Modelo de un entorno virtual inteligente basado en la percepción y el razonamiento de sus elementos con un personaje para la generación de realismo
Los Entornos Virtuales Inteligentes (EVI) están compuestos por la unión de elementos tomados de dos importantes áreas de la computación como son la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial, las cuales tienen múltiples aplicaciones en diferentes campos de investigación. A su vez, un EVI debe est...
- Autores:
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Mateus Santiago, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54867
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54867
http://bdigital.unal.edu.co/50081/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Entorno virtual inteligente
Personaje
Inteligencia artificial
Realidad virtual
Intelligent virtual environment
Character
Artificial intelligence
Virtual reality
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Los Entornos Virtuales Inteligentes (EVI) están compuestos por la unión de elementos tomados de dos importantes áreas de la computación como son la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial, las cuales tienen múltiples aplicaciones en diferentes campos de investigación. A su vez, un EVI debe estar compuesto por los siguientes niveles: geométrico, cinemático, cognitivo y comportamental. Las limitaciones en un EVI se observan en el realismo que se obtiene a través de las sensaciones que emula el computador y que son percibidas por el usuario a través de sus sentidos. Dicho realismo, recae también, en el comportamiento e interacción con los elementos de un Entorno Virtual (percepción y razonamiento), necesario en aplicaciones de interés científico, de tipo militar, entrenamientos en medicina, en la preservación de patrimonio cultural, en la educación, en los videojuegos, entre otras. En esta tesis se propone un modelo de Entorno Virtual Inteligente, que basado en la percepción y el razonamiento de sus elementos con un personaje, permita generar realismo. Para alcanzar este objetivo, se propone inicialmente un modelo geométrico y cinemático como base necesaria para el modelo de Entorno Virtual Inteligente y con ello, incrementar el desempeño del EVI en los niveles comportamental y cognitivo. En estos niveles, se implementan posteriormente, diferentes técnicas de Inteligencia Artificial aplicadas a la percepción y el razonamiento y después de comparaciones a través de diferentes métricas, se escoge la Red Neuronal Artificial que es en la que se apoya principalmente el modelo. A lo largo del desarrollo de la tesis se realizó un trabajo experimental, que valida que el modelo propuesto funciona flexible y adecuadamente, independiente del área de aplicación. |
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