Transporte y estructuración espacial metropolitana: el caso de la región metropolitana de Bogotá, El papel de los principales medios de transporte en la estructuración espacial de la región metropolitana de Bogotá (1993 – 2015)

Diversa literatura especializada ha mostrado la forma en que los principales medios de transporte, históricamente implantados en el marco del crecimiento de las ciudades, condicionan e inciden las formas y dinámicas de su estructuración espacial urbana. Esta condición ha sido evaluada para el caso d...

Full description

Autores:
Silva Moyano, Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59181
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59181
http://bdigital.unal.edu.co/56470/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
9 Geografía e Historia / History and geography
Estructuración espacial
Metropolización
Interacción
Movilidad cotidiana
Costos de transporte
Localización
Localización
Von Thünen
Spatial structure
Metropolisation
Interaction
Commuting
Costs of transportation
Location
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3d222c386bf1997566e64646fb81b495
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59181
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transporte y estructuración espacial metropolitana: el caso de la región metropolitana de Bogotá, El papel de los principales medios de transporte en la estructuración espacial de la región metropolitana de Bogotá (1993 – 2015)
title Transporte y estructuración espacial metropolitana: el caso de la región metropolitana de Bogotá, El papel de los principales medios de transporte en la estructuración espacial de la región metropolitana de Bogotá (1993 – 2015)
spellingShingle Transporte y estructuración espacial metropolitana: el caso de la región metropolitana de Bogotá, El papel de los principales medios de transporte en la estructuración espacial de la región metropolitana de Bogotá (1993 – 2015)
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
9 Geografía e Historia / History and geography
Estructuración espacial
Metropolización
Interacción
Movilidad cotidiana
Costos de transporte
Localización
Localización
Von Thünen
Spatial structure
Metropolisation
Interaction
Commuting
Costs of transportation
Location
title_short Transporte y estructuración espacial metropolitana: el caso de la región metropolitana de Bogotá, El papel de los principales medios de transporte en la estructuración espacial de la región metropolitana de Bogotá (1993 – 2015)
title_full Transporte y estructuración espacial metropolitana: el caso de la región metropolitana de Bogotá, El papel de los principales medios de transporte en la estructuración espacial de la región metropolitana de Bogotá (1993 – 2015)
title_fullStr Transporte y estructuración espacial metropolitana: el caso de la región metropolitana de Bogotá, El papel de los principales medios de transporte en la estructuración espacial de la región metropolitana de Bogotá (1993 – 2015)
title_full_unstemmed Transporte y estructuración espacial metropolitana: el caso de la región metropolitana de Bogotá, El papel de los principales medios de transporte en la estructuración espacial de la región metropolitana de Bogotá (1993 – 2015)
title_sort Transporte y estructuración espacial metropolitana: el caso de la región metropolitana de Bogotá, El papel de los principales medios de transporte en la estructuración espacial de la región metropolitana de Bogotá (1993 – 2015)
dc.creator.fl_str_mv Silva Moyano, Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silva Moyano, Alexandra
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ruiz Rojas, César Augusto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
9 Geografía e Historia / History and geography
topic 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
9 Geografía e Historia / History and geography
Estructuración espacial
Metropolización
Interacción
Movilidad cotidiana
Costos de transporte
Localización
Localización
Von Thünen
Spatial structure
Metropolisation
Interaction
Commuting
Costs of transportation
Location
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estructuración espacial
Metropolización
Interacción
Movilidad cotidiana
Costos de transporte
Localización
Localización
Von Thünen
Spatial structure
Metropolisation
Interaction
Commuting
Costs of transportation
Location
description Diversa literatura especializada ha mostrado la forma en que los principales medios de transporte, históricamente implantados en el marco del crecimiento de las ciudades, condicionan e inciden las formas y dinámicas de su estructuración espacial urbana. Esta condición ha sido evaluada para el caso de las dinámicas de metropolización. En los últimos 20 años el proceso de estructuración espacial de la Región Metropolitana que tiene como núcleo central a Bogotá, se ha caracterizado por una intensa dinámica interurbana que se ha venido expresando en transformaciones de la jerarquía y concentración poblacional del conjunto de aglomeraciones urbanas que la conforman. De acuerdo con las teorías de localización, en especial los aportes conceptuales del modelo de localización de Von Thünen, estos cambios pueden explicarse a partir de los costos de transporte representados principalmente por los tiempos de desplazamiento de la movilidad cotidiana (vista ésta como una forma de interacción espacial). El presente trabajo busca explorar el caso del proceso de metropolización de Bogotá a partir del papel que han tenido los principales medios de transporte que han persistido en las últimas décadas en la región y en Bogotá. La predominancia de pocos medios de transporte para la movilidad metropolitana y la baja incidencia de estos medios en la disminución de los tiempos de desplazamiento entre Bogotá y los municipios, ha implicado un incremento permanente de los costos reales de transporte, condicionando la accesibilidad metropolitana y los patrones de ocupación del suelo de la región metropolitana.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-03-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:31:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:31:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59181
