad como artefacto. Sistemas sociotécnicos, sociotecnologías y sociotécnicas. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, 14 (40), 267-295. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/332863180_La_ sociedad_como_artefacto_Sistemas_sociotecnicos_sociotecnologias_y_sociotecnicasJirón, P. (2012). La importancia de la experiencia de movilidad en la planificación del transporte. Aprendizajes de Santiago de Chile. En: J. Dávila (Comp.), Movilidad Urbana y Pobreza. Aprendizajes de Medellín y Soacha, Colombia. Development Planning Unit, UCL/ Universidad Nacional de Colombia.Kats, C. (1998). Determinismo tecnológico y determinismo histórico-social. Redes, 5 (11) Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. pp. 37-52.Lalive, D'epinay (2008). La vida cotidiana: construcción de un concepto sociológico y antropológico. Sociedad Hoy, (14), 9-31. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/902/90215158002.pdfLanda, I. (2020) Una aproximación a la historiografía urbana: algunos aspectos epistemológicos y metodológicos. Eure 46, (139), 259-276. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/eure/v46n139/0717-6236-eure-46-139-0259.pdfLange Valdés, C. (2011). Dimensiones culturales de la movilidad urbana. Invi, 26 (71), 87-106. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/invi/v26n71/art04.pdfLeibler, L, & Brand, P. (2012). Movilidad e inclusión social: la experiencia desde la periferia de Medellín y el primer Metrocable. Bulletin de l'Institut français d'études andines, 41 (3), 363-387. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12626367008Lindón Villoria, A. (2000). La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. España: Anthropos.Márquez, (2011). Medellín a ritmo de tranvía. Historia del tranvía eléctrico de Medellín y su impacto en el proceso de modernización urbana, 1920-1951. El Caribe editores.Martínez Ortega, D. (2012). Estrategias para promover la accesibilidad, cobertura y calidad en el sistema de transporte público urbano para la población con discapacidad física: caso Bogotá. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia.Melo, J. O (1997). Medellín 1880-1930: los tres hilos de la modernización. Revista de Extensión Cultural Universidad Nacional de Colombia, (37), 181-191. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/68712/Medellin%201880-1930.pdf?sequence=1&isAllowed=yMetro de Medellín (2005). La Cultura Metro. Segunda edición. Medellín: Autor.Miralles, C. (2002). Ciudad y transporte. El binomio imperfecto. Barcelona: Ariel Geografía.Miralles, C. (2013). La movilidad, los transportes y el territorio. Un triángulo líquido y multiforme. [Sem. Internacional 20 Aniversario de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio RII (pp. 1-8). México: Universidad Autónoma de Nuevo León].Recuperado de: https://www.academia.edu/7597672/la_movilidad_los_transportes _y_el_territorio_un_triangulo_liquido_y_multiformeMiralles, C. y Cebollada, A. (2003). Movilidad y transporte, opciones políticas para la ciudad. [Documento de trabajo 25/2003. España: Fundación Alternativas]. Recuperado de: https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/laboratorio_documentos_archivos/xmlimport-GVOoD4.pdfMiralles, C. y Cebollada, A. (2003). Movilidad y transporte, opciones políticas para la ciudad. [Documento de trabajo 25/2003. España: Fundación Alternativas]. Recuperado de: https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/laboratorio_documentos_archivos/xmlimport-GVOoD4.pdfMiralles, C. y Cebollada, A. (2009). Movilidad cotidiana y sostenibilidad: una interpretación desde la geografía humana. