Guías para un curso de estadística para la investigación: informe final de año sabático
Estas notas de clase son una primera aproximación para escribir un texto de estadística para la investigación. Un libro con este propósito seria eventualmente publicado después de experimentar los impresos en el ofrecimiento reiterado del curso correspondiente, contando con la buena voluntad y colab...
- Autores:
-
Vélez Moreno, Luis Alfonso
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3203
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Probabilidades
Modelos matemáticos
Variables (Estadística)
Análisis de regresión
Análisis de varianza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Estas notas de clase son una primera aproximación para escribir un texto de estadística para la investigación. Un libro con este propósito seria eventualmente publicado después de experimentar los impresos en el ofrecimiento reiterado del curso correspondiente, contando con la buena voluntad y colaboración de la comunidad académica que lea, observe y en consecuencia comente y sugiera las mejores correcciones y perfeccionamientos pertinentes. El contenido definido en este caso, pretende ser suficiente para un curso semestral de estadística para la investigación en biociencias e ingeniería a nivel de pre o postgrado con conocimientos previos en calculo univariable. La temática hace énfasis en conceptos básicos y técnicas fundamentales a cambio de presentar contenidos muy especializados. La metodología utilizada es una revisión bibliográfica relativamente amplia que busca aplicaciones y métodos estadísticos propios de las ciencias. En la exposición se han presentado los conceptos fundamentales ilustrándolos con ejemplos y aplicaciones biocientíficas aunque se mantienen ilustraciones de ingeniería, otras ciencias y juegos de azar como dados, monedas y urnas, propios para mostrar conceptos como el de probabilidad y deducir distribuciones. Los ejemplos, aplicaciones y problemas fueron seleccionados de varios textos de estadística referenciados, por su utilidad ilustrativa y su valor pedagógico para presentar los conceptos. El cuestionario y los datos se ajustaron en muchos casos buscando conclusiones más interesantes del análisis de los cálculos y resultados de los problemas y aplicaciones con el propósito de que los estudiantes prueben sus conceptos y desarrolle capacidad para aplicar métodos estadísticos. |
---|