Movilidad cotidiana y sociedad: narrativas sobre la problemática del transporte urbano en Medellín, 1980-2015.

Esta investigación tiene el propósito de caracterizar la problemática de la movilidad cotidiana y el transporte urbano en Medellín con atención en su variación histórica, durante el período comprendido entre 1980 y 2015. Se presentan hallazgos sobre la producción de la ciudad, el crecimiento urbano,...

Full description

Autores:
Uribe González, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80586
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80586
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales
900 - Geografía e historia
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y servicios
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje
Urban transportation
Urban development
Transporte urbano
Desarrollo urbano
Medellín- Colombia
Movilidad cotidiana
Transporte urbano
Historia urbana
Gestión pública
Medellín- Colombia
Daily mobility
Transportation
Urban history
Public management
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3d8c41613ed275cc7af273441e394b08
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80586
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Movilidad cotidiana y sociedad: narrativas sobre la problemática del transporte urbano en Medellín, 1980-2015.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Daily mobility and society: narratives about the urban transportation problem in Medellín, 1980-2015
title Movilidad cotidiana y sociedad: narrativas sobre la problemática del transporte urbano en Medellín, 1980-2015.
spellingShingle Movilidad cotidiana y sociedad: narrativas sobre la problemática del transporte urbano en Medellín, 1980-2015.
300 - Ciencias sociales
900 - Geografía e historia
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y servicios
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje
Urban transportation
Urban development
Transporte urbano
Desarrollo urbano
Medellín- Colombia
Movilidad cotidiana
Transporte urbano
Historia urbana
Gestión pública
Medellín- Colombia
Daily mobility
Transportation
Urban history
Public management
title_short Movilidad cotidiana y sociedad: narrativas sobre la problemática del transporte urbano en Medellín, 1980-2015.
title_full Movilidad cotidiana y sociedad: narrativas sobre la problemática del transporte urbano en Medellín, 1980-2015.
title_fullStr Movilidad cotidiana y sociedad: narrativas sobre la problemática del transporte urbano en Medellín, 1980-2015.
title_full_unstemmed Movilidad cotidiana y sociedad: narrativas sobre la problemática del transporte urbano en Medellín, 1980-2015.
title_sort Movilidad cotidiana y sociedad: narrativas sobre la problemática del transporte urbano en Medellín, 1980-2015.
dc.creator.fl_str_mv Uribe González, Ana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Brand, Peter Charles
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Uribe González, Ana María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 300 - Ciencias sociales
900 - Geografía e historia
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y servicios
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje
topic 300 - Ciencias sociales
900 - Geografía e historia
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y servicios
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje
Urban transportation
Urban development
Transporte urbano
Desarrollo urbano
Medellín- Colombia
Movilidad cotidiana
Transporte urbano
Historia urbana
Gestión pública
Medellín- Colombia
Daily mobility
Transportation
Urban history
Public management
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Urban transportation
Urban development
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Transporte urbano
Desarrollo urbano
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Medellín- Colombia
Movilidad cotidiana
Transporte urbano
Historia urbana
Gestión pública
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Medellín- Colombia
Daily mobility
Transportation
Urban history
Public management
description Esta investigación tiene el propósito de caracterizar la problemática de la movilidad cotidiana y el transporte urbano en Medellín con atención en su variación histórica, durante el período comprendido entre 1980 y 2015. Se presentan hallazgos sobre la producción de la ciudad, el crecimiento urbano, el transporte público, las vivencias y representaciones de los habitantes y los impactos de la movilidad motorizada en la sociedad. Los temas se observan desde un enfoque sociotécnico, como perspectiva de comprensión de la mutua relación entre los avances técnicos y los cambios sociales. El adelanto material que transforma los hábitos y tiempos de la vida cotidiana mediante la producción de infraestructuras y medios de transporte, significa en lo social diversas formas de acceso a la ciudad, que conducen a las posibilidades y condiciones de movilidad, por lo que esta resulta concluyente para valorar la realización de las funciones urbanas y percibir la calidad de vida. Por las cosas que entran en juego en este cosmos, como derechos, poderes, discursos, valores culturales y económicos, la movilidad se presenta como un campo de gestión y control permanente desde lo público, sobre los lugares, medios y comportamientos, que expresan en el espacio las contradicciones y desigualdades entre distintos actores. Con base en el análisis de contenido de fuentes documentales como la prensa local y los documentos públicos, el método de la historia urbana consistió en la narración descriptiva como forma de construcción de conocimiento del pasado, para brindar pistas en relación con la movilidad, advirtiendo cambios y continuidades en la dinámica de la ciudad. El caso de estudio es una oportunidad provechosa para estudiar el fenómeno, porque en su proceso de transformación, la ciudad le ha otorgado un fuerte significado al componente del transporte, mediante políticas públicas que modificaron los espacios e imaginarios colectivos, los lugares y los flujos de pasajeros, en un modelo de movilidad que ha recorrido un permanente proceso de recomposición técnica, pública y sociocultural. (texto tomado de la fuente)
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-20T15:44:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-20T15:44:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80586
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80586
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, A., & Villabona, J. (2019). La prensa como fuente documental para el análisis y la investigación social. Historia y Memoria, (20), 347-373. Recuperado de: https://doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.8266
Agudelo Vélez, L. I. (2008) Racionalidad de la oferta y lógicas de uso en los sistemas de transporte masivo: exploraciones en Medellín- Colombia. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia.
