Transporte y estructuración espacial metropolitana: el caso de la región metropolitana de Bogotá, El papel de los principales medios de transporte en la estructuración espacial de la región metropolitana de Bogotá (1993 – 2015)

Diversa literatura especializada ha mostrado la forma en que los principales medios de transporte, históricamente implantados en el marco del crecimiento de las ciudades, condicionan e inciden las formas y dinámicas de su estructuración espacial urbana. Esta condición ha sido evaluada para el caso d...

Full description

Autores:
Silva Moyano, Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59181
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59181
http://bdigital.unal.edu.co/56470/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
9 Geografía e Historia / History and geography
Estructuración espacial
Metropolización
Interacción
Movilidad cotidiana
Costos de transporte
Localización
Localización
Von Thünen
Spatial structure
Metropolisation
Interaction
Commuting
Costs of transportation
Location
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Diversa literatura especializada ha mostrado la forma en que los principales medios de transporte, históricamente implantados en el marco del crecimiento de las ciudades, condicionan e inciden las formas y dinámicas de su estructuración espacial urbana. Esta condición ha sido evaluada para el caso de las dinámicas de metropolización. En los últimos 20 años el proceso de estructuración espacial de la Región Metropolitana que tiene como núcleo central a Bogotá, se ha caracterizado por una intensa dinámica interurbana que se ha venido expresando en transformaciones de la jerarquía y concentración poblacional del conjunto de aglomeraciones urbanas que la conforman. De acuerdo con las teorías de localización, en especial los aportes conceptuales del modelo de localización de Von Thünen, estos cambios pueden explicarse a partir de los costos de transporte representados principalmente por los tiempos de desplazamiento de la movilidad cotidiana (vista ésta como una forma de interacción espacial). El presente trabajo busca explorar el caso del proceso de metropolización de Bogotá a partir del papel que han tenido los principales medios de transporte que han persistido en las últimas décadas en la región y en Bogotá. La predominancia de pocos medios de transporte para la movilidad metropolitana y la baja incidencia de estos medios en la disminución de los tiempos de desplazamiento entre Bogotá y los municipios, ha implicado un incremento permanente de los costos reales de transporte, condicionando la accesibilidad metropolitana y los patrones de ocupación del suelo de la región metropolitana.