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (50), 193-216. Recuperado de: http://age.ieg.csic.es/boletin/50/08%20MIRALLES.pdfMöller, R. (2003). Movilidad de personas, transporte urbano y desarrollo sostenible en Santiago de Cali, Colombia. Tesis de doctorado, Universidad del Valle- Universidad de Kassel, Alemania.Morales Ramírez, N. (2009). Estrategias discursivas de control social en la planeación del espacio público del centro de Medellín: eje Carabobo, 2004-2007. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia.Mumford, L. (1934): Técnica y civilización. Madrid: Alianza Universidad, edición 1971.Olivé L. (2012). Tecnología y cultura. En: E. Aibar y M. Quintanilla (Coord.), Ciencia, tecnología y sociedad. Madrid: Trotta.Pinch, T. (1997). La construcción social de la tecnología: una revisión. En: J. Santos y R. Díaz (Coord.), Innovación tecnológica y procesos culturales: perspectivas teóricas. México: Fondo de Cultura Económica.Quintanilla, M. A. (2005). Tecnología: un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología. México: Fondo de Cultura Económica.Ricoeur, P. (2006). La vida: Un relato en busca de un narrador. Ágora: Papeles de filosofía, 25 (2), 9-22. Recuperado de: https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/1316/Ricoeur.pdf?sequence=1Ruiz Sánchez, J. (2017). Desarrollo y calidad de vida. Una perspectiva crítica a partir del pensamiento de Amartya Sen. Revista Aletheia, 11 (2), 107-126. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000123&pid=S1900-3803201300020001300010&lng=enSalazar Arenas, O. (2015). Hacer circular y dejar pasar: los ensamblajes de las movilidades urbanas en Bogotá y Barranquilla a mediados del siglo XX. Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia.Sanmartín, J., Cutcliffe, S., Goldman, S., Medina M. (Eds.), (1992). Estudios sobre sociedad y tecnología. Barcelona: Anthropos.Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona: Ariel.Schnitter, P. (2005). Construcción fragmentaria, característica del crecimiento metropolitano de la ciudad de Medellín, Colombia. Lectura cartográfica de tres momentos significativos. Scripta Nova. 9 (194). 16p. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-194-103.htmSoja, E. W. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de sueños. [2000]. Recuperado de: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Postmetr%C3%B3polis-TdS.pdfStrauss & Corbin (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.Tabasso, C. (2014). Naturaleza sociotécnica del sistema de tránsito. La Voz de IVIA, (139). 8 p. Recuperado de: http://94.23.80.242/~aec/ivia/Carlos_tabasso_uy_139.pdfThomas, H. (2011). Sistemas tecnológicos y ciudadanía sociotécnica. [Artículo electrónico, Publicado en diCom, Maestría Diseño Comunicacional, Facultad de Arquitectura, diseño y urbanismo, Universidad de Buenos Aires UBA]. Recuperado de: https://maestriadicom.org/articulos/sistemas-tecnologicos-sociales-y-ciudadania-socio-tecnica-2/Torrego, F. (1986). Geografía de los transportes. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, (6), 285-295. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC8686110285AUribe, M. T y Márquez, A. (1978) Los Mecanismos de control urbano y su incidencia en la ocupación del espacio en Medellín. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós. Recuperado de: http://www.discursos.org/oldbooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20-%20La%20Noticia%20como%20Discurso.pdfVásquez, O. (1994). Revista Planeación Metropolitana, (9), 70 p.Villa, M. I. y Naranjo, G. (1997). Entre Luces y Sombras: Medellín, espacio y políticas urbanas. Medellín: Corporación Región.Viviescas, F. (1984). Una aproximación al problema del transporte (publicación de 1979). Anotaciones sobre Planeación, (13), 143-144.Wiener, Paul Lester y Sert, José Luis. (1950). Reporte del Plan Piloto, vol. 1-3. Medellín: Autores.EstudiantesInvestigadoresPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80586/4/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD54ORIGINAL43202205.2021.pdf43202205.2021.pdfTesis de Maestría en Estudios Urbano-Regionalesapplication/pdf10536967https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80586/5/43202205.2021.pdfb11bcc7e285ccaacbb30ad72ef9d273cMD55THUMBNAIL43202205.2021.pdf.jpg43202205.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5058https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80586/6/43202205.2021.pdf.jpg25c4397af4879f91efcb5cc7c33827eeMD56unal/80586oai:repositorio.unal.edu.co:unal/805862023-07-30 23:03:57.321Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.coUExBTlRJTExBIERFUMOTU0lUTwoKQ29tbyBlZGl0b3IgZGUgZXN0ZSDDrXRlbSwgdXN0ZWQgcHVlZGUgbW92ZXJsbyBhIHJldmlzacOzbiBzaW4gYW50ZXMgcmVzb2x2ZXIgbG9zIHByb2JsZW1hcyBpZGVudGlmaWNhZG9zLCBkZSBsbyBjb250cmFyaW8sIGhhZ2EgY2xpYyBlbiBHdWFyZGFyIHBhcmEgZ3VhcmRhciBlbCDDrXRlbSB5IHNvbHVjaW9uYXIgZXN0b3MgcHJvYmxlbWFzIG1hcyB0YXJkZS4KCk5PVEFTOgoqU0kgTEEgVEVTSVMgQSBQVUJMSUNBUiBBRFFVSVJJw5MgQ09NUFJPTUlTT1MgREUgQ09ORklERU5DSUFMSURBRCBFTiBFTCBERVNBUlJPTExPIE8gUEFSVEVTIERFTCBET0NVTUVOVE8uIFNJR0EgTEEgRElSRUNUUklaIERFIExBIFJFU09MVUNJw5NOIDAyMyBERSAyMDE1LCBQT1IgTEEgQ1VBTCBTRSBFU1RBQkxFQ0UgRUwgUFJPQ0VESU1JRU5UTyBQQVJBIExBIFBVQkxJQ0FDScOTTiBERSBURVNJUyBERSBNQUVTVFLDjUEgWSBET0NUT1JBRE8gREUgTE9TIEVTVFVESUFOVEVTIERFIExBIFVOSVZFUlNJREFEIE5BQ0lPTkFMIERFIENPTE9NQklBIEVOIEVMIFJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU4sIEVYUEVESURBIFBPUiBMQSBTRUNSRVRBUsONQSBHRU5FUkFMLgoqTEEgVEVTSVMgQSBQVUJMSUNBUiBERUJFIFNFUiBMQSBWRVJTScOTTiBGSU5BTCBBUFJPQkFEQS4KUGFyYSB0cmFiYWpvcyBkZXBvc2l0YWRvcyBwb3Igc3UgcHJvcGlvIGF1dG9yOiBBbCBhdXRvYXJjaGl2YXIgZXN0ZSBncnVwbyBkZSBhcmNoaXZvcyBkaWdpdGFsZXMgeSBzdXMgbWV0YWRhdG9zLCBZbyBnYXJhbnRpem8gYWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBVTiBlbCBkZXJlY2hvIGEgYWxtYWNlbmFybG9zIHkgbWFudGVuZXJsb3MgZGlzcG9uaWJsZXMgZW4gbMOtbmVhIGRlIG1hbmVyYSBncmF0dWl0YS4gRGVjbGFybyBxdWUgZGljaG8gbWF0ZXJpYWwgZXMgZGUgbWkgcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsIHkgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgVU4gbm8gYXN1bWUgbmluZ3VuYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgc2kgaGF5IGFsZ3VuYSB2aW9sYWNpw7NuIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGFsIGRpc3RyaWJ1aXIgZXN0b3MgYXJjaGl2b3MgeSBtZXRhZGF0b3MuIChTZSByZWNvbWllbmRhIGEgdG9kb3MgbG9zIGF1dG9yZXMgYSBpbmRpY2FyIHN1cyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBlbiBsYSBww6FnaW5hIGRlIHTDrXR1bG8gZGUgc3UgZG9jdW1lbnRvLikgRGUgbGEgbWlzbWEgbWFuZXJhLCBhY2VwdG8gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBzaWd1aWVudGUgbGljZW5jaWE6IExvcyBhdXRvcmVzIG8gdGl0dWxhcmVzIGRlbCBkZXJlY2hvIGRlIGF1dG9yIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8gY29uZmllcmVuIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOiBhKSBFc3RhcsOhIHZpZ2VudGUgYSBwYXJ0aXIgZGUgbGEgZmVjaGEgZW4gcXVlIHNlIGluY2x1eWUgZW4gZWwgcmVwb3NpdG9yaW8sIHF1ZSBzZXLDoW4gcHJvcnJvZ2FibGVzIGluZGVmaW5pZGFtZW50ZSBwb3IgZWwgdGllbXBvIHF1ZSBkdXJlIGVsIGRlcmVjaG8gcGF0cmltb25pYWwgZGVsIGF1dG9yLiBFbCBhdXRvciBwb2Ryw6EgZGFyIHBvciB0ZXJtaW5hZGEgbGEgbGljZW5jaWEgc29saWNpdMOhbmRvbG8gYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZC4gYikgTG9zIGF1dG9yZXMgYXV0b3JpemFuIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgcGFyYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGVsIGZvcm1hdG8gcXVlIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGxvIHJlcXVpZXJhIChpbXByZXNvLCBkaWdpdGFsLCBlbGVjdHLDs25pY28gbyBjdWFscXVpZXIgb3RybyBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyKSB5IGNvbm9jZW4gcXVlIGRhZG8gcXVlIHNlIHB1YmxpY2EgZW4gSW50ZXJuZXQgcG9yIGVzdGUgaGVjaG8gY2lyY3VsYSBjb24gdW4gYWxjYW5jZSBtdW5kaWFsLiBjKSBMb3MgYXV0b3JlcyBhY2VwdGFuIHF1ZSBsYSBhdXRvcml6YWNpw7NuIHNlIGhhY2UgYSB0w610dWxvIGdyYXR1aXRvLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgZW1vbHVtZW50byBhbGd1bm8gcG9yIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiwgZGlzdHJpYnVjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSB5IGN1YWxxdWllciBvdHJvIHVzbyBxdWUgc2UgaGFnYSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGxpY2VuY2lhIHkgZGUgbGEgbGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBjb24gcXVlIHNlIHB1YmxpY2EuIGQpIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uIGUpIExvcyBhdXRvcmVzIGF1dG9yaXphbiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBhcmEgaW5jbHVpciBsYSBvYnJhIGVuIGxvcyDDrW5kaWNlcyB5IGJ1c2NhZG9yZXMgcXVlIGVzdGltZW4gbmVjZXNhcmlvcyBwYXJhIHByb21vdmVyIHN1IGRpZnVzacOzbi4gZikgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgcHVlZGEgY29udmVydGlyIGVsIGRvY3VtZW50byBhIGN1YWxxdWllciBtZWRpbyBvIGZvcm1hdG8gcGFyYSBwcm9ww7NzaXRvcyBkZSBwcmVzZXJ2YWNpw7NuIGRpZ2l0YWwuIFNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBOQUNJT05BTCBERSBDT0xPTUJJQSwgTE9TIEFVVE9SRVMgR0FSQU5USVpBTiBRVUUgU0UgSEEgQ1VNUExJRE8gQ09OIExPUyBERVJFQ0hPUyBZIE9CTElHQUNJT05FUyBSRVFVRVJJRE9TIFBPUiBFTCBSRVNQRUNUSVZPIENPTlRSQVRPIE8gQUNVRVJETy4KUGFyYSB0cmFiYWpvcyBkZXBvc2l0YWRvcyBwb3Igb3RyYXMgcGVyc29uYXMgZGlzdGludGFzIGEgc3UgYXV0b3I6IERlY2xhcm8gcXVlIGVsIGdydXBvIGRlIGFyY2hpdm9zIGRpZ2l0YWxlcyB5IG1ldGFkYXRvcyBhc29jaWFkb3MgcXVlIGVzdG95IGFyY2hpdmFuZG8gZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBVTikgZXMgZGUgZG9taW5pbyBww7pibGljby4gU2kgbm8gZnVlc2UgZWwgY2FzbywgYWNlcHRvIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIHBvciBjdWFscXVpZXIgaW5mcmFjY2nDs24gZGUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgcXVlIGNvbmxsZXZlIGxhIGRpc3RyaWJ1Y2nDs24gZGUgZXN0b3MgYXJjaGl2b3MgeSBtZXRhZGF0b3MuCkFsIGhhY2VyIGNsaWMgZW4gZWwgc2lndWllbnRlIGJvdMOzbiwgdXN0ZWQgaW5kaWNhIHF1ZSBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBlc3RvcyB0w6lybWlub3MuCgpVTklWRVJTSURBRCBOQUNJT05BTCBERSBDT0xPTUJJQSAtIMOabHRpbWEgbW9kaWZpY2FjacOzbiAyNy8yMC8yMDIwCg== |