Aguiar, D. (2002). Determinismo tecnológico versus determinismo social: aportes metodológicos y teóricos de la filosofía, la historia, la economía y la sociología de la tecnología.Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de La Plata.
Álvarez Mora, A. (1996). La necesaria componente espacial en la historia urbana. Ayer: revista de historia contemporánea, (23), 29-59. Recuperado de: https://revistaayer. com/sites/default/files/articulos/23-2-ayer23_LaHistoriaUrbana_Sambricio.pdf
Alvear Sanín. J. (1990). El negocio del Metro (Experiencias para Bogotá). Medellín: Señal editora.
Amar, G. (2011). Homo Mobilis. La nueva era de la movilidad. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Arias, A. M. y Alvarado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología, 8 (2), 171-181. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423542417010
Barrera Correa, H. (1982). Medellín: Evolución histórico demográfica. Medellín: DAP, imprenta municipal.
Borrat M., H. (2000). El primado del relato. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, (25), 41-60. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/15047
Botero Gómez, F. (1996). La planeación del desarrollo urbano de Medellín. En: J. O. Melo (Dir.), Historia de Medellín. Colombia: Suramericana de Seguros.
Brand, P., Londoño, A., Ramírez C., Álvarez, J., Montealegro, M. y Vélez, L.A. (1986). El Tren Metropolitano y los sectores populares de la ciudad - Solución u otro problema? Anotaciones sobre Planeación, (24), 78-83.
Brand, P. (Comp.), (2009). La ciudad latinoamericana en el siglo XXI. Globalización, neoliberalismo, planeación. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Brand, P. (2012). El significado social de la movilidad. En: J. Dávila (Comp.), Movilidad Urbana y Pobreza. Aprendizajes de Medellín y Soacha, Colombia. Development Planning Unit, UCL/ Universidad Nacional de Colombia.
Bravo Betancur, J. M. (1991). Medellín: análisis sobre su proceso histórico y desarrollo urbanístico. Medellín: Concejo de Medellín.
Bull, A. (Comp.), (2003). Congestión de tránsito. El problema y cómo enfrentarlo. Santiago de Chile: Cepal. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/ 11362/27813/S0301049_es.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Calle, C. J y Arbeláez L. F. (1997) Plan estratégico de Medellín y del Valle de Aburrá, Medellín, la evolución de la ciudad como base para su reencuentro con el espacio público. Medellín: DAP.
Canales Cerón, M. (1995). Sociologías de la vida cotidiana. En: M. A. Carretón y O. Mella (Comp.), Dimensiones actuales de la sociología. Santiago: Bravo y Allende Editores. Recuperado de: http://www.carlosmanzano.net/articulos/Canales.htm
Castells, M. (1974). La cuestión urbana. España: Siglo XXI editores.
Cebollada, A. (2006). Aproximación a los procesos de exclusión social a partir de la relación entre el territorio y la movilidad cotidiana. Documents d'anàlisi geográfica, (48), 105-121. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/19324
Chavarro, L. A. (2004). El debate sobre el determinismo tecnológico: de impacto a influencia mutua. Sistemas y Telemática, 2 (4), 121-143. Recuperado de: https://www.icesi.edu.co/contenido/pdfs/jchavarro_debate.pdf
Choay, F. (1994). El reino de lo urbano y la muerte de la ciudad. En: A. Ramos. (2004) Lo urbano en 20 autores contemporáneos. España: Universitat Politècnica de Catalunya. Recuperado de: https://bibliodarq.files.wordpress.com/2014/09/ramos-a-m-lo-urbano-en-20-autores-contemporc3a1neos.pdf
Correa Restrepo, J. S. (2002). Urbanismo y transporte: El tranvía de Medellín (1919-1950). Bogotá : Universidad Externado de Colombia.
Dávila, J. (Comp.), (2012). Movilidad Urbana y Pobreza. Aprendizajes de Medellín y Soacha, Colombia. Medellín: Universidad Nacional de Colombia y Development Planning Unit, UCL. Recuperado de: https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1371083/1/Davila_2012_Movilidad%20urbana%20y%20pobreza_UCL_UNAL_Full%20colour.pdf
Dávila, J. (2012a). Nuevos transportes y movilidad urbana. Bitácora Urbano Territorial, 21 (2), 58-60. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/37683
De Mattos, C. A. (2006). Modernización capitalista y transformación metropolitana en América Latina: cinco tendencias constitutivas. En: A. Geraiges, M. Arroyo, M. Silveira (Comp.), América Latina: cidade, campo e turismo. San Pablo: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/lemos/03mattos.pdf
Duque, M., Osorio, F. y Posada, H (1988). Problemática del transporte colectivo urbano informal en la ciudad de Medellín. Trabajo de grado, Escuela Superior de Administración Pública.
