La tercera dimensión en la representación y la comunicación gráfica

Resumen: El dibujo como lenguaje de comunicación gráfica ha servido, sirve y servirá como medio imprescindible para expresar una realidad exterior concreta, sea esta inicialmente soñada, imaginada, fantaseada o producto de un proceso mental en el acto creativo. Imaginar, visualizar y representar es...

Full description

Autores:
Ortiz Ponce , Huberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11728
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11728
http://bdigital.unal.edu.co/9235/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Dibujo
Comunicación gráfica
Imaginar
Visualizar
Representar/Drawing
Graphic Communication
Imagine
Visualize
Represent
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3d2dfbb61f3a1741983738c6e9cb0068
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11728
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La tercera dimensión en la representación y la comunicación gráfica
title La tercera dimensión en la representación y la comunicación gráfica
spellingShingle La tercera dimensión en la representación y la comunicación gráfica
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Dibujo
Comunicación gráfica
Imaginar
Visualizar
Representar/Drawing
Graphic Communication
Imagine
Visualize
Represent
title_short La tercera dimensión en la representación y la comunicación gráfica
title_full La tercera dimensión en la representación y la comunicación gráfica
title_fullStr La tercera dimensión en la representación y la comunicación gráfica
title_full_unstemmed La tercera dimensión en la representación y la comunicación gráfica
title_sort La tercera dimensión en la representación y la comunicación gráfica
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Ponce , Huberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Ponce , Huberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
topic 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Dibujo
Comunicación gráfica
Imaginar
Visualizar
Representar/Drawing
Graphic Communication
Imagine
Visualize
Represent
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dibujo
Comunicación gráfica
Imaginar
Visualizar
Representar/Drawing
Graphic Communication
Imagine
Visualize
Represent
description Resumen: El dibujo como lenguaje de comunicación gráfica ha servido, sirve y servirá como medio imprescindible para expresar una realidad exterior concreta, sea esta inicialmente soñada, imaginada, fantaseada o producto de un proceso mental en el acto creativo. Imaginar, visualizar y representar es una triada que conecta al diseñador con el acto creativo, Por lo tanto se evidencia la utilidad de la comunicación grafica como herramienta en la arquitectura. Sin la cual el arquitecto en su oficio no tendría la posibilidad de conjugar, arte, ciencia y tecnología, para diseñar, representar y construir una realidad a partir de una idea. El proceso de aprendizaje conlleva al discípulo a entrenarse en la disciplina del dibujo a mano alzada, dibujo con instrumentos y el dibujo asistido por computador (digital). El contenido de este trabajo será utilizado de manera experimental en las asignaturas; Representación del proyecto 1 y Representación del proyecto 3, en los módulos; Percepción tridimensional 1, se recurre a las herramientas de dibujo a mano alzada y en Percepción Tridimensional 3, se utilizan Instrumentos de dibujo. Es de anotar que en la propuesta metodológica se plantean cuatro modalidades de ejercicios que conllevan a un aprendizaje integral de los conocimientos de cada uno de los módulos: 1. Ejercicios de aplicación: Tiene por objetivo consolidar los conocimientos adquiridos desde la práctica. 2. Ejercicios para solucionar problemas específicos: Tiene por finalidad la medición de lo comprendido asimilado e incorporado en la etapa anterior. 3. Ejercicios para solucionar casos: Tiene como objetivo aprender de los maestros y su oficio en el que hacer del trabajo profesional. 4. Ejercicio proyecto final de curso: Tiene como objetivo verificar y medir la transferencia de conocimientos en las etapas del proceso creativo.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:30:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:30:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11728
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9235/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11728
http://bdigital.unal.edu.co/9235/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Medios de Representación
Escuela de Medios de Representación