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56470/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59181
http://bdigital.unal.edu.co/56470/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil
Ingeniería Civil
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Silva Moyano, Alexandra (2016) Transporte y estructuración espacial metropolitana: el caso de la región metropolitana de Bogotá, El papel de los principales medios de transporte en la estructuración espacial de la región metropolitana de Bogotá (1993 – 2015). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59181/1/AlexandraSilvaMoyano.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59181/2/AlexandraSilvaMoyano.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 585ecdcd2416c1f52821279f88483a14
8234a75e43e824ce58b8fd6ee840351f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886267642707968
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz Rojas, César AugustoSilva Moyano, Alexandrafdea25d9-c588-42bf-bb75-a02e60f6e9cf3002019-07-02T15:31:57Z2019-07-02T15:31:57Z2016-03-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59181http://bdigital.unal.edu.co/56470/Diversa literatura especializada ha mostrado la forma en que los principales medios de transporte, históricamente implantados en el marco del crecimiento de las ciudades, condicionan e inciden las formas y dinámicas de su estructuración espacial urbana. Esta condición ha sido evaluada para el caso de las dinámicas de metropolización. En los últimos 20 años el proceso de estructuración espacial de la Región Metropolitana que tiene como núcleo central a Bogotá, se ha caracterizado por una intensa dinámica interurbana que se ha venido expresando en transformaciones de la jerarquía y concentración poblacional del conjunto de aglomeraciones urbanas que la conforman. De acuerdo con las teorías de localización, en especial los aportes conceptuales del modelo de localización de Von Thünen, estos cambios pueden explicarse a partir de los costos de transporte representados principalmente por los tiempos de desplazamiento de la movilidad cotidiana (vista ésta como una forma de interacción espacial). El presente trabajo busca explorar el caso del proceso de metropolización de Bogotá a partir del papel que han tenido los principales medios de transporte que han persistido en las últimas décadas en la región y en Bogotá. La predominancia de pocos medios de transporte para la movilidad metropolitana y la baja incidencia de estos medios en la disminución de los tiempos de desplazamiento entre Bogotá y los municipios, ha implicado un incremento permanente de los costos reales de transporte, condicionando la accesibilidad metropolitana y los patrones de ocupación del suelo de la región metropolitana.Abstract. Several studies have shown that the main means of transport, implanted historically within the framework of the urban development of a city, determine and influence the forms and dynamics of its urban spatial structuring. This condition has been evaluated for the case of the dynamics of metropolization. During the last 20 years, the spatial construction process of the Metropolitan Region that has as central nucleus to Bogota, has generated inter-urban changes, expressed in transformations of the hierarchy and population concentration of metropolitan municipalities. According to localization theories and the conceptual models of the Von Thünen localization model, these changes can be explained by transport costs, mainly represented by the times of displacement of daily mobility. (seen as a form of spatial interaction). The present work seeks to show, from the case of the Metropolitan Region of Bogotá, that in urban systems immersed in metropolitanization process, the main means of transportation also determine and influence the forms and dynamics of its spatial structuring. The predominance of few means of transport for metropolitan mobility in the Region, and the low incidence of these means in the reduction of commuting times between Bogota and the municipalities, has implied a permanent increase in the actual costs of transport. This fact has conditioned the metropolitan accessibility, and the land occupation patterns of the Metropolitan Region.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería CivilIngeniería CivilSilva Moyano, Alexandra (2016) Transporte y estructuración espacial metropolitana: el caso de la región metropolitana de Bogotá, El papel de los principales medios de transporte en la estructuración espacial de la región metropolitana de Bogotá (1993 – 2015). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.33 Economía / Economics38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering9 Geografía e Historia / History and geographyEstructuración espacialMetropolizaciónInteracciónMovilidad cotidianaCostos de transporteLocalizaciónLocalizaciónVon ThünenSpatial structureMetropolisationInteractionCommutingCosts of transportationLocationTransporte y estructuración espacial metropolitana: el caso de la región metropolitana de Bogotá, El papel de los principales medios de transporte en la estructuración espacial de la región metropolitana de Bogotá (1993 – 2015)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAlexandraSilvaMoyano.2016.pdfapplication/pdf6169915https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59181/1/AlexandraSilvaMoyano.2016.pdf585ecdcd2416c1f52821279f88483a14MD51THUMBNAILAlexandraSilvaMoyano.2016.pdf.jpgAlexandraSilvaMoyano.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5247https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59181/2/AlexandraSilvaMoyano.2016.pdf.jpg8234a75e43e824ce58b8fd6ee840351fMD52unal/59181oai:repositorio.unal.edu.co:unal/591812023-03-31 23:07:03.919Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co