Elías, N. (1998) Apuntes sobre el concepto de lo cotidiano. En: Weiler, Vera (Comp.), La civilización de los padres y otros ensayos. Bogotá: Norma.
Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá (1985). Tránsito y urbanismo durante la construcción y operación del Metro en la zona central. Medellín: Autor. (ETMVA, 1985)
Espinal, L., Mesa, A. I., Arboleda, J. C. (2018). Narrativas de la prensa escrita de Medellín como constructoras y difusoras de imaginarios sociales de las víctimas del conflicto en Colombia. Caleidoscopio - Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, 22 (38), 36-54. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6857649&orden=0&info=link
Fernández, D. y Molleví, G. (1998). El transporte en la ciudad. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales Universidad de Barcelona, (87). Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-87.htm
Franzosi, R. y Rabino, N. (2017). La prensa como fuente de datos sociohistóricos. Cuestiones sobre la metodología de recolección de datos a partir de periódicos. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, 1 (11), 255-286. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6298905
Gakenheimer, R. (1998). Los problemas de la movilidad en el mundo en desarrollo. Eure, 24 (72), 33-52. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/196/19607202.pdf
Gómez, M. y Sabeh, E. (2000). Calidad de vida: Evolución del concepto y su influencia en la investigación y la práctica. [Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca]. Recuperado de: http://campus.usal.es/~inico/investigacion/invesinico/calidad.htm
Gonzalbo Aizpuru, P. (2006). Introducción a la historia de la vida cotidiana. México: El Colegio de México. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/j.ctv47wf1b.1?seq=8#metadata_info_tab_contents
González, A. S. (2013). El Sistema Automóvil: propuesta conceptual a partir de la noción de operador espacial. Quivera. Revista de Estudios Territoriales, 15 (2), 23-42. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/401/40128974002.pdf
Gutiérrez, A. (2012). ¿Qué es la movilidad? Elementos para (re)construir las definiciones básicas del campo del transporte. Revista Bitácora Urbano Territorial, 21 (22), 61-74. Recuperado de: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29076/pdf_164
Hernández Ramos, P. (2017). Consideración teórica sobre la prensa como fuente historiográfica. Historia y Comunicación Social, 22 (2), 465-477. Recuperado de: https://doi.org/10.5209/HICS.57855
Hernández Sampieri, R.,Fernández C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Hevia, G. (2019). La sociedad como artefacto. Sistemas sociotécnicos, sociotecnologías y sociotécnicas. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, 14 (40), 267-295. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/332863180_La_ sociedad_como_artefacto_Sistemas_sociotecnicos_sociotecnologias_y_sociotecnicas
Jirón, P. (2012). La importancia de la experiencia de movilidad en la planificación del transporte. Aprendizajes de Santiago de Chile. En: J. Dávila (Comp.), Movilidad Urbana y Pobreza. Aprendizajes de Medellín y Soacha, Colombia. Development Planning Unit, UCL/ Universidad Nacional de Colombia.
Kats, C. (1998). Determinismo tecnológico y determinismo histórico-social. Redes, 5 (11) Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. pp. 37-52.
Lalive, D'epinay (2008). La vida cotidiana: construcción de un concepto sociológico y antropológico. Sociedad Hoy, (14), 9-31. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/902/90215158002.pdf
Landa, I. (2020) Una aproximación a la historiografía urbana: algunos aspectos epistemológicos y metodológicos. Eure 46, (139), 259-276. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/eure/v46n139/0717-6236-eure-46-139-0259.pdf
Lange Valdés, C. (2011). Dimensiones culturales de la movilidad urbana. Invi, 26 (71), 87-106. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/invi/v26n71/art04.pdf
Leibler, L, & Brand, P. (2012). Movilidad e inclusión social: la experiencia desde la periferia de Medellín y el primer Metrocable. Bulletin de l'Institut français d'études andines, 41 (3), 363-387. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12626367008
Lindón Villoria, A. (2000). La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. España: Anthropos.
Márquez, (2011). Medellín a ritmo de tranvía. Historia del tranvía eléctrico de Medellín y su impacto en el proceso de modernización urbana, 1920-1951. El Caribe editores.
Martínez Ortega, D. (2012). Estrategias para promover la accesibilidad, cobertura y calidad en el sistema de transporte público urbano para la población con discapacidad física: caso Bogotá. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia.
Melo, J. O (1997). Medellín 1880-1930: los tres hilos de la modernización. Revista de Extensión Cultural Universidad Nacional de Colombia, (37), 181-191. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/68712/Medellin%201880-1930.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Metro de Medellín (2005). La Cultura Metro. Segunda edición. Medellín: Autor.
Miralles, C. (2002). Ciudad y transporte. El binomio imperfecto. Barcelona: Ariel Geografía.