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortiz Ponce , Huberto (2010) La tercera dimensión en la representación y la comunicación gráfica. Documento de trabajo. Sin Definir.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/1/9060268._2010_Parte4.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/2/9060268._2010_Parte10.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/3/9060268._2010_Parte8.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/4/9060268._2010_Parte11.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/5/9060268._2010_Parte5.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/6/9060268._2010_Parte7.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/7/9060268._2010_Parte6.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/8/9060268._2010_Parte9.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/9/9060268._2010_Parte2.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/10/9060268._2010_Parte1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/11/9060268._2010_Parte3.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/12/9060268._2010_Parte4.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/13/9060268._2010_Parte10.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/14/9060268._2010_Parte8.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/15/9060268._2010_Parte11.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/16/9060268._2010_Parte5.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/17/9060268._2010_Parte7.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/18/9060268._2010_Parte6.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/19/9060268._2010_Parte9.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/20/9060268._2010_Parte2.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/21/9060268._2010_Parte1.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/22/9060268._2010_Parte3.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 63e08338418cb8674b3d22047724df70
7fa9036f99c9bd4d2aa8edefe8c6a6af
b607e295cd1238955168009737839b49
a27a4e7f8c4e71ffb1c0995d0e7b982f
0a853ad11ad93de12f4bb6d54b767a99
f0494cd1ba632fa957f9481f345732d9
625ba4924947ff56ead6a6f64baa5fbd
b049a4c0eafbf2d278251f7f8d08fedf
43274f6657ca78671cb15816074cd69d
7ff8dcb0f5ea9673972f33bfeae678d3
371bea31b0fac2255cad3466d7f1cd7d
0b4287d43597f8f1fa7a674665847bfb
8a02042c502abe18e263db9a0cee5ee7
d81332e1d6a4e4820bbd05fb8c79764d
be122d9f286b69edf0ac12368418bda2
a32d5db7dde69d80b0003ace8a6992c9
d47dd9cd04c610d1490dcfe76c735106
dceb68ac4a4a7a1d5a0db33209ebbb3b
d419b41084b784464bb6d66f4248d496
5bf56be7b1104328580fba25c6f5ea8b
3fd020ed13493757a2d61fb702476aa2
3bc812cc245f1e31ec46196c75ef4411
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090131542376448
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Ponce , Hubertoa6e7b62e-ac56-4d0e-a2a9-f67ff636c6c23002019-06-25T00:30:21Z2019-06-25T00:30:21Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11728http://bdigital.unal.edu.co/9235/Resumen: El dibujo como lenguaje de comunicación gráfica ha servido, sirve y servirá como medio imprescindible para expresar una realidad exterior concreta, sea esta inicialmente soñada, imaginada, fantaseada o producto de un proceso mental en el acto creativo. Imaginar, visualizar y representar es una triada que conecta al diseñador con el acto creativo, Por lo tanto se evidencia la utilidad de la comunicación grafica como herramienta en la arquitectura. Sin la cual el arquitecto en su oficio no tendría la posibilidad de conjugar, arte, ciencia y tecnología, para diseñar, representar y construir una realidad a partir de una idea. El proceso de aprendizaje conlleva al discípulo a entrenarse en la disciplina del dibujo a mano alzada, dibujo con instrumentos y el dibujo asistido por computador (digital). El contenido de este trabajo será utilizado de manera experimental en las asignaturas; Representación del proyecto 1 y Representación del proyecto 3, en los módulos; Percepción tridimensional 1, se recurre a las herramientas de dibujo a mano alzada y en Percepción Tridimensional 3, se utilizan Instrumentos de dibujo. Es de anotar que en la propuesta metodológica se plantean cuatro modalidades de ejercicios que conllevan a un aprendizaje integral de los conocimientos de cada uno de los módulos: 1. Ejercicios de aplicación: Tiene por objetivo consolidar los conocimientos adquiridos desde la práctica. 2. Ejercicios para solucionar problemas específicos: Tiene por finalidad la medición de lo comprendido asimilado e incorporado en la etapa anterior. 3. Ejercicios para solucionar casos: Tiene como objetivo aprender de los maestros y su oficio en el que hacer del trabajo profesional. 4. Ejercicio proyecto final de curso: Tiene como objetivo verificar y medir la transferencia de conocimientos en las etapas del proceso creativo.