Trayectoria histórica antineoliberal de las organizaciones estudiantiles secundarias en Argentina. El caso de las tomas de los colegios en la ciudad de Buenos Aires (agosto-septiembre de 2017)
Entre agosto y septiembre de 2017, las organizaciones estudiantiles secundarias de la ciudad de Buenos Aires protagonizaron la toma de más de treinta (30) colegios, exigiendo la derogación de la reforma educativa Secundaria del Futuro, la elaboración en los colegios y en las escuelas de un protocolo...
- Autores:
-
Rojas Arias, Andrés Arturo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75568
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75568
- Palabra clave:
- 320 - Ciencia política (política y gobierno)
Social Movement
Collective Disalienation
Practical Awareness
Autonomist Narrative
Neoliberal Reorganization
Movimiento Social
Reordenamiento Neoliberal
Desalienación Colectiva
Concientización Práctica
Narrativa Autonomista
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Entre agosto y septiembre de 2017, las organizaciones estudiantiles secundarias de la ciudad de Buenos Aires protagonizaron la toma de más de treinta (30) colegios, exigiendo la derogación de la reforma educativa Secundaria del Futuro, la elaboración en los colegios y en las escuelas de un protocolo contra la violencia de género y la implementación de la ley de educación sexual. La sistematización de la experiencia de las tomas pudo evidenciar la de-construcción de las lógicas organizativas del movimiento estudiantil secundario, que posibilita consolidar criterios políticos y democráticos, que superan las verticalidades y jerarquías de alineación interna que lo habían caracterizado años atrás. Esto fue posible porque, durante las tomas del 2017, se presentó la unión de las diferentes militancias políticas que componen al movimiento y la consolidación en éste de la reflexión feminista, las cuales transformaron lógicas tradicionales de organización. Esta actualización resulta necesaria para que este movimiento social pudiera responder, desde la escuela, al reordenamiento neoliberal agenciado por el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). (texto tomado de la fuente) |
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