Miralles, C. (2013). La movilidad, los transportes y el territorio. Un triángulo líquido y multiforme. [Sem. Internacional 20 Aniversario de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio RII (pp. 1-8). México: Universidad Autónoma de Nuevo León].Recuperado de: https://www.academia.edu/7597672/la_movilidad_los_transportes _y_el_territorio_un_triangulo_liquido_y_multiforme
Miralles, C. y Cebollada, A. (2003). Movilidad y transporte, opciones políticas para la ciudad. [Documento de trabajo 25/2003. España: Fundación Alternativas]. Recuperado de: https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/laboratorio_documentos_archivos/xmlimport-GVOoD4.pdf
Miralles, C. y Cebollada, A. (2003). Movilidad y transporte, opciones políticas para la ciudad. [Documento de trabajo 25/2003. España: Fundación Alternativas]. Recuperado de: https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/laboratorio_documentos_archivos/xmlimport-GVOoD4.pdf
Miralles, C. y Cebollada, A. (2009). Movilidad cotidiana y sostenibilidad: una interpretación desde la geografía humana. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (50), 193-216. Recuperado de: http://age.ieg.csic.es/boletin/50/08%20MIRALLES.pdf
Möller, R. (2003). Movilidad de personas, transporte urbano y desarrollo sostenible en Santiago de Cali, Colombia. Tesis de doctorado, Universidad del Valle- Universidad de Kassel, Alemania.
Morales Ramírez, N. (2009). Estrategias discursivas de control social en la planeación del espacio público del centro de Medellín: eje Carabobo, 2004-2007. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia.
Mumford, L. (1934): Técnica y civilización. Madrid: Alianza Universidad, edición 1971.
Olivé L. (2012). Tecnología y cultura. En: E. Aibar y M. Quintanilla (Coord.), Ciencia, tecnología y sociedad. Madrid: Trotta.
Pinch, T. (1997). La construcción social de la tecnología: una revisión. En: J. Santos y R. Díaz (Coord.), Innovación tecnológica y procesos culturales: perspectivas teóricas. México: Fondo de Cultura Económica.
Quintanilla, M. A. (2005). Tecnología: un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología. México: Fondo de Cultura Económica.
Ricoeur, P. (2006). La vida: Un relato en busca de un narrador. Ágora: Papeles de filosofía, 25 (2), 9-22. Recuperado de: https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/1316/Ricoeur.pdf?sequence=1
Ruiz Sánchez, J. (2017). Desarrollo y calidad de vida. Una perspectiva crítica a partir del pensamiento de Amartya Sen. Revista Aletheia, 11 (2), 107-126. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000123&pid=S1900-3803201300020001300010&lng=en
Salazar Arenas, O. (2015). Hacer circular y dejar pasar: los ensamblajes de las movilidades urbanas en Bogotá y Barranquilla a mediados del siglo XX. Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia.
Sanmartín, J., Cutcliffe, S., Goldman, S., Medina M. (Eds.), (1992). Estudios sobre sociedad y tecnología. Barcelona: Anthropos.
Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona: Ariel.
Schnitter, P. (2005). Construcción fragmentaria, característica del crecimiento metropolitano de la ciudad de Medellín, Colombia. Lectura cartográfica de tres momentos significativos. Scripta Nova. 9 (194). 16p. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-194-103.htm
Soja, E. W. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de sueños. [2000]. Recuperado de: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Postmetr%C3%B3polis-TdS.pdf
Strauss & Corbin (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Tabasso, C. (2014). Naturaleza sociotécnica del sistema de tránsito. La Voz de IVIA, (139). 8 p. Recuperado de: http://94.23.80.242/~aec/ivia/Carlos_tabasso_uy_139.pdf
Thomas, H. (2011). Sistemas tecnológicos y ciudadanía sociotécnica. [Artículo electrónico, Publicado en diCom, Maestría Diseño Comunicacional, Facultad de Arquitectura, diseño y urbanismo, Universidad de Buenos Aires UBA]. Recuperado de: https://maestriadicom.org/articulos/sistemas-tecnologicos-sociales-y-ciudadania-socio-tecnica-2/
Torrego, F. (1986). Geografía de los transportes. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, (6), 285-295. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC8686110285A
Uribe, M. T y Márquez, A. (1978) Los Mecanismos de control urbano y su incidencia en la ocupación del espacio en Medellín. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós. Recuperado de: http://www.discursos.org/oldbooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20-%20La%20Noticia%20como%20Discurso.pdf
Vásquez, O. (1994). Revista Planeación Metropolitana, (9), 70 p.
Villa, M. I. y Naranjo, G. (1997). Entre Luces y Sombras: Medellín, espacio y políticas urbanas. Medellín: Corporación Región.
Viviescas, F. (1984). Una aproximación al problema del transporte (publicación de 1979). Anotaciones sobre Planeación, (13), 143-144.