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Medios de RepresentaciónEscuela de Medios de RepresentaciónOrtiz Ponce , Huberto (2010) La tercera dimensión en la representación y la comunicación gráfica. Documento de trabajo. Sin Definir.71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planningDibujoComunicación gráficaImaginarVisualizarRepresentar/DrawingGraphic CommunicationImagineVisualizeRepresentLa tercera dimensión en la representación y la comunicación gráficaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL9060268._2010_Parte4.pdfapplication/pdf7805918https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/1/9060268._2010_Parte4.pdf63e08338418cb8674b3d22047724df70MD519060268._2010_Parte10.pdfapplication/pdf8024123https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/2/9060268._2010_Parte10.pdf7fa9036f99c9bd4d2aa8edefe8c6a6afMD529060268._2010_Parte8.pdfapplication/pdf7078908https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/3/9060268._2010_Parte8.pdfb607e295cd1238955168009737839b49MD539060268._2010_Parte11.pdfapplication/pdf2613645https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/4/9060268._2010_Parte11.pdfa27a4e7f8c4e71ffb1c0995d0e7b982fMD549060268._2010_Parte5.pdfapplication/pdf8631160https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/5/9060268._2010_Parte5.pdf0a853ad11ad93de12f4bb6d54b767a99MD559060268._2010_Parte7.pdfapplication/pdf6999068https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/6/9060268._2010_Parte7.pdff0494cd1ba632fa957f9481f345732d9MD569060268._2010_Parte6.pdfapplication/pdf7247610https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/7/9060268._2010_Parte6.pdf625ba4924947ff56ead6a6f64baa5fbdMD579060268._2010_Parte9.pdfapplication/pdf8347026https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/8/9060268._2010_Parte9.pdfb049a4c0eafbf2d278251f7f8d08fedfMD589060268._2010_Parte2.pdfapplication/pdf9124743https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/9/9060268._2010_Parte2.pdf43274f6657ca78671cb15816074cd69dMD599060268._2010_Parte1.pdfapplication/pdf6863456https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/10/9060268._2010_Parte1.pdf7ff8dcb0f5ea9673972f33bfeae678d3MD5109060268._2010_Parte3.pdfapplication/pdf7420226https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/11/9060268._2010_Parte3.pdf371bea31b0fac2255cad3466d7f1cd7dMD511THUMBNAIL9060268._2010_Parte4.pdf.jpg9060268._2010_Parte4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8785https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/12/9060268._2010_Parte4.pdf.jpg0b4287d43597f8f1fa7a674665847bfbMD5129060268._2010_Parte10.pdf.jpg9060268._2010_Parte10.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8420https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/13/9060268._2010_Parte10.pdf.jpg8a02042c502abe18e263db9a0cee5ee7MD5139060268._2010_Parte8.pdf.jpg9060268._2010_Parte8.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6492https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/14/9060268._2010_Parte8.pdf.jpgd81332e1d6a4e4820bbd05fb8c79764dMD5149060268._2010_Parte11.pdf.jpg9060268._2010_Parte11.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7071https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/15/9060268._2010_Parte11.pdf.jpgbe122d9f286b69edf0ac12368418bda2MD5159060268._2010_Parte5.pdf.jpg9060268._2010_Parte5.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9178https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/16/9060268._2010_Parte5.pdf.jpga32d5db7dde69d80b0003ace8a6992c9MD5169060268._2010_Parte7.pdf.jpg9060268._2010_Parte7.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7859https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/17/9060268._2010_Parte7.pdf.jpgd47dd9cd04c610d1490dcfe76c735106MD5179060268._2010_Parte6.pdf.jpg9060268._2010_Parte6.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5815https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/18/9060268._2010_Parte6.pdf.jpgdceb68ac4a4a7a1d5a0db33209ebbb3bMD5189060268._2010_Parte9.pdf.jpg9060268._2010_Parte9.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7708https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/19/9060268._2010_Parte9.pdf.jpgd419b41084b784464bb6d66f4248d496MD5199060268._2010_Parte2.pdf.jpg9060268._2010_Parte2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7622https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/20/9060268._2010_Parte2.pdf.jpg5bf56be7b1104328580fba25c6f5ea8bMD5209060268._2010_Parte1.pdf.jpg9060268._2010_Parte1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8596https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/21/9060268._2010_Parte1.pdf.jpg3fd020ed13493757a2d61fb702476aa2MD5219060268._2010_Parte3.pdf.jpg9060268._2010_Parte3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9431https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11728/22/9060268._2010_Parte3.pdf.jpg3bc812cc245f1e31ec46196c75ef4411MD522unal/11728oai:repositorio.unal.edu.co:unal/117282023-09-20 23:05:22.089Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co