Proceso de responsabilidad fiscal hoy en Colombia: falencias estructurales para el estado social y democrático de derecho
Las falencias inherentes al diseño constitucional del modelo de recuperación de los recursos públicos en Colombia en cabeza de las entidades de Control Fiscal, en el que hace que éstas funjan como juez y parte, en los procesos administrativos que ejecutan, ratifica su debilidad institucional en el m...
- Autores:
-
Zuluaga Botero, María Teresa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59188
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59188
http://bdigital.unal.edu.co/56487/
- Palabra clave:
- 330 - Economía
340 - Derecho
350 - Administración pública y ciencia militar
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones
Gestión Fiscal
Derechos económicos y sociales
Hacienda Pública
Derecho de la responsabilidad fiscal
Fuentes del daño patrimonial
Fiscal management
Economic and social rights
Public finances Fiscal liability law
Sources of pecuniary damage
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Las falencias inherentes al diseño constitucional del modelo de recuperación de los recursos públicos en Colombia en cabeza de las entidades de Control Fiscal, en el que hace que éstas funjan como juez y parte, en los procesos administrativos que ejecutan, ratifica su debilidad institucional en el marco del Estado Social y Democrático de Derecho para la eficaz y eficiente recuperación de los dineros públicos, afectando en consecuencia la protección efectiva de los derechos económicos y sociales de la población más pobre y vulnerable. Pues más allá del Control Fiscal, los principios de dignidad humana y la justicia social, así como el logro de la protección de los derechos sociales, la vigilancia y el control sobre la efectividad de una Hacienda Pública que promueva la justicia distributiva, exige una independencia orgánica y funcional de la determinación de la responsabilidad fiscal, pues la garantía de estos principios y valores propios del Estado Social y Democrático de Derecho, corresponde a un tercero (juez), llámese Tribunal de Cuentas o Juez Contencioso Administrativo, quien en perspectiva jurisdiccional posibilite que estos se garanticen plenamente. (texto tomado de la fuente) |
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