Wiener, Paul Lester y Sert, José Luis. (1950). Reporte del Plan Piloto, vol. 1-3. Medellín: Autores.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xix, 280 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Medellín ,Antioquia, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín - Arquitectura - Maestría en Estudios Urbano - Regionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de planeación urbano regional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80586/4/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80586/5/43202205.2021.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80586/6/43202205.2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6
b11bcc7e285ccaacbb30ad72ef9d273c
25c4397af4879f91efcb5cc7c33827ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886686189158400
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Brand, Peter Charlesab6523e89f66685059411f86f5ead0f8Uribe González, Ana María9f3af17eb8af2f28b8b6c2978fa5215b2021-10-20T15:44:44Z2021-10-20T15:44:44Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80586Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Esta investigación tiene el propósito de caracterizar la problemática de la movilidad cotidiana y el transporte urbano en Medellín con atención en su variación histórica, durante el período comprendido entre 1980 y 2015. Se presentan hallazgos sobre la producción de la ciudad, el crecimiento urbano, el transporte público, las vivencias y representaciones de los habitantes y los impactos de la movilidad motorizada en la sociedad. Los temas se observan desde un enfoque sociotécnico, como perspectiva de comprensión de la mutua relación entre los avances técnicos y los cambios sociales. El adelanto material que transforma los hábitos y tiempos de la vida cotidiana mediante la producción de infraestructuras y medios de transporte, significa en lo social diversas formas de acceso a la ciudad, que conducen a las posibilidades y condiciones de movilidad, por lo que esta resulta concluyente para valorar la realización de las funciones urbanas y percibir la calidad de vida. Por las cosas que entran en juego en este cosmos, como derechos, poderes, discursos, valores culturales y económicos, la movilidad se presenta como un campo de gestión y control permanente desde lo público, sobre los lugares, medios y comportamientos, que expresan en el espacio las contradicciones y desigualdades entre distintos actores. Con base en el análisis de contenido de fuentes documentales como la prensa local y los documentos públicos, el método de la historia urbana consistió en la narración descriptiva como forma de construcción de conocimiento del pasado, para brindar pistas en relación con la movilidad, advirtiendo cambios y continuidades en la dinámica de la ciudad. El caso de estudio es una oportunidad provechosa para estudiar el fenómeno, porque en su proceso de transformación, la ciudad le ha otorgado un fuerte significado al componente del transporte, mediante políticas públicas que modificaron los espacios e imaginarios colectivos, los lugares y los flujos de pasajeros, en un modelo de movilidad que ha recorrido un permanente proceso de recomposición técnica, pública y sociocultural. (texto tomado de la fuente)This research has the purpose to characterize the problems of daily mobility and urban transportation in Medellín focusing on its historical variation, during the period between 1980 and 2015. Findings are presented on the production of the city, urban growth, public transportation, the experiences and representations of the population and the impact of motorized mobility on society. The topics are observed from a socio-technical approach, as a perspective of understanding the mutual relationship between technical advances and social changes. The material advancement that transforms the habits and times of daily life through the production of infrastructures and means of transportation, socially mean different forms of access to the city, which lead to the possibilities and conditions of mobility. That is the reason it is conclusive to assess the performance of urban functions and to perceive the quality of life. Due to the things that come into play in this cosmos, such as rights, powers, discourses, cultural and economic values, mobility is presented as a field of permanent management and control from the public, over places, media and behaviors, which express in space the contradictions and inequalities between different actors. Based on the content analysis of document sources such as the local press and public records, the urban history method consisted of descriptive narration as a form of construction of knowledge of the past, to provide clues in relation to the mobility, warning changes and continuities in the dynamics of the city. The study case is a useful opportunity to study the phenomenon; because in its transformation process the city has given a strong meaning to the transportation component, through public policies that modified the spaces and collective imaginary, the places and passenger flows, in a mobility model that has undergone a constant process of technical, public and socio-cultural re-composition..MaestríaMagíster en Estudios Urbano - RegionalesTeoría, historia y prácticas de planeación urbano-regionalxix, 280 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Arquitectura - Maestría en Estudios Urbano - RegionalesEscuela de planeación urbano regionalFacultad de ArquitecturaMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín300 - Ciencias sociales900 - Geografía e historia360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y servicios710 - Planificación del área y arquitectura del paisajeUrban transportationUrban developmentTransporte urbanoDesarrollo urbanoMedellín- ColombiaMovilidad cotidianaTransporte urbanoHistoria urbanaGestión públicaMedellín- ColombiaDaily mobilityTransportationUrban historyPublic managementMovilidad cotidiana y sociedad: narrativas sobre la problemática del transporte urbano en Medellín, 1980-2015.Daily mobility and society: narratives about the urban transportation problem in Medellín, 1980-2015Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedellín ,Antioquia, ColombiaAcevedo, A., & Villabona, J. (2019). La prensa como fuente documental para el análisis y la investigación social. Historia y Memoria, (20), 347-373. Recuperado de: https://doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.8266Agudelo Vélez, L. I. (2008) Racionalidad de la oferta y lógicas de uso en los sistemas de transporte masivo: exploraciones en Medellín- Colombia. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia.Aguiar, D. (2002). Determinismo tecnológico versus determinismo social: aportes metodológicos y teóricos de la filosofía, la historia, la economía y la sociología de la tecnología.Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de La Plata.Álvarez Mora, A. (1996). La necesaria componente espacial en la historia urbana. Ayer: revista de historia contemporánea, (23), 29-59. Recuperado de: https://revistaayer. com/sites/default/files/articulos/23-2-ayer23_LaHistoriaUrbana_Sambricio.pdfAlvear Sanín. J. (1990). El negocio del Metro (Experiencias para Bogotá). Medellín: Señal editora.Amar, G. (2011). Homo Mobilis. La nueva era de la movilidad. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.Arias, A. M. y Alvarado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología, 8 (2), 171-181. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423542417010Barrera Correa, H. (1982). Medellín: Evolución histórico demográfica. Medellín: DAP, imprenta municipal.Borrat M., H. (2000). El primado del relato. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, (25), 41-60. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/15047Botero Gómez, F. (1996). La planeación del desarrollo urbano de Medellín. En: J. O. Melo (Dir.), Historia de Medellín. Colombia: Suramericana de Seguros.Brand, P., Londoño, A., Ramírez C., Álvarez, J., Montealegro, M. y Vélez, L.A. (1986). El Tren Metropolitano y los sectores populares de la ciudad - Solución u otro problema? Anotaciones sobre Planeación, (24), 78-83.Brand, P. (Comp.), (2009). La ciudad latinoamericana en el siglo XXI. Globalización, neoliberalismo, planeación. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Brand, P. (2012). El significado social de la movilidad. En: J. Dávila (Comp.), Movilidad Urbana y Pobreza. Aprendizajes de Medellín y Soacha, Colombia. Development Planning Unit, UCL/ Universidad Nacional de Colombia.Bravo Betancur, J. M. (1991). Medellín: análisis sobre su proceso histórico y desarrollo urbanístico. Medellín: Concejo de Medellín.Bull, A. (Comp.), (2003). Congestión de tránsito. El problema y cómo enfrentarlo. Santiago de Chile: Cepal. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/ 11362/27813/S0301049_es.pdf?sequence=6&isAllowed=yCalle, C. J y Arbeláez L. F. (1997) Plan estratégico de Medellín y del Valle de Aburrá, Medellín, la evolución de la ciudad como base para su reencuentro con el espacio público. Medellín: DAP.Canales Cerón, M. (1995). Sociologías de la vida cotidiana. En: M. A. Carretón y O. Mella (Comp.), Dimensiones actuales de la sociología. Santiago: Bravo y Allende Editores. Recuperado de: http://www.carlosmanzano.net/articulos/Canales.htmCastells, M. (1974). La cuestión urbana. España: Siglo XXI editores.Cebollada, A. (2006). Aproximación a los procesos de exclusión social a partir de la relación entre el territorio y la movilidad cotidiana. Documents d'anàlisi geográfica, (48), 105-121. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/19324Chavarro, L. A. (2004). El debate sobre el determinismo tecnológico: de impacto a influencia mutua. Sistemas y Telemática, 2 (4), 121-143. Recuperado de: https://www.icesi.edu.co/contenido/pdfs/jchavarro_debate.pdfChoay, F. (1994). El reino de lo urbano y la muerte de la ciudad. En: A. Ramos. (2004) Lo urbano en 20 autores contemporáneos. España: Universitat Politècnica de Catalunya. Recuperado de: https://bibliodarq.files.wordpress.com/2014/09/ramos-a-m-lo-urbano-en-20-autores-contemporc3a1neos.pdfCorrea Restrepo, J. S. (2002). Urbanismo y transporte: El tranvía de Medellín (1919-1950). Bogotá : Universidad Externado de Colombia.Dávila, J. (Comp.), (2012). Movilidad Urbana y Pobreza. Aprendizajes de Medellín y Soacha, Colombia. Medellín: Universidad Nacional de Colombia y Development Planning Unit, UCL. Recuperado de: https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1371083/1/Davila_2012_Movilidad%20urbana%20y%20pobreza_UCL_UNAL_Full%20colour.pdfDávila, J. (2012a). Nuevos transportes y movilidad urbana. Bitácora Urbano Territorial, 21 (2), 58-60. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/37683De Mattos, C. A. (2006). Modernización capitalista y transformación metropolitana en América Latina: cinco tendencias constitutivas. En: A. Geraiges, M. Arroyo, M. Silveira (Comp.), América Latina: cidade, campo e turismo. San Pablo: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/lemos/03mattos.pdfDuque, M., Osorio, F. y Posada, H (1988). Problemática del transporte colectivo urbano informal en la ciudad de Medellín. Trabajo de grado, Escuela Superior de Administración Pública.Elías, N. (1998) Apuntes sobre el concepto de lo cotidiano. En: Weiler, Vera (Comp.), La civilización de los padres y otros ensayos. Bogotá: Norma.Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá (1985). Tránsito y urbanismo durante la construcción y operación del Metro en la zona central. Medellín: Autor. (ETMVA, 1985)Espinal, L., Mesa, A. I., Arboleda, J. C. (2018). Narrativas de la prensa escrita de Medellín como constructoras y difusoras de imaginarios sociales de las víctimas del conflicto en Colombia. Caleidoscopio - Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, 22 (38), 36-54. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6857649&orden=0&info=linkFernández, D. y Molleví, G. (1998). El transporte en la ciudad. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales Universidad de Barcelona, (87). Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-87.htmFranzosi, R. y Rabino, N. (2017). La prensa como fuente de datos sociohistóricos. Cuestiones sobre la metodología de recolección de datos a partir de periódicos. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, 1 (11), 255-286. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6298905Gakenheimer, R. (1998). Los problemas de la movilidad en el mundo en desarrollo. Eure, 24 (72), 33-52. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/196/19607202.pdfGómez, M. y Sabeh, E. (2000). Calidad de vida: Evolución del concepto y su influencia en la investigación y la práctica. [Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca]. Recuperado de: http://campus.usal.es/~inico/investigacion/invesinico/calidad.htmGonzalbo Aizpuru, P. (2006). Introducción a la historia de la vida cotidiana. México: El Colegio de México. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/j.ctv47wf1b.1?seq=8#metadata_info_tab_contentsGonzález, A. S. (2013). El Sistema Automóvil: propuesta conceptual a partir de la noción de operador espacial. Quivera. Revista de Estudios Territoriales, 15 (2), 23-42. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/401/40128974002.pdfGutiérrez, A. (2012). ¿Qué es la movilidad? Elementos para (re)construir las definiciones básicas del campo del transporte. Revista Bitácora Urbano Territorial, 21 (22), 61-74. Recuperado de: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29076/pdf_164Hernández Ramos, P. (2017). Consideración teórica sobre la prensa como fuente historiográfica. Historia y Comunicación Social, 22 (2), 465-477. Recuperado de: https://doi.org/10.5209/HICS.57855Hernández Sampieri, R.,Fernández C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Hevia, G. (2019). La sociedad como artefacto. Sistemas sociotécnicos, sociotecnologías y sociotécnicas. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, 14 (40), 267-295. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/332863180_La_ sociedad_como_artefacto_Sistemas_sociotecnicos_sociotecnologias_y_sociotecnicasJirón, P. (2012). La importancia de la experiencia de movilidad en la planificación del transporte. Aprendizajes de Santiago de Chile. En: J. Dávila (Comp.), Movilidad Urbana y Pobreza. Aprendizajes de Medellín y Soacha, Colombia. Development Planning Unit, UCL/ Universidad Nacional de Colombia.Kats, C. (1998). Determinismo tecnológico y determinismo histórico-social. Redes, 5 (11) Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. pp. 37-52.Lalive, D'epinay (2008). La vida cotidiana: construcción de un concepto sociológico y antropológico. Sociedad Hoy, (14), 9-31. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/902/90215158002.pdfLanda, I. (2020) Una aproximación a la historiografía urbana: algunos aspectos epistemológicos y metodológicos. Eure 46, (139), 259-276. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/eure/v46n139/0717-6236-eure-46-139-0259.pdfLange Valdés, C. (2011). Dimensiones culturales de la movilidad urbana. Invi, 26 (71), 87-106. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/invi/v26n71/art04.pdfLeibler, L, & Brand, P. (2012). Movilidad e inclusión social: la experiencia desde la periferia de Medellín y el primer Metrocable. Bulletin de l'Institut français d'études andines, 41 (3), 363-387. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12626367008Lindón Villoria, A. (2000). La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. España: Anthropos.Márquez, (2011). Medellín a ritmo de tranvía. Historia del tranvía eléctrico de Medellín y su impacto en el proceso de modernización urbana, 1920-1951. El Caribe editores.Martínez Ortega, D. (2012). Estrategias para promover la accesibilidad, cobertura y calidad en el sistema de transporte público urbano para la población con discapacidad física: caso Bogotá. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia.Melo, J. O (1997). Medellín 1880-1930: los tres hilos de la modernización. Revista de Extensión Cultural Universidad Nacional de Colombia, (37), 181-191. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/68712/Medellin%201880-1930.pdf?sequence=1&isAllowed=yMetro de Medellín (2005). La Cultura Metro. Segunda edición. Medellín: Autor.Miralles, C. (2002). Ciudad y transporte. El binomio imperfecto. Barcelona: Ariel Geografía.Miralles, C. (2013). La movilidad, los transportes y el territorio. Un triángulo líquido y multiforme. [Sem. Internacional 20 Aniversario de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio RII (pp. 1-8). México: Universidad Autónoma de Nuevo León].Recuperado de: https://www.academia.edu/7597672/la_movilidad_los_transportes _y_el_territorio_un_triangulo_liquido_y_multiformeMiralles, C. y Cebollada, A. (2003). Movilidad y transporte, opciones políticas para la ciudad. [Documento de trabajo 25/2003. España: Fundación Alternativas]. Recuperado de: https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/laboratorio_documentos_archivos/xmlimport-GVOoD4.pdfMiralles, C. y Cebollada, A. (2003). Movilidad y transporte, opciones políticas para la ciudad. [Documento de trabajo 25/2003. España: Fundación Alternativas]. Recuperado de: https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/laboratorio_documentos_archivos/xmlimport-GVOoD4.pdfMiralles, C. y Cebollada, A. (2009). Movilidad cotidiana y sostenibilidad: una interpretación desde la geografía humana. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (50), 193-216. Recuperado de: http://age.ieg.csic.es/boletin/50/08%20MIRALLES.pdfMöller, R. (2003). Movilidad de personas, transporte urbano y desarrollo sostenible en Santiago de Cali, Colombia. Tesis de doctorado, Universidad del Valle- Universidad de Kassel, Alemania.Morales Ramírez, N. (2009). Estrategias discursivas de control social en la planeación del espacio público del centro de Medellín: eje Carabobo, 2004-2007. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia.Mumford, L. (1934): Técnica y civilización. Madrid: Alianza Universidad, edición 1971.Olivé L. (2012). Tecnología y cultura. En: E. Aibar y M. Quintanilla (Coord.), Ciencia, tecnología y sociedad. Madrid: Trotta.Pinch, T. (1997). La construcción social de la tecnología: una revisión. En: J. Santos y R. Díaz (Coord.), Innovación tecnológica y procesos culturales: perspectivas teóricas. México: Fondo de Cultura Económica.Quintanilla, M. A. (2005). Tecnología: un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología. México: Fondo de Cultura Económica.Ricoeur, P. (2006). La vida: Un relato en busca de un narrador. Ágora: Papeles de filosofía, 25 (2), 9-22. Recuperado de: https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/1316/Ricoeur.pdf?sequence=1Ruiz Sánchez, J. (2017). Desarrollo y calidad de vida. Una perspectiva crítica a partir del pensamiento de Amartya Sen. Revista Aletheia, 11 (2), 107-126. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000123&pid=S1900-3803201300020001300010&lng=enSalazar Arenas, O. (2015). Hacer circular y dejar pasar: los ensamblajes de las movilidades urbanas en Bogotá y Barranquilla a mediados del siglo XX. Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia.Sanmartín, J., Cutcliffe, S., Goldman, S., Medina M. (Eds.), (1992). Estudios sobre sociedad y tecnología. Barcelona: Anthropos.Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona: Ariel.Schnitter, P. (2005). Construcción fragmentaria, característica del crecimiento metropolitano de la ciudad de Medellín, Colombia. Lectura cartográfica de tres momentos significativos. Scripta Nova. 9 (194). 16p. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-194-103.htmSoja, E. W. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de sueños. [2000]. Recuperado de: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Postmetr%C3%B3polis-TdS.pdfStrauss & Corbin (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.Tabasso, C. (2014). Naturaleza sociotécnica del sistema de tránsito. La Voz de IVIA, (139). 8 p. Recuperado de: http://94.23.80.242/~aec/ivia/Carlos_tabasso_uy_139.pdfThomas, H. (2011). Sistemas tecnológicos y ciudadanía sociotécnica. [Artículo electrónico, Publicado en diCom, Maestría Diseño Comunicacional, Facultad de Arquitectura, diseño y urbanismo, Universidad de Buenos Aires UBA]. Recuperado de: https://maestriadicom.org/articulos/sistemas-tecnologicos-sociales-y-ciudadania-socio-tecnica-2/Torrego, F. (1986). Geografía de los transportes. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, (6), 285-295. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC8686110285AUribe, M. T y Márquez, A. (1978) Los Mecanismos de control urbano y su incidencia en la ocupación del espacio en Medellín. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós. Recuperado de: http://www.discursos.org/oldbooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20-%20La%20Noticia%20como%20Discurso.pdfVásquez, O. (1994). Revista Planeación Metropolitana, (9), 70 p.Villa, M. I. y Naranjo, G. (1997). Entre Luces y Sombras: Medellín, espacio y políticas urbanas. Medellín: Corporación Región.Viviescas, F. (1984). Una aproximación al problema del transporte (publicación de 1979). Anotaciones sobre Planeación, (13), 143-144.Wiener, Paul Lester y Sert, José Luis. (1950). Reporte del Plan Piloto, vol. 1-3. Medellín: Autores.EstudiantesInvestigadoresPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80586/4/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD54ORIGINAL43202205.2021.pdf43202205.2021.pdfTesis de Maestría en Estudios Urbano-Regionalesapplication/pdf10536967https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80586/5/43202205.2021.pdfb11bcc7e285ccaacbb30ad72ef9d273cMD55THUMBNAIL43202205.2021.pdf.jpg43202205.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5058https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80586/6/43202205.2021.pdf.jpg25c4397af4879f91efcb5cc7c33827eeMD56unal/80586oai:repositorio.unal.edu.co:unal/805862023-07-30 23:03:57.321Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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